Por Sebastián Guerra
“Lo que he conseguido en el fútbol, lo he logrado por los cierres que he tenido” dijo Ricardo Gareca en una conferencia de prensa en la cual fue cuestionado sobre las posibilidades de la selección. En ese momento estábamos penúltimos en la tabla y con 11 puntos. Para algunos, con total lógica, ya estábamos eliminados. Otros tenían dudas, pero los que nunca dejaron de creer fueron los jugadores. Más bien, el grupo entero.
Tras la derrota a Chile en el estadio Nacional por 2-0, un buen grupo-me incluyo-pensó que Chile ya estaba eliminado, pero la selección sureña logró pegar tres triunfos al hilo y meterse con más fuerza que nunca a la pelea. Mientras tanto, nosotros en Perú, pegamos dos derrotas seguidas y esta fecha doble pedía a gritos que logremos los 6 puntos en disputa. Bueno, lo hicimos y nos tenemos más vida que nunca. Será duro, pero no imposible. Para este grupo humano que encabeza Ricardo Gareca Nardi no existe esa palabra.
Perdón, Aladino
Fui de los afortunados que pudieron asistir al Perú vs Bolivia. Conseguir entradas fue una tarea titánica, pero se logró. Hincha de mi selección hasta las últimas. Christian Cueva, a quien tantas veces he criticado y renegado, me parece un jugador fuera de serie, pero que en algunas fotografías de malos momentos estaba como protagonista. ¿Discutirlo como jugador? Nunca, que despropósito.
Cuando perdimos contra Bolivia en La Paz, me fue inevitable a mi y otros tantos, renegar con la desafortunada acción de Christian, pero siempre consciente de que en algún momento nos iba a callar la boca. Hazlo más seguidos, “Aladino”. Nosotros felices de que lo hagas. Sigue frotando la lámpara. Gol a Bolivia y partido tan Monumental como el coloso de Ate. Golazo contra Venezuela y triunfo. Los seis puntos tan imperativos en la previa están en la canasta. Nos quitamos el ventilador mecánico y nos ponemos los guantes de box. Como diría mi tía, quien es argentina de nacimiento, “estamos listos para agarrarnos a trompadas”.
Un Pulpo y un Bambino
Cuando tu equipo está contra las cuerdas y estás con urgencia de resultados; es vital tener un arquero notable. Perú lo tiene, pues por algo Pedro Gallese, nuestro 1 y capitán ante la ausencia de Paolo, está nominado como uno de los 20 mejores arqueros del mundo. Nos lleguen poco o mucho, “Piero” siempre responde. Hoy, en la victoria en Caracas tras 24 años, atajó un penal y sacó una notable en el descuento. Este triunfo histórico tiene su nombre en él.
Por otro lado, nuestro Gianluca Lapadula ya sabe lo que es anotar en Clasificatorias. De hecho, su gol a Bolivia fue el primero de un delantero peruano en el proceso. Hoy volvió a anotar y ya lleva 2. Si había quienes dudaban de él, ya pueden dejar de hacerlo. Tenemos un crack en la delantera.
¿Qué se viene?
En términos prácticos: cuatro partidos no aptos para cardiacos, pues la selección y sus partidos son, casi siempre, una ida al cardiólogo. Nos toca visitar a Colombia en Barranquilla, recibir a Ecuador, viajar a Montevideo y terminar con Paraguay en nuestra casa y con nuestra gente; esperando que el gobierno autorice, para ese momento, más del 20% del aforo en los estadios. Estos partidos los jugamos todos. Ojalá entiendan eso las autoridades.
17 puntos en la tabla. Diferencia de gol de -5. No nos toca jugar contra Argentina y Brasil, pero nuestros rivales directos por la pelea al mundial, sí. Quizás el fixture sea nuestro principal aliado.
En estos momentos varios se deben preguntar si es realmente posible llegar, por lo menos, al quinto puesto y jugar nuevamente una serie de repechaje. Sí, les digo a esas personas. Sí es posible. La ventaja de que selecciones como la argentina o brasilera se hayan disparado en la tabla es que el quinto puesto será mucho más barato y no será necesario hacer los 26 puntos que hicimos en el camino a Rusia 2018. ¿Nuestra desventaja? La diferencia de gol que tenemos, pues seguimos debajo de rivales como Colombia, Ecuador y el propio Chile.
El rendimiento
Este es el punto que más nos debe de interesar, pues para ganar los partidos, nosotros debemos ganar bien. Muy rara vez hemos ganado un partido sin un rendimiento alto. Bueno, desde el partido en que Colombia nos ganó 0-3 en el Nacional, no hemos vuelto a recibir 2 goles en contra, salvo en el partido contra Brasil en condición de visita. La defensa mejoró notablemente con el ingreso de Alexander Callens y Ramos, quien nunca se complicó la vida en alguna jugada. En la duda, siempre fuerte el rechazo a la tribuna. Arriba hemos vuelto a tener al mejor Lapadula, quien cada vez está más cerca a ser el mismo de la Copa América. Cueva y Carrillo siempre superlativos y Renato Tapia consolidando su apodo de “Crack”, pues puede jugar solo en el mediocampo y hacerlo a la perfección.
Hemos ganado nombres como el de Sergio Peña y Marcos López. Me animo a incluir al propio Jefferson Farfán, pues muchos lo retiraban hasta del fútbol por sus lesiones, pero queda claro que está para aportar. Tal vez no 90 minutos, pero sí 30 en los que puede llegar a ser brillante. Hemos ganado nombres, pero, sobre todo, hemos ganado hombres. La selección está de vuelta y el sueño de las dos copas mundiales seguidas es cada vez más posible. Lo voy a decir una vez más: siempre…¡¡¡ARRIBA PERÚ!!!
Deja una respuesta