Por Sebastián Guerra
“Hemos devuelto al club al lugar del que no debió salir nunca”. Estas fueron las declaraciones de Jean Ferrari, administrador de Universitario de Deportes tras que el club crema consiga el título del Torneo Apertura en el año de su centenario.
No es para menos. La U estuvo secuestrada durante mucho tiempo por gente que poco o nada sabían de fútbol. Personas que alejaron al hincha de su club o, al menos, eso intentaron porque igual el hincha se las ingeniaba para acompañar.
Universitario llegó al año más importante de su historia como campeón nacional tras derrotar al clásico rival en su cancha. Universitario trató de armar un plantel que le permita campeonar a nivel local y competir internacionalmente. Los fichajes, salvo honrosas excepciones, no rinden-a la fecha-como se esperaba, pero los objetivos se están cumpliendo de igual manera.
La U llegó a campeonar el primer torneo del año en un final no apto para cardiacos y compitió, de buena manera, en Copa Libertadores. Para este centenario de la nación crema, se mantuvo a la base del año pasado y ahí estuvo el gran acierto de la directiva, pues encontró respuestas en José Rivera, quien se ganó-o terminó de hacerlo-el corazón del hincha estudiantil.
Llegaron a la fecha final necesitando 3 goles más que Sporting Cristal, equipo que enfrentaría a un dignísimo Comerciantes Unidos, rival que iba a hacer lo imposible porque los celestes no campeonen en su visita a Cajabamba. La U, por su parte, enfrentó a Los Chankas y lo pasó por arriba con goles de Rivera, Valera y doblete de Flores.
Fuerte en el Monumental, como lo es desde el año pasado, los de Odriozola solo cayeron en un partido de 17 y fue contra ADT en Tarma. Recibió solo 7 goles en contra, fue el que más partidos ganó, el que menos perdió, le ganó a Sporting Cristal, Melgar y Alianza y tuvo individualidades que realmente mejoraron el rendimiento del equipo en situaciones límite como Andy Polo, quien fue elegido mejor jugador del culminado campeonato.
Universitario demostró que, en estas situaciones, en las cuales no hay margen de error, es un cuadro confiable. Demostró que, en las adversidades, es “guapo” y pone algo más que solo fútbol y temperamento. Unos se refieren a la “garra crema” como un mito, un mito, un cuento urbano, pero en realidad es el pulmón y el ADN de los merengues. Para matarlos de verdad, hay que liquidarlos dos veces y eso es algo de Cristal no logró en esta situación. Dejó viva a la U, quien necesitaba un milagro, pero como ya expresé líneas arriba, es un club que forjó su historia a base de acontecimientos así de heroicos.
Los cremas están liderados por Aldo Corzo, quien es para mí el mejor de los referentes actuales del fútbol peruano. Además, está resguardado por 60mil locos cada fecha. Falta todo un torneo y cosa es segura: van por la estrella 28. De momento, festejan con moderación el primer paso del año, sabiendo que no todo está bien, ansiosos por más y con hambre de gloria.
Deja una respuesta