Por José Manuel Quintana
Al campeonato peruano le faltan dos fechas para terminar. La definición del Torneo Clausura está al rojo vivo. Hasta 5 equipos cuentan con posibilidades de hacerse con el trofeo que les permita jugar una semifinal o la final directa contra Alianza Lima, quien se instaló en esa instancia al salir victorioso en Juliaca. Universitario de Deportes hizo los deberes en casa y es el único equipo que depende de sí mismo para levantar el Torneo Clausura y disputar otra antológica final con su rival de toda la vida. Melgar, al igual que la “U”, logró los 3 puntos en casa y espera el milagro; los arequipeños descansan la siguiente fecha y visitan Juliaca en su último partido. Sporting Cristal vivió un déjà vu del año pasado. Los bajopontinos eran los líderes indiscutibles y principales candidatos en el segundo torneo del año, pero un empate en casa con UTC y la abultada derrota de visita frente a Cusco FC los relegó a depender de otros resultados. El modesto y fuerte de local, ADT de Tarma se sumó al pelotón de los que luchan por el primer lugar. Los tarmeños pisaron fuerte contra Cantolao y visitarán Matute la siguiente fecha.
Quien tiene la primera opción es Universitario de Deportes. Los “Merengues” confirmaron sus fantásticas estadísticas de local y vencieron sin reparos a un UTC distinto del que se vio en el Nacional cuando enfrentó a Cristal. Tras media hora de juego, la apertura del marcador estuvo a cargo del efectivo y preciso -en estas últimas fechas- Luis Urruti. Tito desenvainó un derechazo potente cerca del vértice del área grande del club cajamarquino y dejó sin respuesta a Patrick Zubczuck quien poco pudo hacer. El segundo tiempo inició fatídico para los de Cajamarca, a los 49` llegó un centro al área que cabeceó Matías Di Benedetto y el argentino habilitó al paraguayo Riveros que conectó de cabeza y estampó el 2-0 parcial. Dos cabezazos en el área y gol. Tan sólo tres minutos más tarde, Andy Polo mandó un centro rasante al área chica que Zubczuck desvía negligentemente. “Oreja” Flores, oportuno, coge el rebote y aprovecha el yerro. Apareció el “Orejas”, sin indulgencia en el área. Ya son 5 goles desde que llegó a tienda merengue. Universitario deberá visitar la complicada Ciudad Imperial con el objetivo de lograr los 3 puntos y sellar el campeonato con su gente la última fecha. Los “cremas” dependen de sí mismo y están muy cerca de volver a una final nacional.
Al otro día, sabiendo que la U se consolidaba en la punta, jugaban los escoltas. Sporting Cristal volvía al Alberto Gallardo para recibir a Sport Huancayo. Los de Tiago Nunes necesitaban los 3 puntos si querían seguir con vida, un tropiezo más los sacaba de carrera. Los del Rímac habían experimentado una sequía goleadora que rápidamente Joao Grimaldo disipó a los 17 minutos de la primera mitad. Enganche que hizo pasar de largo al defensor huancaíno y definición al segundo palo del arquero Henriquez. Huancayo intentó con el siempre movedizo Marcos Lliuya, pero Solís evitó en una ocasión muy clara el empate. En la segunda mitad ingresó Alejandro Hohberg, al delantero le anularon un gol por posición adelantada y marcó uno de penal en la agonía del encuentro. Cristal tendrá el mismo destino que la “U” la próxima fecha: Cusco. Los “Celestes” visitarán a Cienciano un día después del partido de los cremas.
Melgar de Arequipa quiere agotar hasta la última posibilidad en este Torneo Clausura. Los arequipeños recibieron a Carlos A. Manucci en el Estadio de la UNSA y superaron un escollo que en el papel no debían sufrir tanto para sacar adelante el partido. Jefferson Portales fue expulsado a los 18 minutos, dos minutos después llegó el gol del inagotable Bernardo Cuesta. El ídolo del “Dominó” capturó un balón que impactó en el travesaño tras un buen tiro libre de Pablo Lavandeira. La respuesta “Tricolor” no tardó en llegar y Matías Succar, de muy buena temporada, conectó de cabeza e igualó el marcador. Empate parcial y a las duchas. La paridad la rompió el “Chapu” Bordacahar, quien definió dentro del área tras una gran habilitación de Lavandeira. Los arequipeños marchan segundos en la tabla del Clausura. Sin embargo, tienen un partido más y descansan la fecha que viene. Su último partido es frente al débil Binacional en Puno.
El último turno dio la estocada final al desenlace estilo cinematográfico que tendrá el torneo. Alianza Lima visitó Juliaca para medirse ante Deportivo Binacional. Ambos se jugaban mucho, el título nacional y la permanencia en primera, respectivamente. El partido tuvo una figura descollante: Hernán Barcos marcó un doblete y con sus goles clasificó a los victorianos a su tercera final consecutiva. Antes del cierre del primer tiempo, el “Pirata” aprovechó una pelota que quedó suelta dentro del área y la mandó a guardar. En la segunda mitad, tras una contra y la displicente marca de los jugadores de Binacional, Barcos marcaba el 2-0. El descuento de los locales lo marcó Cáceres tras un centro venenoso de Andy Polar. Los “blanquiazules” salieron airosos y con los tres puntos en una plaza difícil. Meten presión a Universitario y si se dan una combinación de resultados favorables, pueden ser campeones sin jugar una final. Los de La Victoria recibirán a ADT en la siguiente fecha.
Deja una respuesta