Por José Manuel Quintana
El Béisbol llegó al Perú gracias a migrantes -una palabra clave que será usada a lo largo del texto- japoneses y estadounidenses, quienes llegaron a las orillas del mar peruano. Se estima que japoneses y americanos practican este deporte desde el siglo XIX. Entonces, con su llegada a puerto peruano también desembarcó este deporte. En 1926, se creó la Federación Peruana de Béisbol, cuyo seleccionado compite actualmente en la Confederación Panamericana de Béisbol.
El contexto actual del béisbol en nuestro país se presenta como un deporte al que los gobiernos de turno no invierten como en otras disciplinas, los jugadores no son profesionales -es decir, no se dedican a tiempo completo al béisbol- y los medios de comunicación no le otorgan gran cobertura. Por esta tesitura, y aprovechando la diáspora venezolana de los últimos años, donde se estima que en el Perú radican más de un millón de personas procedentes del país llanero, es que el presente artículo está enfocado en mostrar los primeros indicios de la migración venezolana en nuestro país, los retos de la Federación Peruana de Béisbol y la proyección del deporte.
El béisbol no es un deporte formativo y la inversión del gobierno es ínfima
El béisbol no es un deporte formativo en el Perú. No existen academias -oficiales o reconocidas por la FPB- que inculquen a niños, desde muy temprana a edad, a conocer las funciones y las técnicas correctas para batear y/o lanzar la pelota.
Pedro Pachas, actual Secretario General de la Federación Peruana de Béisbol, sostiene que, en contraste con los jugadores peruanos, los peloteros venezolanos si cuentan con una formación desde niños. “Los venezolanos que han llegado al Perú tienen formación”, expresó el secretario general de FPB.
Asimismo, Pachas expresó su preocupación sobre la ausencia de recursos e iniciativa privada para llevar el béisbol a otro nivel de protagonismo. Los gobiernos de turno, además, no invierten mucho. Según la publicación oficial del Diario El Peruano sobre la Ley de Presupuesto para el último año fiscal, a la Federación Nacional de Béisbol se le asignó un presupuesto de 512.000 soles.“Estamos muy agradecidos a la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Legado, por la realización de un escenario de alta calidad. Sin embargo, no fue con dinero del béisbol. No tiene un presupuesto muy grande. Es un deporte colectivo con un presupuesto pequeño. Más de la mitad del presupuesto es destinado a los sueldos de los entrenadores, para el mantenimiento de los campos, para personal administrativo y algún viejo durante el año. Para la inversión en campos de juego, es imposible que la Federación lo pueda costear”.
No hay la formación ni la cantidad de horas invertidas para llegar a tener jugadores de nivel de Grandes Ligas. El presupuesto es clave y no es tan vasto.
La historia de José Ramón Olmedo y los Astros de SJL
José Ramón Olmedo fue uno de los tantos venezolanos que llegó al Perú hace unos años por la grave crisis que vivía su país. En un terreno de Canto Rey, en el distrito de San Juan de Lurigancho empezó a practicar con su hijo béisbol, le deporte más popular en Venezuela. Niños y padres se acercaron con curiosidad al notar al deporte que se jugaba con el extraño bate y guante.
José Ramón inició una academia y equipo de béisbol que compite con otros equipos en la ciudad: los Astros de San Juan de Lurigancho. Son cerca de 88 niños y adolescentes en cinco categorías los que integran este equipo.
El crecimiento del equipo fue tal, que José Ramón Olmedo pudo viajar a Venezuela con algunos peloteros para que puedan ser vistos por los ojeadores de la MLB.
La selección de béisbol y sus incipientes logros
Dentro de la selección peruana se encuentran venezolanos nacionalizados, hijos de peruanos nacidos en Venezuela. Después de Lima 2019. Sólo hay 2 venezolanos que integran la selección peruana. Caso Antonio Gutiérrez, parte de la preselección de Béisbol, quien llegó antes de la migración a estudiar una maestría de arquitectura, pero fue alguien que llegó al país hace muchos años. No es tan cierto que la selección está integrada varios peloteros venezolanos, son casos contados. Además, la Federación tampoco ha iniciado una especie de plan masivo de nacionalización.
En 2019 se vio una mejoría. Perú ya ha sido finalista en una Copa del Caribe. Esa final se perdió contra la potencia República Dominicana. Primer hito al llegar a esa instancia. En los Bolivarianos de Valledupar del año pasado Perú le ganó a Venezuela por primera vez. Un triunfo importantísimo para la selección, teniendo en cuenta que los llaneros son una referencia en la región en este deporte.
El próximo desafío de la selección es el Clasificatorio para el repechaje a Santiago 2023 que entrega dos plazas adicionales para el panamericano, ya hay 4 países clasificados. Perú tendrá que luchar contra Canadá, Panamá, Argentina y Aruba. Los partidos contra Argentina siempre son peleados. Canadá es un rival complicado, top 10 del ranking mundial. Panamá cuenta con un nivel superlativo. La realidad es que no hay muchas posibilidades de clasificar, pero también es cierto que Perú ya no es un equipo al que -en el argot beisbolero- le ganan por KO, holgadamente.
La Liga Peruana de Béisbol
En el Perú hay 23 clubes de mayores, de los cuales sólo hay diez equipos máximo que son organizados, los demás se podría decir que toman el deporte como un simple pasatiempo sin mucha seriedad. La división superior cuenta con diez equipos: Black Hawks, Chamaco, José Gálvez, Kiuyo A, Kiuyo B, Leones A, Leones B, Los Ángeles, Negreiros y Taiyo. Juegan todos contra todos en dos rondas. Y después los seis primeros clasifican a una liguilla que juegan todos contra todos y los cuatro primeros ya juegan la semifinal y la final del torneo nacional. El campeón de la temporada pasada fue el equipo de Negreiros.
El futuro del béisbol en el Perú
Ya se está trabajando para tratar de implementar un programa en los colegios. En principio, se necesita capacitar a los profesores de educación física y también que personal de la Federación se acerque a las adyacencias de los estadios de béisbol en Villa María del Triunfo, Ventanilla o SJL.
Existe un proyecto para adquirir un espacio en San Juan de Lurigancho para la construcción de un centro de alto rendimiento. Además, se están buscando iniciativas privadas en Trujillo y Arequipa para la construcción de campos de béisbol.
Finalmente, puedo concluir y argüir que la base para ser un deportista de alto rendimiento es entrenar. El secreto está en la cantidad de horas que le dedicas al entrenamiento. Acá en el Perú el béisbol no es profesional y lamentablemente nuestra selección entrena 6 horas a la semana. La falta de compromiso de los gobiernos y las instituciones privadas dificultan el crecimiento del béisbol.
La llegada de los venezolanos se podría aprovechar mejor. Son jugadores con mucho talento y formación desde pequeños. El caso de José Ramón Olmedo es uno de los tantos que cuentan con la capacidad para enseñar. Un trabajo en conjunto, a mi criterio, traería rédito en el futuro para el béisbol nacional.
Francisco Hayashida dice
Para hacer crecer la afición al Béisbol, se necesita visitar a todos los Colegios Nacionales y Particulares, cómo se hacia hace muchos atrás, haciendo Torneos Interescolares, de las cuales salieron muchas estrellas internacionales.
armando José guerra rojas dice
buenos dias me alegra leer estos avances del beisbol en Peru. soy Profesor de Educación Física con mención técnicas deportivas beisbol en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela. con mas de 20 años de experiencia en la formación de talentos y tanto en escuelas de beisbol como en clubes y universidades. como me gastaría aportar lo que he aprendido de profesionales como Martin Carrasquel, Elio Suarez, Hernán Hernández, Vitico Davalillo, quienes en su momento compartí y aprendí mucho de ellos, llevando su aprendizaje al terreno de entrenamiento. estoy a la orden para sumar en esta buena causa del deporte y del niño peruano. mi nombre Armando José Guerra Rojas.. actualmente en Ica como coordinador académico en el área de desarrollo psicomotor en un instituto psicopedagógico, pero igual forma con el entusiasmo presente para aportar así sea de forma digital. 3 años estuve en Arequipa y dicte varias clínicas de fildeo y picheo a niños de la escuela de Cayma . bonita experiencia. mi numero celular en caso de algún interés 921442539. con gusto les atenderé. correo [email protected]
A Rivas dice
Yilber Díaz Lanzador Venezolano que Limpiaba Vidrios y vendía helados en las Calles de Lima acaba de debutar en las Grandes Ligas y ha lanzado un gran juego que ha causado gran impacto en la Gran Carpa.