Por Sebastián Rodríguez
Según Cortez (2020), Valorant es un videojuego de disparos táctico en equipo de 5 personas, está ambientado en un futuro utópico. Cada jugador asume un agente, que tiene un rol predeterminado y habilidades únicas (Centinelas, duelistas, iniciadores y controladores). El juego principal se divide entre atacantes y defensores. Los atacantes llevan una bomba, denominada Spike, que se planta en un punto determinado del mapa. Su misión es hacer que explote (duración 40 segundos) o eliminar a todos los enemigos. En su contra parte, están los defensores, ellos tienen que evitar que los atacantes planten la Spike o asesinarlos, pero si plantan la Spike tienen que desactivarlo para poder así ganar la ronda. Asimismo, cada equipo juega 12 rondas en cada sector (defensor o atacante). El primero en llegar a las 13 rondas gana el mapa, en caso de que haya empate 12-12, se llevará a un tiempo extra, allí tienes que ganar dos rondas consecutivas (atacante y defensor) para llevarte el mapa. En el juego puedes comprar armas (pistolas, subfusiles, escopetas, ametralladoras, fusiles de asalto y francotiradores). Es importante señalar que la ronda termina a los 100 segundos, beneficiando a los defensores. Si nos ponemos a analizar, el juego es similar a Counter Strike, pero cada uno tiene características propias. En la actualidad, Valorant tiene poco más de año y medio de lanzamiento oficial (2 de junio de 2020).
La escena competitiva inició oficialmente el 2021 con el anuncio del mundial. Las formas de clasificar eran mediante enfrentamientos contra otros equipos e ir sumando puntos. De acuerdo con Riot Games (2021), en primer lugar, se desarrolló Challenger 1 (torneo) con formato suizo, en el cual los 8 primeros equipos podían clasificarse para la Master 1. En dicho evento solo fue entre las mismas Regiones (Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica), como era un evento solo entre regiones la cantidad de puntos para el campeón solo era 100, el segundo 75 y así sucesivamente. En segundo lugar, se desarrolló la Challenger 2 en todas las regiones, cada región tenía una cantidad de plazas (Europa 2, Norteamerica 2, Latinoamérica 1, Brasil 2 y Asia 3). Los primeros se clasificaron para la Master 2 de Reikiavik, donde por clasificar, al menos te aseguraba 150 puntos y el campeón 400 puntos. Finalmente, se desarrolló la Challenger 3 para clasificarse para la Master 3 de Berlín, donde hubo una mayor cantidad de plazas (Europa 4, N.A. 3, Brasil 2, Latam 1 y Asia 6). Por participar, asegurabas 175 puntos y el campeón tenía un cupo directo al mundial. Cada equipo que ganaba puntos ascendía en una tabla, en el cual al finalizar la Masters 3, se definia los clasificados al mundial. En esta ocasión: N.A. tenía 3 cupos, Europa 3 cupos, Brasil y Latam 4 cupos, Asia 5 cupos y el Campeón de la Master 3 obtenía la última plaza.
Luego de esta introducción, surge una duda ¿Dónde está G2 y cuál es su importancia para la elección del presente artículo?
La respuesta es clara, según TheDogKing, aún vivimos en un mundo, en el cual, los principales equipos de deportes electrónicos vienen de Norteamérica o Asía (Faze Clan, Cloud9, SK gaming, T1, Royal Never Give up, Invictus, etc.). Entonces, por ahora el único equipo hispanoparlante con historia importante y gran fan page es G2. Cabe resaltar que, ya están surgiendo equipos que intentan forjar su historia como, por ejemplo, Team Heretics, Mad Lions, Movistar Riders, KRÜ, etc.). Sin embargo, aún no llegan a la magnitud que representa G2. Para continuar se explicará la historia de G2 y posteriormente, su relación en el competitivo de Valorant.
G2 Esports es una organización de deportes electrónicos originada en España y fundada en 2014 por Carlos Rodríguez Santiago, aleas “Ocelote”. Actualmente, la sede oficial está en Berlín, Alemania. G2 tiene equipos competitivos en diferentes videojuegos: League of Legends (Lol), Hearthstone: Heroes of Warcraft, Counter- Strike: Global Offensive, Fornite, Rainbow Six, Rocket League y Valorant. Asimismo, desde la creación de la organización, se ha convertido en una de las organizaciones de Esports más triunfantes en el mundo. Sus títulos más destacables son: 4 campeonatos de la League of Legends European Championship y 1 Mid-Season Invitational en LoL; ESL Pro-League Season 5 de Counter-Strike: Global Offensive; RLCS North America Season 5 de Rocket League, entre otros. El éxito en los campeonatos ha permitido que G2 Esports se convierta en uno de los clubes más valiosos de Europa. De acuerdo con Forbes, G2 ocupaba el octavo puesto en su lista “The World ‘s Most Valuable Esports Companies” del 2018. Pues, su valor rozaba, aproximadamente, 105 millones de dólares y poseía un beneficio de 8 millones de dólares el mismo año. A eso se le suma los patrocinadores, los más destacados son: AOC, Adidas, Pringles, Red Bull, BMW, Philips, Logitech G, Aourus, etc. ¡Impresionante!, cómo si se tratará de un cualquier evento deportivo tradicional.
En consecuencia, su importancia en el mundo de los Esports y en la comunidad hispanohablante, genera una gran incertidumbre y vacío para los fanáticos del club y, en especial, de los Esports de cara al primer mundial de Valorant. Por ende, se cuestiona, ¿cuál es la historia de por qué G2 no está en la primera gran fiesta de Valorant?
Para contextualizarlos, G2 empezó su incursión competitiva en el juego el 12 de julio de 2020. El equipo inicial era: Jacob Mourujärvi, alias Pyth de Suecia; Patryk Fabrowski, alias paTiTek de Polonia; Ardis Svarenieks, alias ardiis de Letonia; David Prins, alias Davidp de Bélgica; y el capitán Oscar Cañellas, alias Mixwell de España. A inicios del competitivo de Valorant, eran los totales dominadores de Europa, inclusive, considerado por algunos como adelantados para el juego. Pues, torneo que jugaban, torneo que ganaban. Según LiquiPedia, en sus palmarés destacan: el Vitality European Open (12-07-2020), donde ganaron 11,316 dólares; WePlay! Invitational (19-07-2020), donde obtuvieron 25 mil dólares; Mandatory.gg Cup (02-08-2020), donde obtuvieron 11 795 dólares; Allied Esports Odyssey (16-08-2020), donde ganaron 7697; LVL Clash 2 (29-08-2020), donde adquirieron 8929 dólares; y la BLAST Twitch Invitational (13-09-2020).
Sin embargo, toda hegemonía tiene su final, pero para G2 caería en el peor momento posible. Tras una mitad de año espectacular, llegó la First Strike, el primer torneo oficial de Riot Games. G2 sin complicaciones se clasificaría para el evento principal para enfrentarse con grandes equipos europeos de Esports (Team Liquid, FunPlus Phoenix, SUMN FC (actual Fnatic), Nolpenki, Orgless, Purple Cobras y Team Heretics). La organización hispana-germana llegaría al torneo, junto a FunPlus Phoenix, como los principales candidatos a ganar el evento. El equipo liderado por Mixwell pasaría a las semifinales sin ningún apuro. Allí se enfrentaría a un Team Heretics, equipo que sería la sorpresa del evento, pues, eliminaría a G2 con un contundente 2 a 1, acabando con su racha de títulos en el 2020, y llevándose el torneo.
Tras caer en semifinales y no lograr el objetivo, la organización mandaría al banquillo a Davidp por su bajo rendimiento en el equipo. Posteriormente, se ficharía a Aleksander Zygmunt, alias Zeek, para intentar mantener supremacía en el viejo continente. En el 2021, con G2 empezó el competitivo de Valorant con una cara nueva. Inclusive, el primer torneo que disputó fue el Red Bull Home Ground, donde ganó a Team Liquid por 3 a 2, obteniendo el premio de 13705 dólares. Entonces, con la nueva integración, el cuadro prometía continuar ganando todos los torneos.
Posteriormente, con el anuncio del mundial y sus maneras de obtener puntos, G2 inició su camino por la Challenger 1 en el mes de febrero. En la primera oportunidad, quedó eliminado frente Ninjas in Pyjamas entre el puesto 5.º y 8.º por 1-2. En el segundo intento para clasificarse para la Master 1, pierde nuevamente frente a NIP 0 a 2 entre el puesto 5.º y 8.º. Finalmente, acabaría su participación con la derrota 2 a 1 frente a Dfuse Team en el 5.º y 8.º puesto de Europa. La situación en el juego no pintaba bien, pero aún tenían posibilidades de obtener puntos en la Challenger 2 y 3.
Para la Challenger 2, el equipo completo estaba mentalizado para clasificar al primer evento presencial de Valorant e internacional en Reikiavik. Por ello, en lugar de jugar de manera virtual, es decir, cada uno desde sus hogares, se decidió hacer una Bootcamp en Berlín, donde entrenarían y enfrentarían todos juntos de manera presencial los partidos competitivos para intentar clasificarse. La idea era ansiada por el cuadro porque solo traería beneficios. Sin embargo, Zeek, jugador del equipo, se contagió de COVID-19 y no pudo viajar a la concentración. Por lo tanto, se tomó la decisión que no juegue con el equipo y encontrar un jugador que sea IGL, líder en el juego, y en especial que pueda viajar a Berlín rápidamente. Oscar Scott, alias Ozzy fue el elegido para reemplazar a Zeek de cara a la clasificación a la Master de Reikiavik.
G2-Valorant, ya alojado en Berlín, arrancó la Challenger 2 en abril, en esta ocasión, solo había dos oportunidades. En la primera ocasión, cayó eliminado frente a Team Vitality en 32vos de final y, en el segundo intento, quedó eliminado frente a Fnatic 2 a 0 en octavos de final. Acabando, de este modo, su participación en la Challenger 2. La situación ya preocupaba a la organización, pues, no habían obtenido ningún punto para clasificar al mundial y, sobre todo, únicamente quedaba un evento, una última bala.
Para ese entonces, en Europa circulaba qué G2 cambiaría de Equipo. Los rumores se convirtieron en realidad. La organización hispanogermana fichó a Žygimantas Chmieliauskas de Lituania, alias Nukkye (Campeón de la First Strike y subcampeón de Master 1 con Team Heretics); Auni Chahade de Dinamarca, alias Anova (Campeón de la First Strike y subcampeón de Master 1 con Team Heretics); José Luis Aranguren Herrero de España, alias Koldamente (Campeón de Master 1 con Acend); y mantendría a Jacob Mourujärvi (Pyth) y Óscar Cañellas (Mixwell). El equipo pintaba bien, pero tuvo un fuerte tropiezo frente a Team Finest en la Rising Series, lo que haría que Pyth decidiese salirse del equipo. Esta situación obligó a fichar a Wassim Cista de Francia, alias Keloqz.
El nuevo roster, denominado por muchos el “Super equipo europeo” tenía la obligación de salvar el año y clasificar al mundial. Hecho que parecía realidad porque en tan solo semanas empezaba a dar sus frutos. Pues, en la Challenger 3 de junio-agosto, clasificó directamente dos veces. En el Open Qualifier, ganó 2 a 0 frente a Cream Real Betis. En el Closed Qualifier, ganó dos 2 a 0 a Fnatic y, posteriormente, en el Main Event perdió 3 a 1 frente a Acend, quedando en segundo lugar, pero clasificando a los play-offs para ir a la Master 3 de Berlin. Finalmente, en los Play-offs cayó derrotado frente a Gambit por 2 a 1 en el Lower Bracket, pero pudo clasificar a la Master 3. Las ilusiones de los fanáticos para que G2 clasifique al mundial eran increíbles. No obstante, las posibilidades eran muy bajas. Exclusivamente podían clasificar directamente ganando el campeonato o perder la final frente a un equipo de Europa que tenga bastantes puntos, es decir, solo clasificaba llegando a la final de un torneo de 16 equipos.
En fase de grupos de la Master 3 de septiembre, le tocó contra el Campeón de la Master 2, Sentinels que, además, estaba invicto en el torneo, pues no había perdido ni un solo partido, incluso, ningún mapa. Sin embargo, pese a las dificultades, G2 logró salir airoso y clasificó primero en su grupo. Continuó la competencia con los 4tos de final, G2 eliminaría a KRÜ 2 a 0. En ese momento los resultados le beneficiaban y ganando clasificaban al mundial directamente, pero tenía que realizarlo en la semifinal frente a Gambit, equipo con el que había perdido en la clasificación a la Master 3. Solo era un paso para el mundial.
El 18 de septiembre, llegó el día decisivo. La revancha contra Gambit en un mejor de 3. G2 empezó el primer mapa con muchas inseguridades, que, finalmente, le pasó factura y se vio reflejado en el resultado con 13-10. Para el segundo mapa, la situación ya era complicada, era ganar y forzar el tercer mapa. Aunque el panorama parecía desalentador, el segundo mapa era el mejor de la organización de Carlos “Ocelote” Rodriguez, pues venía invicto en toda la competencia. No obstante, toda racha llega a su final. Un Gambit espectacular ganaría a G2 por 13 a 0, en su mejor mapa, eliminandolo de la Master 3 y desplazando a la organización a la última oportunidad. Cabe resaltar que, Gambit terminó campeonando el torneo, clasificando directamente al mundial.
Para G2, ahora sí, tras casi salvar el año, le quedaba la última oportunidad. Tenía que campeonar en un torneo europeo entre los 8 mejores puntajes que no habían clasificado al mundial. Inclusive, pese al desliz del 13 a 0 en la Master, G2 era claro favorito a conseguir la clasificación. En cuartos de final, le ganaría 2 a 0 a Anubis Gaming, en semifinales 2 a 1 a Futbolist y en el Upper Final perdería contra Team Liquid. Sin embargo, no significaba que esté eliminado, porque aún tenía una oportunidad: enfrentarse a Guild en la final de perdedores para volver a enfrentarse a Liquid por el cupo al mundial. En la Lower Final, G2 perdió 2 a 0 frente a Guild Esports, no pudiendo clasificar al mundial. Posteriormente, se descubriría por declaraciones de los jugadores, que el grupo estaba partido y no había buena comunicación en las partidas. En la actualidad, se rumorea que Keloqz saldrá del equipo y Koldamenta oficialmente no forma más de G2 tras el fracaso del “Super equipo” europeo y quedarse fuera de la primera gran fiesta.
En síntesis, Valorant es un juego “relativamente” nuevo para los Esports, no obstante, ya está desarrollándose en la escena competitiva. En el caso de G2, a pesar de que dominó la “miniescena” competitiva de Valorant por 6 meses, después, con esos jugadores, no pudo mantener su dominio, incluso, perdió varias oportunidades para poder clasificarse tranquilo al mundial. Por ende, se vio obligado a realizar grandes fichajes para salvar el año, que al final no pudieron dar los resultados que se requería, en este caso, clasificar al mundial. Para finalizar, considero que los equipos de Esports deben organizarse mucho mejor y ejecutar proyectos firmes para poder alcanzar los resultados pretendidos. Caso contrario, se observará en la escena traspasos constantes, dañando no solo a los jugadores, sino también al mundo de los Esports, porque para los fanáticos ya no sea atractivo los eventos, ni mucho menos las organizaciones.
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