Por Santiago Solari
Domingo 19 de febrero de 2023. Llegaba nueva edición del clásico del fútbol peruano en el Estadio Monumental. Universitario de Deportes recibió a su similar de Alianza Lima, protagonizando el clásico peruano número 368 de la historia.
Los “compadres” volverían a verse las caras luego de casi 5 meses, donde el 4 de setiembre de 2022, la U derrotó a los blanquiazules en Matute por 2-0 con goles de Leonardo Rugel y Alexander Succar, quien dejó una celebración que quedaría en el recuerdo. Pero la última vez que se enfrentaron en el coloso de Ate fue el 17 de abril del 2022, donde Alianza Lima impuso de sus credenciales para llevarse el partido por un contundente 4-1, con dos goles de Jairo Concha, Hernán Barcos y Arley Rodríguez, mientras que para Universitario descontó Pablo Miguez en propia puerta.
El partido pactado para las 3:30 pm estaría rodeado de mucha expectativa de lado de ambos equipos. El estado del plantel presentado por Universitario en el primer clásico de esta temporada es distinto al del año pasado. Ya se tenía un recambio y más jugadores por posición, a comparación de clásicos pasados, algo que se le cuestionaba mucho a la “U”. Se resaltan las nuevas incorporaciones como Horacio Calcaterra, Hugo Ancajima, José Rivera, Martín Pérez-Guedes, y sobre todo la llegada de jugadores del exterior como Rodrigo Ureña o Matías Di Benedetto.
Por el lado de Alianza Lima, también salía al ruedo con sus nuevas contrataciones para este año. Carlos Zambrano, Santiago García, Gabriel Costa, Bryan Reyna y Pablo Sabbag hicieron presente en la oncena inicial del cuadro de La Victoria, uniéndose a la base que fue campeona en el año 2022. Además, era el primer clásico para Salas como DT de los blanquiazules.
El espectáculo de la hinchada crema no cesaba. Los cánticos y buena vibra rodeaba lo que prometía ser un partidazo. El humo rojo y crema, sumado a los papeles picados y los globos hacían un marco gigantesco.
Universitario salió a buscar los tres puntos con José Carvallo; Hugo Ancajima, Piero Guzmán, Matías Di Benedetto, Nelson Cabanillas; Rodrigo Ureña, Horacio Calcaterra, Martín Pérez-Guedes; Andy Polo, José Rivera y Alex Valera.
Por el lado de Alianza Lima, los inicialistas del “Chicho” Salas fueron Franco Saravia; Gino Peruzzi, Carlos Zambrano, Santiago García, Ricardo Lagos; Josepmir Ballón, Jairo Concha, Pablo Lavandeira; Gabriel Costa, Bryan Reyna y Pablo Sabbag.
Augusto Menéndez dio el pitazo inicial y el clásico comenzaba. Universitario inició muy bien el partido y en varias ocasiones estuvo muy cerca de inaugurar el marcador, pero a los 19 minutos, un buen pase de Peruzzi que agarró mal parada a la defensa crema fue hacia Sabbag, que hizo un buen movimiento y pico la pelota ante una mala salida de José Carvallo para poner el 1-0 a favor de los blanquiazules. Icónica también sería la celebración del delantero colombiano, que se dirigió a la tribuna de occidente para hacer un gesto de manos junto a su oreja. El Monumental siguió alentando a pesar del gol sorpresivo de Alianza. Además, Sabbag y Barcos se unieron en un lindo abrazo que reflejaba la sana competencia y unión entre los dos delanteros.
A partir de ello, la “U” buscaría el empate lo que quedaba del primer tiempo, pero no lo consiguió a pesar de los intentos. Se llegaba al término de la primera mitad. La desazón se veía en los rostros de los jugadores e hinchas merengues, mientras que por lado de los victorianos era una tranquilidad que los convencía para el segundo tiempo.
Al inicio del segundo tiempo, exactamente a los 48 minutos, Gabriel Costa anotaba el segundo gol para Alianza Lima, pero el tanto sería anulado por una falta hacia Nelson Cabanillas. El marcador no se movía. A los 55 minutos, un mal pase de Andy Polo en salida es aprovechado por Josepmir Ballón, quien robaría el balón y llegaría a mandar un centro al área, donde nuevamente Gabriel Costa controló el esférico y con un tiro cruzado decretaba el 2-0 en el marcador.
“¿Cómo es posible que de un error de Polo venga un gol así?” comentaba la gente impaciente en las tribunas. “Pérez-Guedes es una contratación supuestamente de peso, debería marcar la diferencia y no lo hace” decían otros hinchas cremas respecto a su nuevo fichaje para esta temporada. La hinchada exigía cambios, un buen refresco. Por ejemplo, Calcaterra hizo un buen encuentro, pero luego ya se notaba cansado. Además, Valera no demostraba un buen rendimiento.
A los 71 minutos, Luis Urruti, quien había ingresado en el segundo tiempo, recibió un pase de Andy Polo y manda un derechazo al pórtico de Saravia para anotar el descuento crema. El uruguayo besaba el escudo de la “U” en su celebración y las gradas se llenaron de optimismo e ilusión para intentar igualar el marcador. Aún quedaba un buen tramo por jugarse.
El tiempo que le quedaba al partido fue insistencia merengue por lograr intentar igualar el marcador. Compagnucci hizo varias modificaciones en su intento de encontrar el empate y el ingreso de Piero Quispe fue el que le dio otra cara a Universitario, pero su entrada fue tardía. Mientras que los “íntimos” también hicieron varios cambios que les ayudaron a sostener el marcador el tiempo que le quedaba al juego. Zanelatto y Castillo entraron para hacer una buena labor.
Ya en el tiempo de descuento, hubo un pequeño altercado que se generó entre un recogebolas y Bryan Reyna. Esto paralizó el encuentro por unos minutos, pero se pudo solucionar.
En el minuto 95, el zaguero Carlos Zambrano fue expulsado directamente por una durísima falta contra Piero Quispe. Una vehemencia característica del central, que se fue de la cancha haciendo gestos contra la “U”. Esto no pasó desapercibido por la hinchada, que le gritaba y le recordaba muchas cosas. También, los hinchas se empezaron a decir que, si Quispe entraba antes y empezaba a vulnerar más a la defensa de Alianza, así como lo hizo, pero con un poco más de tiempo, la expulsión pudo haber llegado antes. Durante todo el partido los hinchas pedían que jueguen tratando de inquietar al “Káiser” para buscar tarjetas. Si se dio, pero muy tarde.
La expulsión de Zambrano fue la última incidencia del partido, ya que Menéndez haría sonar su silbato y así llegaba el final del encuentro. Alianza Lima, en un partido caliente y movedizo, se llevaba los tres puntos a casa, sumando 2 victorias consecutivas luego de su derrota por W.O por no presentarse ante Sporting Cristal. Una buena imagen nos dejó el cuadro blanquiazul cuando al término del partido se abrazó todo el plantel y empezaron a saltar de alegría. Habían logrado un buen triunfo en casa del eterno rival.
Mientras que Universitario llega a su segunda derrota consecutiva, luego de la derrota de la fecha pasada en Tarapoto frente a Unión Comercio. El hincha no aceptaba dos derrotas consecutivas. Reclamos hacia Compagnucci, y mucha angustia era lo que invadía los rostros de los hinchas de Universitario al dejar el Estadio Monumental. No se podía permitir dos derrotas seguidas en casa por los clásicos. La molestia era inminente. Los jugadores cremas abandonaron el terreno de juego con un gran sinsabor.
En conferencia de prensa, el técnico Carlos Compagnucci declaró: “La verdad que perder un clásico no es bueno para nada. Uno puede hacer otra vez un análisis y decir que, se crearon las situaciones, yo estaba mirando recién las estadísticas, las llegadas, todo, pero perdí, entonces es más difícil. Lo que queremos es ganar. No se nos dio, los últimos dos partidos vi algo parecido, crear situaciones, pero no poder concretarlas y estamos pagando caro los errores que cometemos”. De esta manera, el DT argentino trataba de justificar la derrota de su equipo diciendo que la “U” tuvo las opciones, las llegadas, las oportunidades, pero que no han tenido suerte de cara al arco, y que no es algo que pasó solo en el clásico, sino también contra Unión Comercio. Pero la hinchada sabe que no toda la vida se puede justificar una derrota diciendo que “faltó efectividad”. Los fanáticos quieren los goles, quieren contundencia, y no dejaban de decirlo en todo momento al finalizar el cotejo.
Por el lado de Alianza Lima, solo declararon en la zona mixta, ya que no se presentaron a la conferencia de prensa. Esto fue justificado a través de un comunicado en sus redes sociales, donde argumentaron su no presencia debido a que “no existían garantías de seguridad para los miembros de su delegación, tal y como lo estipula el reglamento de la Liga 1”
Esto fue lo que nos dejó el clásico del Torneo Apertura, una mala sensación en el lado merengue, y una victoria efectiva para el cuadro blanquiazul. No importa como llegue cada equipo a este partido, un clásico siempre es parejo y se juega como una final. Se tiene que ganar, y Alianza Lima logró su cometido a pesar de la insistencia de Universitario. Un partido que mostró que la efectividad aliancista superó al planteamiento y propuesta de la crema.
Deja una respuesta