Por Darenka Abanto
Uno de los grandes dilemas de los aficionados de las carreras es qué se necesita para ser un campeón mundial, es decir: ¿qué hace que un equipo de F1 logre ganar, tanto el campeonato de pilotos como el de constructores? ¿qué es lo necesario? Existen diversas respuestas que dependen de los criterios que cada persona, elige dar para llegar a una conclusión, los elementos que consideran más destacables de la Fórmula 1.
Desde mi punto de vista, el aprovechamiento de la pista, el dominio de la monoplaza, el uso de la estrategia, los reflejos, los adelantamientos, la concentración, el trabajo en equipo, la determinación y el compromiso, son algunas de las habilidades que determinan si un piloto es lo suficientemente bueno o no para permanecer en la categoría reina de las carreras. A pesar de ello, las propias exigencias de la categoría, nos permiten asegurar que todos los pilotos que se encuentran en la parrilla, poseen, por lo menos, un par de las habilidades necesarias para competir y asegurarse un lugar en esta competición.
No basta con tener buenos pilotos: Scuderia Ferrari
En los inicios de los años 2000, la escudería escarlata fue invencible bajo el mandato del héroe Michael Schumacher. Tanto el piloto como la máquina lograron compenetrarse como uno y dominaron los campeonatos del2000 hasta el 2004. El alemán, quien es uno de los mejores pilotos de la historia, trabajó arduamente junto a los mecánicos e ingenieros, para crear una monoplaza hecha a su medida. Scuderia Ferrari, fue World Champion cinco años seguidos, pero ¿qué le ha pasado en estos 17 años? En la actualidad, el equipo italiano se ha mantenido dentro de los mejores en la copa de constructores, gracias a las estrategias y maniobras de grandes pilotos como Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Felipe Massa y Fernando Alonso; a pesar de ello, su desempeño desde la salida del piloto alemán en 2004 no ha logrado superar ni a Red Bull, ni a Mercedes.
– Carlos Sainz y Charles Leclerc
El nuevo dúo de Ferrari, está compuesto por el español Carlos Sainz Jr. y el monegasco Charles Leclerc. Ambos, en la temporada 2021 generalmente se han mantenido en los cuartos y quintos puestos, de vez en cuando logrando mejores performances que Checo Pérez (RBR) y Valtteri Bottas (MAMGP). Tanto Sainz como Leclerc han demostrado tener las habilidades necesarias para explotar una maquinaria del nivel de Ferrari, ya que ambos, han tenido la oportunidad de mostrarse dominando las bondades del auto. Sainz Jr., quien viene de autos como el Renault y el McLaren, y Charles detrás de un volante escarlata, han logrado proezas en la pista que pueden llevar a la escudería italiana a luchar por el título de constructores, otra vez. No obstante, para ello, Ferrari necesita desarrollar una monoplaza que le plante cara al RB16 y al W12 E.
La Scuderia Escarlata, es una de las más antiguas en la historia del automovilismo y una de las más respetadas; sin embargo, hay que aceptar que, en términos de maquinaria, no están rindiendo completamente, lo que limita a sus pilotos a competir contra las monoplazas de Red Bull y Mercedes.
No basta con tener un piloto solitario: Red Bull Racing
En términos de maquinaria, si bien la escudería austriaca ha demostrado estar cerca de Mercedes Petronas, no ha podido alcanzarlo desde 2013. Red Bull Racing, en su búsqueda de superar a la escudería alemana, ha perdido grandes potenciales en la pista como lo son Daniel Ricciardo y Alexander Albon, siendo que, desde que apostaron por Max Verstappen para volver a campeonar en 2016, no han logrado encontrarle un compañero que pueda complementar las habilidades del neerlandés en la pista, hasta ahora. En 2014 el joven prodigio ingresó a la escudería secundaria Toro Rosso, de donde fue promovido en 2016 hacia la escudería principal, y, desde entonces ha demostrado que bajo las mismas condiciones (especificando: la misma monoplaza), podría ser capaz de desafiar a Lewis Hamilton, de Mercedes AMG Petronas, quien es su competidor directo en la actual copa de pilotos 2021.
– Max Verstappen y Checo Pérez
El desarrollo de Max en la pista es, no menos que impecable, el piloto tiene un increíble dominio de la monoplaza y maneja bastante bien lo que son los espacios de tiempo entre la frenada y la aceleración en las carreras, pero, un buen piloto no es lo único que necesita Red Bull para poder destronar a Mercedes. En la temporada 2021, Christian Horner apostó por el mexicano Sergio Pérez, quien fue su ticket de la lotería, ya que es un gran piloto que ha logrado complementarse de maravilla con Verstappen, logrando este año, que Red Bull pueda acortar la brecha que existió por mucho tiempo con Mercedes, a solo unos puntos de distancia. Encontrarle un compañero al neerlandés ha sido difícil en estos años, ya que Max es un piloto intimidante en la pista, sumamente confiado de sus habilidades y que sabe a donde puede llegar si le dan el chance. Hemos visto al piloto de Red Bull en diferentes oportunidades luchar contra Hamilton en la pista y tomar cada oportunidad que ha encontrado, lo cual nos demuestra que aún con un automóvil no tan veloz como el de Mercedes, el neerlandés posee la técnica y el dominio necesarios para llevar, junto al Checo Pérez, a la escudería austriaca a ganar la copa constructores en algún futuro no tan lejano.
Para ser un campeón mundial, es necesario que ambos pilotos estén compaginados y dominen en la parrilla, porque a una escudería no le alcanza si solo uno de sus pilotos hace puntos y el otro no.
2 pilotos, 2 autos, 1 director: Mercedes AMG Petronas Motorsport
El componente de la máquina en las carreras de Fórmula 1, es imprescindible: puedes tener un gran piloto, pero si no tiene un buen auto en el que correr, todo pasa a segundo plano y su capacidad de manejo se ve limitado durante la carrera. Asimismo, no puedes prescindir del componente humano que se destaca en la pista: un buen piloto puede dominar un auto mediocre y llevarlo hasta la meta, pero no le asegura llegar en una buena posición y acumular una buena cantidad de puntos. Un buen monoplaza es la herramienta que todo conductor debe forzar al límite para llevarla a alcanzar su máximo potencial. No obstante, el trabajo en equipo y el desarrollo de la estrategia son importantes en la F1. Por ejemplo, de nada le sirve al piloto tener la mejor monoplaza si tiene miedo de adelantar o maniobrar en la carrera, ni le sirve tener los mejores tiempos de la carrera si pierde esta ventaja con la parada en los boxes, tampoco le sirve de nada a una escudería tener los mejores pilotos, si por fallas en el auto se ven obligados a abandonar una carrera.
Los directores cumplen un rol fundamental en los equipos de fórmula 1, ya que son los que toman las decisiones y acoplan todas las partes que interactúan en el desenvolvimiento de una carrera: los patrocinadores, los ingenieros, los técnicos, los mecánicos, los pilotos, etc. Ellos, son los que dan la cara por el equipo frente a los medios y la prensa, los que deben cargar con la responsabilidad cuando las cosas salen bien y cuando las cosas salen mal.
– Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Toto Wolff
La supremacía de Mercedes AMG Petronas, ha tenido puntos clave que han logrado mantener a la escudería como la mejor de la parrilla por siete años consecutivos: Mercedes ha logrado desarrollar las monoplazas más rápidas de la parrilla por siete años seguidos, bajo la dirección del austriaco Toto Wolff. Además de los autos, la escudería tiene a grandes conductores que saben dominar la carrocería de manera óptima: Bottas y Hamilton, ambos tienen un estilo semejante al manejar, pero el piloto británico ha conseguido mejores tiempos que su compañero. Por un lado, Valtteri es un excelente piloto que domina las frenadas cortas y que compensa tiempos durante la carrera.
Por otro lado, Lewis es un piloto que destaca y consigue grandes ventajas durante las carreras: el británico se ha asentado como uno de los mejores de la historia, tiene un excelente dominio, tanto del auto que conduce, como de la pista en la que corre, su experiencia le ha permitido desarrollar estrategias en los diferentes circuitos, que le han permitido a su vez, ir generar pequeñas ventajas de tiempo a lo largo de los 300 kilómetros aproximados que corre por carrera.
Existe un balance en la escudería Mercedes, que le ha permitido mantenerse líder en siete temporadas seguidas: Bottas mantiene y gana puntos significativos, Hamilton consigue las mejores ventajas de puntos y la escudería austriaca provee a sus pilotos de las mejores herramientas para que ambos pilotos puedan explotar al 110% el potencial de sus monoplazas. Sin embargo, hay que mencionar que esta temporada 2021, es la última de Valtteri con la escudería alemana, ya que recientemente su estilo de conducción se ha alejado de los objetivos que busca alcanzar Mercedes como equipo, y, por lo tanto, Toto, como director del equipo, ha tomado la decisión de apostar en la temporada 2022 por el talento joven del británico, George Russell, en busca de asegurar la copa constructores el siguiente año.
Como resultado del análisis realizado con anterioridad, puedo, desde mi punto de vista, responder que lo que se necesita para ser un campeón mundial es más simple de lo que parece: dos buenos pilotos, dos buenas monoplazas y mucho trabajo en equipo.
Deja una respuesta