Por Santiago Solari
Se disputaba la fecha de 3 la Conmebol Sudamericana. El espectacular marco del Estadio Monumental estaba a la altura de la magnitud del partido próximo a disputarse. Y es que ya es costumbre ver el coloso de Ate lleno, sobre todo si se trata de partidos tan importantes como este. La hinchada cumplió como siempre, y los once guerreros cremas no fueron la excepción. Universitario de Deportes recibiría a Independiente Santa Fe, campeón de la edición 2015 de este torneo. Y es que, a pesar de que los cafeteros no venían en su mejor momento, lograron obtener 4 unidades traes un tímido empate a cero ante Goiás en Brasil y luego de ganarle agónicamente 1-0 a Gimnasia de La Plata, que lo colocaban como segundo de grupo solo por detrás de los cremas que, por tener más goles a favor, eran punteros.
El equipo dirigido por Jorge Fossati estaba obligado a ganar: Santa Fe era rival directo. Además, se sumaba la victoria de Goiás en suelo argentino por 2-0 ante Gimnasia, que quedó al borde de la eliminación. Era ganar o ganar, no había otra. Las bajas de Urruti y Quispe adornaban la previa de este partido. De todas formas, el gran entrenador uruguayo siempre sabe que hacer. Y confió nuevamente en la dupla delantera de Valera y Herrera, sumando la titularidad de Calcaterra por Quispe, así como se venía observando en la liga local. Exceptuando eso, todo se mantenía en su lugar.
El pitazo inicial aperturaba lo que sería un dominio total de los merengues con llegadas lúcidas y un fútbol dinámico que Santa Fe poco podía controlar. No era cuestión de tiempo ver llegar el gol crema en cualquier momento, que tuvo su gran primera ocasión increíblemente desperdiciada por “Maquinaria” Herrera tras un pase de Polo que dejó al nueve argentino solo contra el arco de un portero Espitia totalmente vencido. El optimismo invadía las tribunas que continuaba con su inmensa ola de aliento que no pararía nunca por 90 minutos, como ya es sabido. No fue tanto tiempo después, sino en el minuto 11´ donde un tiro de esquina llegaba a Nelson Cabanillas, que de primera mandó la pelota al área rival donde Herrera afortunadamente se encontró con la pelota, y nuevamente con Espitia vencido no tuvo un segundo desperdicio y mandó el pórtico a las redes contrarias. Gol efusivo de la “U” que aclaraba el panorama en su gente y nos regalaba una imagen que a todos nos pone feliz ver: las gracias de Jorge Fossati a su Señor, como siempre.
El tanto tranquilizaba las cosas en los cremas que siguieron con intentos de aumentar el marcador y que pudo haber llegado con varios intentos, destacando un tiro potente de Polo y un cabezazo elevado de Alex Valera que se iba por arriba del arco. Eran pocas, casi nulas, las ocasiones y búsquedas de Santa Fe con peligro hacía la defensa crema y el portero Carvallo. Casi ni tuvieron esfuerzo. No sufrieron en lo absoluto. Por momentos quizás, el 10 José Enamorado buscaba algún camino, pero era insuficiente. El marcador no se movía en el primer tiempo y nos íbamos a las duchas con un armonioso 1-0.
El segundo tiempo fue muy paciente por ambos lados. Si bien el primer tiempo de presión y acecho hacia los colombianos bajó, era notorio que el partido seguía controlado aún por parte de la “U”. Fue gracias a otro tiro de esquina donde llegó el 2-0 para la “U”. Un buen centro de Polo llegaba a Di Benedetto, que con un cabezazo potentísimo superaba notablemente a Espitia (que también fue perjudicado por el bote del balón) y concretaba el gol de la contundencia. Un 2-0 que reflejaba totalmente el tránsito del partido. Un 2-0 justo, ya que los cremas no sufrieron peligro real en ningún momento. Las 4 tribunas más los hermosos y luminosos palcos del templo crema explotaron de algarabía. Era merecidísimo, y Fossati, el más agradecido y ferviente, lo sabía bien.
Ya había que darse cuenta de que algunos jugadores ya habían hecho un gran desgaste y debían ser sustituidos, para refrescar. Además, había que cuidar a los jugadores sentidos. Herrera, Calcaterra y Pérez-Guedes salieron por desgaste mientras que Valera y Cabanillas lo hacían por estar un poco tocados. En sus reemplazos entraron “Fonchi” Barco, Jorge Murrugarra, José Rivera (que ya viene entrando muy bien de forma seguida), José Bolívar y Yuriel Celi (no fue su mejor ingreso, estuvo pesado y no aportó mucho). Rivera inquietó bastante la defensa colocha, que incluso dio un buen pase a Celi que estuvo a punto de anotar el 3-0 pero se iba fuera por poco. Los cánticos y aliento crema por parte de todos los sectores acompañaron lo restante del partido, que dio por finalizado y reflejaba la entrega del equipo, con muchísimos puntos altos, que habían dejado el alma los 90 minutos.
Son 7 puntos los que sumó Universitario en su lucha por clasificar a otra instancia de la Copa Sudamericana. Se sitúan primeros del Grupo G, delante de Goiás (5 puntos), Santa Fe (4 puntos) y Gimnasia (0 puntos). Son 3 estaciones las que faltan aún para la meta del objetivo del plantel de Fossati, pero sin duda alguna que la mitad del camino ya está hecho. 3 partidos que trajeron 2 victorias y un empate. Un invicto que ilusiona, y que motiva al plantel a sus salidas a Colombia y Brasil, que no serán paradas nada fáciles, pero que al mando del uruguayo se les insertó el chip de salir a proponer y buscar el mejor resultado donde sea. Es sabor dulce en lado merengue. Los resultados lo reflejan, los objetivos se acercan. Siguen dando alegrías a su numerosa hinchada en el país. Este equipo tiene ganas de lograr grandes cosas, y lo seguirán demostrando en su camino por “La Gran Conquista”.
Deja una respuesta