Por Santiago Solari
El Estadio Monumental de Ate recibía un encuentro oficial por primera vez este año desde la primera final del 2023. El encuentro a disputarse sería por la fecha 2 del Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto 2024 entre el actual campeón, Universitario de Deportes, contra el Atlético Grau de Piura.
Claramente las dos escuadras llegaban con panoramas distintos: la “U” venía de golear sin ningún problema a domicilio al Carlos Mannucci por 0-4, mientras que el Atlético Grau venía de un asintomático empate a uno contra el rival clásico de la misma región, el Alianza Atlético de Sullana. El favorito estaba claro, pero no tanto como todo lo que se conllevaría alrededor del encuentro.
Universitario alineó el mismo once de la primera fecha a excepción de simplemente una variante, que se trataría más que todo de una apuesta que se especuló mucho: Christofer “Canchita” Gonzáles iniciaría el encuentro reemplazando al casi inamovible titular Martín Perez Guedes. A posteriori este cambio daría mucho que hablar respecto a lo que ocasionaría a lo largo del encuentro. Atlético Grau alineó con: Alvarez, Rodas, Franco, Tapia, Rostaing, Guarderas, Soto, Mora, Da Luz, Sandoval y Bandiera.
El encargado de impartir justicia en el encuentro, Edwin Ordoñez, daba el pitazo inicial y se iniciaba el compromiso. Gran parte de la primera mitad fue un Universitario que no parecía nada a como arrancó la semana pasada. Estaban incomprendidos, no salían las cosas. Grau se mostraba animoso y no se amilanaba a hacerle partido a la “U”.
Un gol anulado a Edison Flores por fuera de juego desconcertó un poco a los cremas que al rato después, se encontrarían con una piedra en su camino en el encuentro: el VAR vió un codo antinatural de Ureña que acabaría siendo expulsado y por sobre todas las cosas, siendo baja sensible para el clásico del fútbol peruano a jugarse la próxima fecha. Había poco que reclamar, el brazo estaba arriba.
Una primera mitad atípica para Universitario y para su hinchada que se había acostumbrado a ver un equipo demoledor de arranque en casa cuando las riendas eran dirigidas por el uruguayo Jorge Fossati.
Ante un evidente mal desempeño, Cabanillas fue sustituido al empezar la segunda parte por el fichaje sorpresa pero correcto: el ecuatoriano Segundo Portocarrero. Grau sustituyó a Guarderas y Rodas por Oncoy y Paulo de la Cruz, respectivamente.
La segunda mitad fue de pesadilla para la “U”, a la que nuevamente no le salía nada y se sentía sometido por un Grau de Ángel Comizzo que vió la oportunidad de ir a por una hazaña en el Monumental.
Tanta fue la idea que Grau, al minuto 50, se encontró con un gol para subir al marcador, pero que así como a la U, se le anularía también a Mora ya que el VAR había visto una previa mano de Ray Sandoval que le dio ventaja para impulsar el balón y llegar al área de Britos.
Posterior al gol anulado al patrimonio de Piura, Fabián Bustos dio ingreso a Murrugarra por “Cancha” Gonzáles y a Martín Perez Guedes por Jairo Concha. El ingreso del argentino fue determinante para el resultado final.
Universitario poco a poco lograba un poco más de aire y establecerse en el partido. Más aún cuando en otra ventana de cambios, ingresó José Rivera por un sacrificado Diego Dorregaray. En Grau solo ingresaba Figueroa por Bandiera.
Pocos minutos después, ingresaba Horacio Calcaterra por un Edison Flores en evidente estado de cansancio, el cual mucha hinchada crema pedia sea sustituido mucho antes.
Estos cambios sin duda alguna dieron otro aire a la “U” que logró meterse nuevamente en el partido. El empuje de Perez Guedes, a quien le habían arrebatado su habitual titularato, más las ganas y rapidez de Rivera fueron importantes para lograr ese respiro que de necesitaba, y buscar el resultado así sea con uno menos, como lo pedía el público.
Al minuto 85 llegaba lo que tanto deseaba el pueblo crema: una pelota puesta por Murrugarra llegaba a Perez Guedes, que en él área retrocedió el balón dándosela a Polo, que envés de patear directamente, la retrocedió de forma también para servir a Rivera que tuvo su persona como destino para darle el gol triunfo a la “U” en un sufrido partido con muchas cosas por analizar.
Los minutos finales corrieron y se había logrado el deseo: se ganaba en casa a pesar de tener un hombre menos, en un encuentro complicado con un Grau sin temores y con un tímido rendimiento que se pudo mejorar gracias a los cambios de los minutos finales. Martin Perez Guedes quiso dejar en claro a todos que su puesto de titular no se lo pueden quitar así nomas. Y Rivera dejó el mensaje de que jamás se le puede dejar de lado ya que cada vez que entraba, siempre aportaba con algo. Grau solo se quedó con la sensación de que con un hombre más, pudo irse con algo más del Monumental. Y eso lo sabía bien Comizzo, que se fue molesto al acabar el partido.
Universitario es momentáneo líder del Torneo Apertura con 6 puntos, mientras que Grau se coloca en la doceava posición con solo 1 punto. Los piuranos reciben la próxima fecha a Unión Comercio mientras que los merengues se medirán ante su eterno rival, Alianza Lima, en el Estadio Nacional. El último antecedente de clásicos es claramente para los cremas por la última definición de la final del 2023 y por todo lo sucedido ya conocido, pero para sacar adelante ese partido contra una Alianza Lima con un equipo nuevo encontrándose, tiene que mejorar todo lo de el encuentro reciente con Grau y encajar las piezas del campeón del fútbol peruano. Bustos es quién lidera este barco y debe moldear todo, para seguir con triunfos.
La garra crema, si, esa garra que aparece en los peores momentos volvió a vencer. Así es Universitario de Deportes.
Deja una respuesta