Por Javier Chávez
Universitario de Deportes se define como lo vivido en los minutos finales en la cita que tuvieron los hinchas anoche en el estadio Monumental. Aquél grito de gol contenido durante los 87 minutos previos al gol del descuento por parte de Williams Riveros desató la locura y despertó la garra del equipo, que desencadenó una arremetida por parte de los cremas y concluyó con un cabezazo de Alex Valera para poner el 2 a 2 contra Goias de Brasil y salvar un punto para seguir líderes en la tabla. Sin embargo, lo ocurrido la noche de ayer no es cosa de suerte o simplemente casualidad.
Esta historia se remonta al año 1922 cuando el profesor Carlos Cáceres Álvarez, considerado el padre de la educación física en el Perú, llegó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dos años después fundar lo que hoy es Universitario de Deportes. El profesor hizo comprender a los jugadores fundadores que el esfuerzo y la disciplina es el verdadero camino al éxito, y no solo en el fútbol. Este pensamiento generó un hambre de gloria en aquellos jóvenes estudiantes que marcaría un antes y un después en el fútbol peruano.
El primer avistamiento de aquella garra fue un año después del debut profesional del club. La Federación Universitario de Fútbol, actualmente Universitario de Deportes, venía perdiendo contra José Gálvez de la victoria por dos goles a cero. Aquella vez, un joven fundador, defensa y capitán del equipo, además de ser el más experimentado con 24 años, Mario de las Casas tuvo la oportunidad de pasar a la historia y no la desaprovechó. Cerca del final el joven de la “U” abandonó la zaga central para posicionarse al mismo estilo que su delantero y marcar dos goles para poner tablas en el marcador.
Con el pasar del tiempo, los universitarios fueron adoptando diferentes valores que terminarían de definir la identidad del club. Muchas veces se encontraban en desventaja frente a los demás equipos ya que estos eran demasiado experimentados y habilidosos; ante esto los cremas debían interponerse con unmayor despliegue físico. Fue entonces cuando encontraron que el coraje podría ser una de sus mejores armas y se regían bajo una frase: “A falta de estrellas, todos estaban destinados a ser héroes”, de esa manera los jugadores priorizan el éxito conjunto antes que el desempeño individual.
Así fue entonces que durante todos estos años la U se mantuvo en la élite del fútbol peruano e internacional, ya que la garra se lleva a todos lados como aquella vez en la Copa Libertadores en las frías noches de Buenos Aires que venció a Racing y River Plate en tan solo 48 horas. Percy Vílchez recurrió a la garra crema para anotar 3 goles al legendario arquero Manga de Nacional de Uruguay en 1972; también para voltear el partido a Peñarol en 1975.
En 1985, debutó en la “U” un joven flaco y achorado que desde muy pequeño acudió a sacar la garra para ganarle el partido a la vida: José “El Puma” Carranza llegó a las filas del club para ganarse el corazón de la hinchada merengue y convertirse en uno de los máximos exponentes de la identidad crema. Garra que demostraron los jóvenes de las canteras para vencer al máximo rival, Alianza Lima, en las semifinales; y vencer a Boca Juniors para consagrarse Campeón de la Copa Libertadores Sub 20 en el año 2011. Garra tuvieron los jugadores que salvaron el descenso en 2018 venciendo a Sport Huancayo por la mínima en el Estadio Nacional. Garra tuvo Alberto “Chiquitín” Quintero para ser clave en la victoria ante Independiente del Valle por la Copa Libertadores del 2021.
Garra también la que demuestran los hinchas que se ponen de pie para organizar colectas y partidos benéficos para poder pagar la planilla de equipo y así evitar el descenso por incumplimientos de pago, y garra demostraron lso hinchas que salieron a las calles a gritar que la “U” no es un equipo de fútbol, sino que es cultura y forma parte de la identidad nacional. Garra tuvieron los hinchas el día de ayer para llenar el Templo con más de 50 mil hinchas y empujar al equipo a buscar y lograr el empate.
De esta forma la Garra Crema de la “U” sigue siendo la misma que inculcaron sus fundadores, la misma ha trascendido a lo largo de la historia del club, a lo largo de los casi 100 años de la historia crema. Muchas veces es modelo de vida para los hinchas que encuentran en los valores del club un modelo de vida para enfrentarse al mundo y exitosos.
Anderson dice
En este artículo, el autor ha logrado capturar perfectamente la pasión y el espíritu de la hinchada crema, describiendo con detalle la energía y la entrega que los fanáticos del equipo ponen en cada partido.
Es impresionante la forma en que el autor transmite la emoción y la pasión que sienten los aficionados por su equipo, y cómo La Garra Crema ha evolucionado a lo largo del tiempo convirtiéndose en un símbolo de orgullo y amor por el fútbol.
Además, el artículo está muy bien escrito y estructurado, con una gran cantidad de información y anécdotas que lo hacen interesante y entretenido de leer. Se nota que el autor ha hecho un gran esfuerzo para investigar y recopilar datos, lo cual se refleja en la calidad de la información presentada.
En general, este artículo es un excelente ejemplo de cómo se puede escribir sobre deportes de una manera interesante y apasionada, y cómo el fútbol puede ser más que un simple juego, convirtiéndose en una fuente de identidad y orgullo para una comunidad.
¡Felicitaciones al autor y al portal ADN Deportivo de la UPC por crear contenido de calidad y emocionante para sus lectores!