Por Alexis Sánchez
Un tackle defensivo es conocido tambien como “Defensive Tackle” y lo aplican los jugadores que pertenecen a la línea defensiva. No obstante, normalmente suelen ser las piezas más grandes y fuertes del grupo. Los jugadores de la línea, en este caso en la defensa, tambien son llamados “Linemen” y están conformados por cinco jugadores en momentos previos a cada jugada. Esto permite que en cada jugada estén presentes por lo menos dos jugadores y en la formación se ubican en el centro del campo.
De hecho, estos jugadores son los que se alinean regularmente en frente de los Ofensive Guards del equipo contrario, colocándose frente a frente con los jugadores correspondientes de marca. Esta es una de las posiciones más fuertes y pesadas de la línea defensiva, son los los tackles, puesto que son los principales protagonistas de cortar la línea ofensiva del equipo contrario. Mientras algunos piensas que es una posición innecesaria en el equipo, está es una de las más tácticas y necesarias para el desarrollo del juego.
Los jugadores que se desarrollan en esta posición tienen asignaciones de suma importancia. Una de ellas es tacklear a los corredores al momento de penetrar un hueco entre los lineros ofensivos del equipo, de esta manera, se rompería la jugada del equipo contrario buscando tacklear a los jugadores que corren con el balón; por lo general son corredores o incluso a los Core Back cuando estos tratan de escapar de los defensivos. Por otro lado, los tackles defensivos tambien buscan cerrar los huecos en su línea para así evitar que entren los jugadores ofensivos en su zona defensiva.
Pero, una de las tareas más relevantes es la de capturar a los Core Back o en otro de sus casos, perseguirlo para evitar que lancen el ovoide; es aquí cuando el defensa trata de pelear con el jugador ofensivo para achicar los espacios al mariscal de campo y en caso de no alcanzarlo, levanta los brazos desde su posición para que de esta forma el Core Back lance el balón pueda desviarlo tocándolo o simplemente rozándolo, otra cosa que puede hacer es golpear el brazo del jugador para provocar de esta forma un balón suelto. Para esta posición, se requiere de un gran esfuerzo por parte de los tackles para alcanzar al mariscal de campo porque si no lo consiguen puede ser una oportunidad perdida y perjudicarían a su equipo.
En este deporte, existe ocasiones en donde los defensas pueden retroceder y salir de la línea para ayudar a la cobertura por zona y confundir a la ofensiva. Estos jugadores al comienzo de la jugada, les brindan indicaciones tácticas que deben seguir al pie de la letra, puesto que hubo un análisis previo de la táctica del otro equipo y permitiendo esta función se beneficiosa en el desarrollo del juego.
Muchas veces los jugadores manejan su posición de dos formas diferentes, donde la primera es manteniendo una posición de tres puntos, colocando una de sus manos tocando el piso, mientras que su otro brazo se apoya en su rodilla y sus dos pies en el suelo mirando fijamente a su marca que tiene al frente; esta posición les permite ganar velocidad y fuerza al momento de enfrentar al ofensivo. Por otro lado, la otra posición es la de dos puntos, teniendo como diferencia principal la posición de sus pies en el campo y sus manos apoyadas en el muslo.
Una de las principales características de este deporte, es que la mayoría de las personas piensan que la fuerza de contacto se da en los hombros o en los brazos, pero esta información es errónea, puesto que se centra en el impulso que ganan los jugadores en las piernas a la hora de hacer contacto con el jugador de la ofensiva. Es aquí cuando entra otro tipo de técnicas que tienen como fin arrasar con sus adversarios.
La primera técnica es Cut Block, al utilizarla los jugadores defensivos pueden realizar los golpes por debajo de la rodilla, para así evitar que los jugadores ofensivos puedan penetrar más allá de la zona defensiva, esto es permitido únicamente entre las primeras cinco yardas y de esta forma no ser sancionado con una falta. Por otro lado, tenemos la técnica Shiver y Bull Rush, este es un movimiento de mucha resistencia, permitiendo al defensivo colocar sus manos en el pecho del ofensivo manteniendo un nivel constante de fuerza para poder empujarlo y hacerlo retroceder, permitiendo reducir el espacio del Core Back, con el fin de presionarlo y distraerlo para que la jugada no sea productiva.
Una táctica que siempre es importante resaltar es la del Huddle o tambien llamada Pelotón, este movimiento se trata de reunir a los jugadores en el campo, donde el capitán de la defensa explica a sus compañeros cual es la jugada que el entrenador desea poner en práctica. Este movimiento siempre se realiza únicamente para conocer el plan de juego o la nueva táctica que quiere desarrollar el entrenador, puesto que se encuentra analizando todo el partido.
El Nose Tackle, tambien llamado Tackle Nariz, es el jugador que se encuentra por el frente del centro ofensivo con la técnica cero. La función principal de esta posición requiere de una gran resistencia, debido a que tiene que absorber múltiples bloques defensivos para que los otros jugadores puedan atacar a los jugadores defensivos. Esta posición es de una las más reconocidos por los fanáticos y admirados por su gran legado en este deporte. Alguno de los jugadores más recordados son Cortez Kennedy, jugador de Seattle Seahawks; Buck Buchanan, jugador de Kansas City Chiefs; Joe Greene, jugador de Pittsburgh Steelers y entre muchos más. Cada vez son más los entrenadores que implementan los tackles en momentos claves del encuentro para así permitir una mejor estrategia en cada jugada, sabiendo en qué lugar poder cometer los cortes para así hacer que el equipo vaya avanzando poco a poco y lograr una mejor posición.
Deja una respuesta