Por Guillermo Falcón
El tenis masculino vivió una temporada memorable. Como en los últimos años, la lucha entre el “Big 3” y la “NextGen” continuó de forma emocionante, aunque esta vez con solo un integrante de los llamados 3 grandes: Novak Djokovic. Distintas lesiones impidieron a Rafael Nadal y Roger Federer competir en gran parte del año. Por esta razón, la disputa de los grandes títulos estuvo entre el serbio y los demás jóvenes, como Daniil Medvedev, Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas. A pesar de ello, Djokovic logró varios récords relevantes en busca de consagrarse como el más grande de todos los tiempos. Sin embargo, no fue el único destacado en este 2021. Algunas revelaciones surgieron y se ganaron un sitio entre los 10 mejores del año. De esta manera, se analizará a continuación el top 10 del ranking ATP, luego de haberse jugado todos los torneos oficiales.
- Novak Djokovic
Un año brillante para el serbio, con logros impresionantes en su búsqueda de convertirse en el GOAT. En primer lugar, logró el récord de más semanas como número 1 (348 hasta el momento), el cual le pertenecía Roger Federer (310). Además, se convirtió en el tenista en finalizar más temporadas como número 1 con 7. En títulos, los números hablan por sí solos: ganó 3 de los 4 Grand Slams del año para alcanzar los 20 de Rafael Nadal y Roger Federer. Solo le faltó la final del US Open para lograr un histórico GS calendario y el oro olímpico en Tokio. A pesar de ello, con 34 años, Novak Djokovic ha logrado mantenerse como el mejor del mundo y con el deseo de agigantar su leyenda.
2. Daniil Medvedev
El ruso fue el rival más complicado para Djokovic y el único capaz de vencerlo en a 5 sets este 2021, en la final del US Open. De esta forma, consiguió su 1° Grand Slam y se consolidó como número 2 del mundo. Además, logró títulos en el Masters 1000 de Toronto, el 250 de Marsella y en el césped de Mallorca. A sus 25 años, su próximo objetivo es ser el primer número 1 fuera del Big 4 (Big 3 + Andy Murray) desde Andy Roddick en 2004.
3. Alexander Zverev
El “principito” ha ganado jerarquía y ha mostrado una evolución excepcional durante el 2021. Ha mostrado mayor fortaleza mental para relucir su mejor tenis y no caer en desconcentraciones. Inició el año con títulos en Acapulco y el Masters 1000 de Madrid. Sin embargo, su mayor impulso lo tomó al obtener el oro olímpico en Tokio 2020. A partir de ese logro, elevó su confianza y ganó el Masters 1000 de Cincinnati y llegó a semifinales del US Open, donde cayó en un disputado partido a 5 sets frente a Novak Djokovic. Su cierre de año fue brillante al triunfar en Viena y conseguir su segundo título de ATP Finals. Finaliza el año en su mejor posición y cerca Medvedev.
4. Stefanos Tsitsipas
El griego empezó el año en un gran estado de forma: alcanzó las semifinales de Australian Open con un triunfo sobre Rafael Nadal en cuartos de final, partido donde estuvo 2 sets abajo. Luego, obtuvo su 1° Masters 1000 en Montecarlo, ganó en Lyon y llegó hasta la final en Roland Garros, su primera definición de Grand Slam. Aquel partido significó un duro momento para él, al caer derrotado por Novak Djokovic luego estar con 2 sets de ventaja. Le costó recuperarse, incluso perdió en primera ronda de Wimbledon. Posteriormente, sus mejores resultados fueron las semifinales en los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati. Finalizó la temporada con el retiro en las Finales ATP luego de su primer partido, debido a una lesión en el codo, motivo por el cual se ha sometido a una cirugía. Con 23 años, el “rayo” ha logró su mejor ranking este 2021 (3°), aunque en los últimos meses no ha encontrado su mejor nivel.
5. Andrey Rublev
El segundo mejor tenista ruso se mantiene el top 10 por segundo año gracias a su constancia en la mayoría de torneos. A nivel de títulos, se quedó corto en comparación a los 5 ganados en 2020: solo triunfó en Rotterdam. Sin embargo, se mostró competitivo frente a rivales top 20 y logró sus primeras finales de Masters 1000 en Montecarlo y Cincinnati. En la última recta de la temporada acumuló un par de derrotas en primeras rondas, pero en general el balance para él es positivo. Ocupa su mejor ranking y en 2022 su objetivo será superar al trío Medvedev-Zverev-Tsitsipas.
6. Rafael Nadal
Infaltable entre los mejores del mundo. Rafa no sale del top 10 desde abril de 2005. Esta temporada, los problemas físicos le impidieron disputar muchos torneos, pero igual logró 2 títulos sobre arcilla, su mejor superficie. Los títulos en Barcelona y el Masters 1000 de Roma fueron lo mejor del español durante este año. Además, nos regaló uno de los mejores partidos del año en las semifinales de Roland Garros ante Novak Djokovic, lo cual significó su 3° derrota en 108 partidos en este torneo. Regresó en Washington donde cayó en octavos de final y decidió no jugar el resto del 2021 para atender la lesión en el escafoides del pie izquierdo. Nadal ha confirmado su retorno en una exhibición en diciembre, a modo de preparación para el Australian Open 2022. Con 35 años, afronta el reto de seguir vigente y aspirar al ansiado Grand Slam 21.
7. Matteo Berrettini
Debido a un 2020 negativo, era el principal candidato a salir del top 10 este año. Sin embargo, el italiano demostró ser parte de los mejores del mundo y vivió la mejor temporada de su carrera. Obtuvo el título en Belgrado y alcanzó la final en el Masters 1000 de Madrid, la primera para él en esta categoría. En la gira de césped logró sus mejores resultados: título en el ATP 500 de Queen’s y la final de Wimbledon (1° italiano en lograrlo). Asimismo, es el primer italiano en finalizar como top 10 por 3° año consecutivo.
8. Casper Ruud
Una de las revelaciones de la lista. A sus 22 años, demostró ser uno de los mejores tenistas sobre arcilla en la actualidad. Logró 4 títulos en esta superficie, 3 de ellos de manera consecutiva, además de 2 semifinales de Masters 1000 (Montecarlo y Roma). Sin embargo, también consiguió trasladar su mejor versión a canchas duras y logró un título en San Diego. Se convirtió en el 1° noruego en ser top 10 y clasificar a las ATP Finals, donde sorprendió al llegar a semifinales. El objetivo para 2022 serán los Grand Slams, donde este año su mejor resultado fue apenas la 3° ronda de Roland Garros.
9. Hubert Hurkacz
El polaco es otro de los nuevos nombres entre los 10 mejores. Ganó el título de Delray Beach en la primera semana de competencia y luego sorprendería a todos al ser campeón del Masters 1000 de Miami. En Wimbledon, alcanzó su primera semifinal de Grand Slam, con una destacada victoria a 3 sets ante Roger Federer en cuartos. Luego, obtuvo 1 título más en Metz. El tenista de 24 años ha mostrado condiciones para ser parte de los mejores del mundo y deberá mejorar sobre arcilla, donde solo ganó 1 partido en 2021.
10. Jannik Sinner
La promesa de Italia se hizo realidad y en menos tiempo de lo esperado. A sus 20 años, tuvo una excelente temporada, con 4 títulos ATP (Melbourne, Washington, Sofía y Amberes). Además, logró su 1° final de Masters 1000 en Miami. Entró como reserva a las Finales debido a la lesión de Tsitsipas y sorprendió al ganar a Hurkacz, aunque no le alcanzó para clasificar a semifinales. Comenzó la temporada como 44° y finaliza como top 10.
Se mantienen 7 tenistas del top 10 de 2020. Salieron Roger Federer, Dominic Thiem (inactivos por lesiones) y Diego Schwartzman, luego de un año irregular. El dato llamativo en este listado es la “juventud” de la mayoría de sus miembros: 8 de los 10 son menores de 26 años. El recambio ha iniciado y la próxima temporada será decisiva para saber si esta tendencia continúa o si el “Big 3” aún nos regala momentos mágicos para el recuerdo. Por otra parte, se instala la interrogante si se mantendrá o no la paridad de 20 Grand Slams entre Djokovic, Federer y Nadal, lo cual es un atractivo muy interesante de cara al 2022.
Deja una respuesta