Por José Manuel Quintana
El equipo capitaneado por Lucho Horna logró el ansiado y trabajado pase a las “qualis” del próximo año. El estadio del Lima Lawn Tenis se vistió de rojo y blanco para alentar a nuestros representantes. Estruendosos ¡Perú, Perú! aunados a bombos y tarolas de La Blanquirroja -la barra oficial de las selecciones- crearon un ambiente propicio para hacer pesar la localía en un estadio donde el aliento bajaba de las cuatro tribunas.
El primer partido de la serie contra los nórdicos enfrentó a Gonzalo Bueno (#403 ATP) y al noruego Viktor Durasovic (#366 ATP) -y la figura principal del equipo ante la ausencia de Casper Ruud-. Un Durasovic inspirado y efectivo se impuso a lo largo del primer partido de la serie. El noruego lucía inquebrantable y Bueno trataba de quebrar al vendaval que tenía al frente. Durasovic se impuso en el primer set por 6-3. El inicio del segundo set se vería marcado por una ligera desatención del visitante; sin embargo, se repuso rápidamente y volvió a su ritmo inicial. El partido no perdió su cadencia y Durasovic se llevaba el primer cruce.
El esperado segundo turno vespertino del primer día de competencia llegaba con el cruce de nuestra primera raqueta nacional, Juan Pablo Varillas (#70 ATP) y un novel Nikolai Budkov, de 17 años. La expectativa generada por ver a “Juanpi” se hizo a un lado al comenzar el encuentro. El noruego se mostró firme y tenaz para competir punto a punto con quien venía, nada más y nada menos, de jugar los cuatro Grand Slam del año. La energía de Budkov y su osadía para adelantarse en el polvo del Lawn Tenis lo puso, por varios momentos del partido, arriba del peruano; sin embargo, Varillas hizo valer su pericia y con un celebrado ace se llevó el primer set por 7-5. El inusitado sol de Lima nos obligaba a fruncir el ceño para ver sacar adelante el partido a Juan Pablo. El peruano se impuso e igualaba la serie. El domingo se definía todo.
Para la segunda y última jornada de Copa Davis en Lima, debían disputarse el partido de dobles y dos de singles. Lucho Horna mandó a Juan Pablo Varillas junto a Arklon Huertas del Pino para medir fuerzas ante Durasovic y Hoeyeraal. La dupla peruana empezó imponiendo condiciones. El incesante aliento se hacía sentir y la necesidad de sacar adelante el partido era imperiosa. Perú se llevó el primer set por 6-4. En el segundo set, la dupla superaría más cómodo el escollo. Un nuevo quiebre para Perú y triunfo 6-2 en el segundo set que ponía adelante a Perú en la serie.
El partido que sentenció la serie obligaba a Juan Pablo Varillas y a Viktor Durasovic a mirarse mal las caras en la cancha del Lawn Tenis. Lo colectivo pasa a primer plano cuando se defiende los colores de la bandera nacional, al país; así lo entendió Juan Pablo, quien tenía la posibilidad, en sus manos y su raqueta, de sellar el pase a las “qualis”. Un Varillas desatado y en su mejor nivel, mostrando su mejor tenis, era muy difícil de aplacar para el noruego -y para muchos del circuito-. El saque potente de ´Juanpi´ fue un dolor de cabeza para Durasovic, que buscaba ansiolíticos ante la presión que ejercía el peruano. Juanpi, imperturbable, ejecuta un drop shot a la perfección y se lleva el primer set con un holgado 6-1. La victoria y el pase estaba cerca de consumarse de la mano de nuestra primera raqueta nacional. En el segundo set la tónica no varió, Juan Pablo y sus fortísimos servicios complicaron al noruego, quien pudo robar apenas unos cuantos puntos. Capaz de jugar dos partidos seguidos, Varillas se mostró indomable y con una fortaleza física y mental inalterable. Doble 6-1 en el partido, masterclass y serie 3-1: Perú volvía a los Qualifiers de la Copa Davis.
Restaba aún un partido en la serie, aunque ya estaba definida, entre Nacho Buse y Nikolai Budkov, quien exigió a Varillas en el partido del sábado. Buse se llevó el encuentro en tres infartantes sets, definiendo el último en un tie-break que hizo saltar de sus asientos a todos los asistentes que deliraron con la victoria de Buse en el estadio que lleva el nombre de sus abuelos.
Perú, capitaneada por Lucho Horna, con un equipo liderado por Juanpi Varillas y acompañado de tenistas que ilusionan y destellaron en un fin de semana emocionante en el Lawn Tenis, logró su clasificación a los “qualifiers” de la Copa Davis 2024. Se vive un momento importante en el tenis nacional, es momento de reconocerlo y entender que el equipo puede competir y conseguir el pase a las finales de la mano de Juan Pablo, la figura descollante del equipo peruano.
Deja una respuesta