Por José Céspedes
Actualmente, el mexicano Sergio Pérez de 31 años, piloto del equipo de Red Bull, es el único representante latinoamericano en la principal y más prestigiosa competición del automovilismo, la Fórmula 1. Si bien, luego de renovar con Red Bull hasta finales de 2022, el retiro del también conocido como Checo Pérez no parece estar cerca, todavía no se pone fin a la pregunta de quién podría ser su sucesor, o acompañante, como representante latino en la F1. Por ello, buscando darle respuesta a la interrogante, veremos cinco jóvenes promesas del automovilismo latinoamericano que, en algún momento, pueden llegar para suceder o acompañar a Sergio Pérez en la Fórmula 1.
Joshua Duerksen
Este año, el paraguayo de 18 años, repitió en el Campeonato Italiano de Fórmula 4 por tercer año consecutivo, quedando en el sexto lugar con 171 puntos. De lo más destacado que logró conseguir esta temporada se encuentran dos victorias, dos pódiums y una vuelta rápida. En la escudería a la que pertenece, la del BTW Mücke Motorsport, compartió equipo con el mexicano Érick Zúñiga, y el alemán Jonas Ried, a quienes volvió a superar, y por mucho, como en el año pasado. De esta manera, no solo hizo un gran 2021, sino que también volvió a ser el mejor entre los tres pilotos de su equipo. Con sus tres años de experiencia en la F4, fácilmente puede aspirar a una mejor competición, como la Fórmula 3, a la que él mismo ha admitido estar esperando para dar el salto en el futuro, siendo, posiblemente, el 2022, el año en el que esto se concrete.
Franco Colapinto
El argentino de 18 años, por segundo año consecutivo, participó, este 2021, en el Campeonato de Fórmula Regional Europea. La temporada pasada la concluyó en el tercer lugar y esta en el sexto. Quizá pudo quedar en una mejor posición de no ser por una serie de infortunios que sufrió en las cuatro rondas iniciales. Entre esos infortunios se encuentran su ausencia en la primera ronda, por tener que competir en otra categoría; en la segunda, dos contactos arruinaron sus carreras, impidiéndole sumar en aquella jornada; en la tercera, no le permitieron competir en Mónaco por irregularidades técnicas; y, por último, en la cuarta, no consiguió ningún punto. Así, culminó las cuatro primeras rondas con cero puntos, pero, a partir de la quinta, inició una remontada que lo terminó dejando en la sexta posición al final de la temporada. Esa recuperación, junto a los dos pódiums y las dos victorias que consiguió este año, han hecho que, como el mismo piloto admitió, tenga opciones de llegar a la Fórmula 3 en 2022.
Matias Zagazeta
Nuestro compatriota de 17 años compitió, por segundo año consecutivo, en el Campeonato Británico de Fórmula 4. El año pasado ocupó el decimosegundo puesto y, esta última temporada 2021, fue subcampeón, estando bastante cerca de conseguir el campeonato. Llegó a la última carrera con opciones de conseguir el título, pero fue vencido por el británico Matthew Rees, quedando así en el segundo lugar con 306 puntos. Entre sus resultados más destacados se pueden encontrar cuatro victorias, siete pódiums, cuatro poles positions y dos vueltas rápidas. Estos notables resultados, y el segundo lugar del campeonato, hicieron que, aparte del Perú, muchos equipos se fijen e interesen en él para el 2022. Por ello, el mismo Matias, no descarta la oportunidad de competir en la Fórmula 3 o en una categoría como la Eurofórmula Open.
Sebastian Montoya
Con 16 años, el colombiano, hijo de Juan Pablo Montoya, fue, este año, otro latino compitiendo en la categoría italiana de la Fórmula 4. Siendo la temporada pasada su primera experiencia y adaptación en el automovilismo, no destacó demasiado. Sin embargo, este año tuvo un mejor rendimiento, quedando en el cuarto lugar con 194 puntos, fue el segundo mejor de su equipo, siendo superado solo por seis puntos por el ruso Kirill Smal, y, entre sus mejores resultados, consiguió ocho pódiums. Con su padre detrás de su carrera, no cabe duda de que tendrá un gran crecimiento como piloto.
Patricio O’Ward
Por último, el mexicano de 22 años, compite en la IndyCar Series, la categoría de carreras monoplazas más importante de los Estados Unidos. Este año, entró, por segunda temporada consecutiva, en la pelea por el título, quedando en el tercer lugar y la pasada en el cuarto. Siendo la IndyCar, considerada como una de las categorías más igualadas y competitivas del mundo, le da un gran mérito a Patricio los resultados que consiguió, dos victorias, tres podios, tres pole positions y dos vueltas rápidas. Resultados que hicieron que el director ejecutivo de McLaren en la F1, Zak Brown, le diera la posibilidad de manejar un Fórmula 1 en el test de jóvenes promesas que se realizará al final de la temporada, haciendo posible su llegada a la competición en un futuro.
En definitiva, podemos ver que hay talentos jóvenes latinoamericanos en el automovilismo con un futuro prometedor. De seguir llevando su carrera como lo vienen haciendo, con esfuerzo, sacrificio y dedicación, es bastante probable verlos compitiendo para alguna escudería en la F1 en un futuro no muy lejano. No solo representarían a la región, como viene haciendo Serio Pérez desde 2011, sino que también beneficiarían y le abrirían aún más las puertas de la F1 a otros pilotos latinos.
Deja una respuesta