Por Santiago Solari
Después de un año 2022 sin la obtención del título nacional, Universitario de Deportes se presentó este 7 de enero de 2023 ante su hinchada en una nueva edición de la conocida “Noche Crema”, una noche llena de espectáculo y mucha expectativa para los fanáticos merengues. El equipo a cuál se enfrentaría esa noche sería el Aucas de Ecuador, rival con el que ya había disputado la anterior edición de la “Noche Crema” en el año 2022, la cual resultó con una victoria para los quiteños por 3-2.
El evento de presentación inició con la aparición de las otras delegaciones del club. Se dio una merecida ovación al plantel de chicos con síndrome de Down. Cabe resaltar que, en diciembre de 2021, Universitario formó una alianza estratégica con el “Colectivo Down Perú” y se convirtió en el primer club peruano en formar un equipo con chicos con síndrome de Down.
Luego los aplausos fueron para la selección de futsal merengue, liderada por el técnico Percy Pinto, que acostumbran a disputar el campeonato y suelen tener participaciones en la Copa Libertadores de fútbol sala.
A continuación, les tocaba el turno a las chicas del club: el plantel femenino de Universitario también recibió una cálida ovación. Jugadoras como Silvana Alfaro, Geraldine Cisneros, Valerie Gherson, Nahomi Martínez, Esthefany Espino, la recientemente llegada Alessia Sanllehi, y entre otras talentosas chicas recibieron su merecido reconocimiento.
El ambiente en el coloso de Ate era expectante y cada delegación crema era recibida como lo merecía. También se rindió homenaje a grandes leyendas del club merengue. Uno de ellos fue Eduardo Rey Muñoz, ex delantero de la U en la década de los 80’. “Cochoy” destacaba por su juego pícaro y veloz, además de tener una muy buena técnica con ambos pies. Pasó 9 años en Universitario donde fue campeón nacional en 3 ocasiones: 1982, 1885 y 1987.
Otro ex jugador homenajeado fue nada más y nada menos que el mismísimo Don Héctor Chumpitaz. El mítico ex defensor de Universitario vistió la camiseta crema durante 10 años, donde fue 5 veces campeón nacional en 1966, 1967, 1969, 1971 y 1974, siendo parte del plantel subcampeón de la Copa Libertadores de América del año 1972. Además, es reconocido como uno de los mejores defensores sudamericanos de todos los tiempos, y en 2018 fue incluido dentro de los cien mejores jugadores de la historia de los mundiales de fútbol por la FIFA. El “Chumpi, Chumpi, Chumpi” no dejaba de sonar por todo el estadio.
Posteriormente, llegaría el momento de presentación de las tres agrupaciones invitadas: primero haría su aparición “Campo de Almas”, banda de rock alternativo peruano nacida en Trujillo, siendo de buen gusto para los espectadores al tocar su tema “Adicción”, lanzada en 1995. Le siguió la popular banda de cumbia nacional “Hermanos Yaipén”, deleitando a los asistentes con su famoso éxito “Lárgate”, y sacándole más de un pasito a los hinchas. Se cerró con broche de oro las presentaciones ya que vino la aparición de la agrupación musical argentina “La Mosca Tsé Tsé”, liderada por el famoso Guillermo Novellis, conocido artísticamente como “La Mosca”. Ellos hicieron vibrar al público con sus canciones “Baila Para Mí” y “Yo Te Quiero Dar”.
Luego vino el show de luces que habían creado los drones. Una coordinación excelente de ellos hacía que en el cielo del estadio se puedan ver diferentes frases hechas con luces que decían: “Noche Crema”, “Trinchera Norte”, “Barra Oriente”, “Garra Occidente”, “Unión”, “7 de agosto de 1924”, “Todos juntos”, cerrando con “¡Y dale U!”. Fue algo asombroso, algo que jamás se había realizado en la presentación de algún club peruano en la historia. Algo que también era llamativo era el estreno del nuevo marcador del estadio, muy moderno y tecnológico.
El momento del primer equipo había llegado: los jugadores fueron presentados uno por uno, sabiendo que al salir de ese túnel se encontrarían con un estadio lleno de ilusión, lleno de esperanzas puestas en ellos. Los nuevos fichajes como Saravia, Ureña, Pérez Guedes, Di Benedetto, Ancajima, Bolívar, Luján, Rivera y Herrera conocieron al pueblo crema en casa, tomando conciencia de a donde habían llegado y la tarea que tienen este 2023. Los más ovacionados del primer equipo fueron Piero Quispe, Urruti, Carvallo y Horacio Calcaterra, que volvió al club estudiantil después de 10 años. Los jugadores relucían la nueva camiseta para esta temporada, que fue presentada un día antes de la “Noche Crema” y está inspirada en la camiseta Calvo que usó la “U” en 1992, año donde derrotarían 4-1 a San Agustín en el estadio Lolo Fernández y obtendrían su vigésimo título nacional.
También fue aplaudido el DT argentino, Carlos Compagnucci, que estuvo junto a su comando técnico. 27 futbolistas fueron presentados ante la hinchada, con la obligación de adjudicarse con el título nacional del presente año.
Aproximadamente a las 9:05 pm, el juez del encuentro Augusto Menéndez daba el pitazo inicial para el inicio del amistoso. Los titulares de Universitario fueron: Carvallo, Ancajima, Saravia, Di Benedetto, Cabanillas, Murrugarra, Calcaterra, Pérez Guedes, Quispe, Polo y Rivera. En el primer tiempo, la crema tuvo la pelota, pero le fue difícil profundizar. Una buena ocasión fue a los 25’ minutos, donde Polo conectó con Rivera, que no pudo conectar con más fuerza. Cabe resaltar la buena actuación de Di Benedetto, que tuvo buenas salidas y fue veloz en coberturas, haciéndose notar y demostrando a que llegó al Perú.
Para la segunda mitad, Universitario no se guardó nada y fue con todo para vulnerar la malla del conjunto ecuatoriano. Las líneas se adelantaron, y fue Horacio Calcaterra el jugador que más ocasiones generaba. Una gran jugada individual donde regateó a jugadores del Aucas pudo ser el primero del encuentro, pero lamentablemente el espacio quedó corto para rematar. Compagnucci realizó diversos cambios, esto para dar aire al equipo y para probar funcionamientos. A los 72’ minutos, Calcaterra fue expulsado por doble amarilla. En los últimos minutos se crearon algunas ocasiones por ambos lados, pero ninguna se concretó. Algunos puntos altos de la “U” fueron Hugo Ancajima y José Rivera, que buscan convencer a la hinchada de que están para un club grande.
De inicio a fin fue un partido reñido de la crema contra el actual campeón del fútbol ecuatoriano. El resultado final fue de 0-0. La última vez que una “Noche Crema” había acabado con ese mismo marcador fue en la edición del 2017, donde Universitario empató sin goles contra su similar de la Universidad Católica de Chile.
De todas formas, este fue un encuentro amistoso que sirve para probar funcionamientos y acoplar a los nuevos jugadores con los antiguos. Ahora, la próxima prueba para el conjunto de Compagnucci se dará este viernes 13 de enero, donde disputará en suelo chileno un amistoso contra Curicó Unido por la “Noche Albirroja 2023”
Solo faltó la victoria en una noche gigantesca por parte del club, acompañada de luces, cánticos, música, aplausos, un gran mosaico, fuegos artificiales, y toda la energía de la hinchada merengue, que pone toda su confianza en este plantel que buscará en esta temporada lograr el título nacional para Universitario de Deportes.
Deja una respuesta