Por María Laura Campana
El tenis es uno de los más antiguos deportes del mundo, y en la actualidad uno de los más conocidos a nivel mundial, con más de 70 torneos al año, los tenistas recorren cada rincón del mundo para jugar este antiguo deporte, con miles de aficionados disfrutando del tenis. Cabe considerar que el tenis se juega en tres superficies diferentes: pista dura, que es la superficie más utilizada en los torneos, arcilla o tierra batida y por último sobre hierba o grass, que es la superficie menos usada en los torneos.
Durante estos últimos años, el tenis se ha visto inundado de diferentes talentos, para algunos los mejores tenistas de la historia, tanto en el masculino como en el femenino, como lo son: Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Serena Williams o Venus Williams. Todos estos jugadores y jugadoras han marcado una época dorada del tenis, pero que ya llega a su fin. Con el retiro de las hermanas Williams, Venus y Serena, de Roger Federer, del retiro confirmado en 2024 de Rafa Nadal y con el ya no tan joven Djokovic, la época dorada del tenis está llegando a su fin. Pero, con la salida de estos jugadores, llegan nuevos tenistas jóvenes que desde ya demuestran su inmenso talento, como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner e Iga Swiatek.
Primero, Iga Swiatek es una joven tenista polaca de 22 años, con 1.76m de estatura. A su corta edad, ya puede decir que es la número uno del mundo en el ranking WTA, por 63 semanas consecutivas. Debutó en la WTA en el año 2019 y ganó experiencia, enfrentándose a jugadoras de gran categoría. Es así como ganó su primer Grand Slam en el 2020 en Roland Garros, con tan solo 19 años, siendo la primera tenista polaca en lograr ganar un torneo de Grand Slam, así como también la primera polaca en ganar el torneo Masters 1000. Sirviendo de inspiración a todas las jóvenes tenistas de su país natal.
Siendo tan joven, Iga ya ganó cuatro Grand Slams: tres Roland Garros (2020, 2022 y 2023) y US Open (2022). También, Iga tuvo un rendimiento muy bueno desde que debutó en la WTA, ya que a los 18 años estaba en el top50 del ranking y cuando cumplió los 19 años, ya estaba dentro de las 10 mejores jugadoras del mundo. El 4 de abril de 2022, se convirtió por primera vez en la número 1 del mundo. A Iga le depara un futuro muy prometedor, ya habiendo ganado 4 Grand Slams y siendo la 1 del mundo, va a por el siguiente GS de la temporada: Wimbledon.
Ahora por el lado del tenis masculino tenemos a dos jugadores con un futuro muy prometedor: Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Primero con Jannik Sinner, es un joven tenista italiano, de padres alemanes, de 21 años, de 1.88m de estatura. Ocupa el puesto número 8 del ranking ATP. Ha conseguido 7 títulos en su carrera, y aunque todavía no logra ganar ningún Grand Slam, ha conseguido llegar a cuartos de final en los cuatro GS. Todavía se le considera un “promesa”, ya que hace unas semanas fue eliminado en segunda ronda de Roland Garros (2023), contra el alemán Altmaier.
Sin embargo, Sinner protagonizó un auténtico partidazo contra Carlos Alcaraz el pasado US Open (2022) en cuartos de final, ya que a muchos aficionados les recordó a los enfrentamientos de gran calibre que tenían años atrás Rafael Nadal y Roger Federer, es por eso también que muchos aficionados del tenis estaban entusiasmados con estos dos jugadores por el show de talento, puntos y remates que demostraron Sinner y Alcaraz en este partido.
La victoria de ese partido, sin embargo, se la llevó el español Carlos Alcaraz de 20 años y 1.84m de estatura. Actualmente, ocupa el puesto número 2 del ranking ATP desde el 12 junio de este año, pero llegó a ser el número uno del mundo el pasado setiembre. Djokovic le arrebato el número uno del ranking tras vencerlo en las semifinales de Roland Garros (2023). El español tiene 10 títulos en su palmarés, siendo uno de ellos un torneo Grand Slam, el US Open (2022), el vigente campeón. Asimismo, Alcaraz lleva una carga diferente, ya que su compatriota, Rafael Nadal, es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos y el mejor tenista en arcilla de toda la historia. Dejando a los españoles con una expectativa muy alta, ya que Nadal tiene nada más y nada menos que 22 títulos de Grand Slam. En resumen, a pesar del gran legado que han dejado atrás grandes tenistas masculinos y femeninos, como Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Serena Williams y Venus Williams, marcaron una época dorada, pero el tenis sigue creando nuevas estrellas de las siguientes generaciones y que ya están marcando su camino y trayectoria, como lo son los jóvenes Iga Swiatek, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.
Deja una respuesta