Por José Céspedes
La gestión de las emociones es esencial en cualquier deporte y los eSports no son la excepción. Depender de las emociones tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, y esto se puede ver reflejado en el caso de Kenny Schrub, mejor conocido como KennyS en la escena competitiva de Counter-Strike: Global Offensive.
Cuando el jugador francés de 26 años, perteneciente al equipo de G2 Esports, se encuentra feliz, inspirado o motivado, puede llegar a ser el mejor o uno de los mejores jugadores del mundo, algo que sucedió en el año 2015 cuando, luego de ganar el Major y ser el MVP del torneo, terminó posicionándose en el sexto lugar del top mundial. Sin embargo, cuando Kenny se encuentra frustrado, las cosas cambian, y eso lo veremos en las siguientes líneas y párrafos, no sin antes conocer un poco más acerca del jugador y su carrera.
Con tan solo 6 años, Kenny empezó a jugar Counter-Strike 1.6 por influencia de su hermano. Además de tomar el videojuego como entretenimiento, lo tomó también como un refugio ante los problemas familiares por los que pasaba en aquel momento. Con la salida del Counter-Strike Source, en el año 2004, se dedicó a jugar este nuevo título y, con el pasar del tiempo, su habilidad y talento para jugar fueron creciendo e hicieron que fuese invitado a distintos torneos en la ciudad francesa de Arlés. En esas competiciones demostró su potencial que, en 2011, le sirvió para ser fichado por el equipo francés VeryGames donde coincidió con Ex6TenZ, NBK, RpK y apEX. Al inicio le costó y no pudo demostrar su mejor nivel, por lo que fue fichado por Team eXtensive, pero unos meses más tarde volvió a VeryGames donde ganó la Imnsomnia y fue subcampeón en la ESWC 2012. Todo iba bien e indicaba un gran futuro para él y el equipo hasta el lanzamiento de Counter-Strike: Global Offensive, el 21 de agosto de 2012.
Todo el equipo tuvo que adaptarse a esta nueva entrega y, en el primer torneo, la DreamHack Valencia 2012, fueron derrotados en la final contra NIP. Más tarde, en las semifinales de ESEA, volvieron a perder, esta vez frente a Quantic. Después de esa derrota, Kenny salió de VeryGames para incorporarse a LDLC donde estuvo alrededor de tres meses y partió al equipo WARMAKER, pasando allí un mes, al igual que en su siguiente equipo, WE GOT GAME. En noviembre de 2013 se unió a Recursive eSports y jugó allí hasta enero de 2014. Luego jugó en Clan-Mystik de febrero a abril y fue transferido a Titan eSports donde, además de ganar popularidad, consiguió campeonar en la DreamHack Invitational II en 2014 y la Gamers Assembly en 2015. En julio de ese mismo año culminó su vínculo con Titan y fichó por el Team EnVyUs. Allí ganó varios torneos y competiciones como la Intel Extreme Masters Season X, la Gfinity Champion of Champions, el Major de Cluj-Napoca 2015, la Global eSports Cup – Season 1 y la WCG 2016. Todos esos campeonatos y el nivel mostrado en ellos le valieron para dos cosas, ser considerado como uno de los mejores jugadores del mundo y su fichaje por G2 Esports en febrero de 2017. En este, su equipo actual, se convirtió en el campeón de la temporada 5 de la ESL Pro League, la DreamHack Masters Malmo 2017, la Champions Cup Finals, la Blast Premier: Spring 2020 Regular Season, y obtuvo el subcampeonato en el IEM XIV – World Championship.
Kenny consiguió una gran cantidad de éxitos y cualquiera pensaría que, de seguro, estaba bastante feliz, pero esto no era así. En una entrevista para el medio Dexerto, declaró que, en 2017, con 22 años, quería retirarse. Luego de ganar la DreamHack Masters Malmo 2017 no tenía ganas de celebrar nada, ni por el campeonato ni por ser nombrado MVP del torneo. Agregó también que no se divirtió y que, previo al torneo, le comentó a su equipo que no quería seguir jugando y, durante este, tomó la decisión de que sería su última competición ya que luego se retiraría. A partir de ahí comenzó el bajón de su nivel, dejando de ser un jugador confiable en su rol como AWPer, y tuvo una lucha consigo mismo por no saber si retirarse o no, ya que, de haberlo hecho, no sabía a qué podría haberse dedicado.
Esa desmotivación y falta de energía por competir es una de las principales causas del declive de su nivel, la otra fue la falta de trabajo. Kenny pensó que su talento sería suficiente, pero no fue así porque otros jugadores, que tenían tanto talento como él, trabajaron para ser aun mejores, un trabajo duro que no hizo hasta setiembre de 2020 cuando NiKo es fichado por G2. El jugador bosnio de 24 años venía realizando un admirable trabajo en sus equipos anteriores, echándoselos a la espalda cuando estos no estaban bien. Esto inspiró a Kenny e intentó replicarlo, pero, desgraciadamente, no pudo. En lugar de mejorar, tuvo algunos de los peores números de su carrera y, en abril de 2021, fue relegado al banquillo, entrando JaCkz en su lugar. La primera noche luego del cambio, Kenny dice haberse sentido triste, pero las siguientes, a pesar de ser una situación difícil para él, estuvo aliviado, seguramente por el fin de la presión que había sobre él. Una presión que estuvo aguantando durante seis meses y, para quitársela de encima, lloraba junto a su novia.
El lanzamiento del videojuego Valorant, desarrollado por Riot Games, y la crisis por Covid-19 hicieron que su traspaso a otro equipo se complique, ya que, teniendo una ficha de traspaso alta en ese momento, no había algún equipo con el dinero suficiente para pagarla y, los que sí tenían el dinero, preferían apostar por Valorant. Este videojuego se le dio bastante bien a Kenny y demostró su gran nivel en el evento VCT Stage 3 Masters de Valorant en Berlín. Gracias a este evento le regresaron las ganas de volver a competir, ya sea en CSGO o Valorant. Al final de su entrevista para Dexerto, Kenny declaró lo siguiente: “Mi salud mental fue realmente mala en estos últimos años y ahora es realmente buena. Eso hace una gran diferencia. Al final del día, lo que quiero es competir, lograr cosas. En aquel entonces, no pensaba demasiado en mí mismo, solo vivía día a día. Ahora, tengo planes. Lo más importante es tener planes. Mientras tenga objetivos que alcanzar, estoy bien».
Hasta octubre, dijo no haber recibido alguna oferta interesante de equipos en CSGO, pero sí en Valorant, por lo que todo indicaba que se pasaría al videojuego de Riot. Sin embargo, en uno de sus más recientes streams en Twitch, mencionó su decisión de continuar jugando CSGO de manera profesional, sin importar que sea en un equipo Tier 2. Aun así, este cambio de equipo no está tan cerca de suceder, ya que, el pasado 23 de noviembre, luego de que su compañero nexa tuviera problemas con su visa, se hizo oficial la vuelta de Kenny al equipo titular de G2 para disputar la IEM Winter del 2 al 12 de diciembre.
Sin duda, KennyS es una leyenda, parte de la historia en la escena competitiva de CSGO y considerado por muchos como uno de los mejores o el mejor AWPer de todos cuando estaba en su mejor momento. Un gran momento y nivel que pudo seguir teniendo a día de hoy de no ser por la mala gestión de sus emociones, la mala salud mental que tenía y la falta de disciplina y trabajo duro, ya que, como él mismo mencionó, el talento sin trabajo no es nada. Con su vuelta al equipo titular de G2, tiene una nueva oportunidad para demostrarse a sí mismo y a todos dos cosas. La primera, que se puede aprender de todas las cosas por las que ha pasado y, la segunda, que aún puede competir de manera profesional en el más alto nivel.
Deja una respuesta