Por José Manuel Quintana
Alexander Aravena, el intrépido delantero chileno de 21 años que ingresó en la agonía del partido, jugó en Lima el Sudamericano Sub-17 del 2019. El delantero de la Universidad Católica de Chile está valorizado en 4 millones de dólares y ya suma tres partidos con su selección; en el último, contra la ‘Bicolor’, desbordó al ingresado Santamaría y envió el centro que derivó en el autogol de López y el 2-0 final.
Las comparaciones suelen ser odiosas, pero sirven para medir capacidades y mejorar falencias con base en quienes lo hacen bien. Juan Reynoso ilusionó a los hinchas de la Selección Peruana con la idea la “sangre nueva”, una nueva camada de jugadores -menores de 25 años- llamada a hacer el tan ansiado recambio generacional. Horas antes del crucial partido en el Monumental de Colo Colo, los medios informaban que el ‘Cabezón’ dejaba fuera de la lista a los talentosos Lora, Quispe, Concha, Roca y Zanelatto. La decisión podía salirle muy bien o muy mal. Pasó lo segundo.
Piero Quispe o Jairo Concha son jugadores que destacan en el medio local. Ambos con características parecidas, la sustancial es que son piezas importantes en Universitario y Alianza para generar juego. A pesar del potencial aporte que podían haberle hecho al combinado nacional, Juan Reynoso se decantó por ‘Canchita’ Gonzáles como el clásico enlace entre el mediocampo y el ataque al que estamos acostumbrados ver desde hace dos procesos clasificatorios. La ucronía de qué pudo haber pasado si uno de los mencionados al principio de este apartado hubiera tenido minutos en Santiago ya resulta en vano a estas alturas; sin embargo, a Reynoso se le critica la carencia de atrevimiento de su equipo, un equipo que no registra ni un solo remate desde el inicio de las Eliminatorias, el único de Sudamérica -y eso que la cifra se arrastra desde los amistosos previos-.
El ’Cabezón’ podrá redimirse ante, nada más y nada menos, que la actual campeona del mundo: la ‘Albiceleste’. El equipo de Leo Messi -que está falto de fútbol y probablemente no inicie el encuentro- y compañía serán la prueba de fuego para un equipo urgido de -ya suena hasta mediocre- anotar, aunque sea un gol. Juan Reynoso no tiene margen. La Selección Peruana no es Cruz Azul -en el equipo cementero el arranque fue muy parecido, luego los sacó campeones en la Liga MX-. Además, no tiene el seguro que tenía Gareca -sacando cuentas la cantidad de puntos que sacó el ‘Tigre’ la eliminatoria pasada se asemejan bastante; en el juego y en los resultados tampoco hay mucha diferencia-. Reynoso tiene gran parte de la afición en su contra, una derrota el martes nos hará caminar por la cornisa, y al ‘Cabezón’ lo enviaría al abismo.
Deja una respuesta