Por Milovan Byrne
El 1 de mayo de 1994 ocurrió una de las mayores desgracias de la Fórmula 1. Pablo Zegarra (mi tío) tenía 15 años. Él se alistaba para ver la fórmula 1 con sus amigos. Zegarra tenía un ídolo único. Ayrton Senna siempre había sido su favorito. Tenía pósteres del piloto brasileño en todo su cuarto y soñaba en volverse piloto para conocer a su ídolo. Me cuenta que cuando comienza la carrera y lo observa que arranca primero, lo notaba raro: “Cuando empezó la carrera, Senna estaba ganando, pero no lo sentía seguro. Tenía un mal presentimiento sobre él.” Cuando se produce el accidente, el momento fue chocante para Pablo: “Yo fui a traerme un paquete de galletas para comer mientras contemplaba la carrera. De repente, mi amigo Miguel me dice que Senna chocó feo. Automáticamente, yo dejo la galleta y vuelvo a observar la televisión. Cuando repiten la escena del choque temí lo peor. A las horas, anuncian que Senna muere y yo rompí a llorar por 3 días seguidos. Era mi ídolo. Una parte de mi corazón se fue con su muerte. Desde ese momento, no vi la Fórmula 1 por un buen tiempo”.
Ayrton Senna es uno de los mejores corredores de fórmula 1 de toda su historia. Pilotos como Lewis Hamilton y Fernando Alonso se inspiraron en Senna para ser pilotos de la Fórmula 1. Además, yo desde los 12 años he sido fanático acérrimo de la Fórmula 1 y lo elegí por el legado que conlleva no solo en la Fórmula 1, sino que es reconocido en todo el mundo por sus éxitos como piloto, en los cuales incluye 3 campeonatos de la Fórmula 1, 80 victorias y 65 poles position, entre otros. Asimismo, se le reconoce sus grandes valores y su humildad que impartió por el mundo mientras estuvo con vida.
No solo fue un simple piloto. Fue un símbolo para los brasileños, ya que, por esos tiempos, en las décadas de los 80 y 90, era considerado una persona influyente por el constante patriotismo que mostraba. Incluso, tenía la particularidad que cada vez que ganaba una carrera, alzaba la bandera brasileña con mucho orgullo y patriotismo. Asimismo, durante esa época, Brasil tuvo una falta de competitividad en el fútbol. Los fracasos de la selección brasileña de fútbol en los mundiales de 1982, 1986 y 1990 más la crisis política que vivió Brasil a finales de los 80 y comienzos de los 90, hizo que la sociedad brasileña se fije en un representante que saque la cara por ellos y justamente coincidieron con esos años gloriosos donde logra el tricampeonato de Fórmula 1.
Otro aspecto que también podemos mencionar es cómo su muerte cambió la Fórmula 1 para siempre. Después de su fallecimiento, la compañía hizo varios cambios con la finalidad de prever futuros accidentes graves. Algunos de esos cambios fueron mejorar las barreras de choques, estándares de seguridad de choques muchos más altos, reducir el tamaño de los difusores, entre otros. Esto permitió que desde que murió Senna, no haya ninguna muerte de ningún piloto y se mejore la seguridad y el aspecto médico de cara a una emergencia en la carrera.
El último aspecto es la admiración que tienen de los pilotos actuales que conducen en la Fórmula 1 y que reconocen la grandeza de Ayrton Senna. Por ejemplo, Sebastián Vettel, piloto de Aston Martin, comenta lo siguiente: “Ayrton Senna significa mucho para nosotros, los pilotos de Fórmula 1, es un verdadero héroe para todos nosotros, y mucho más allá del deporte y de las carreras para todos los pilotos. Siempre ha luchado por la perfección, y lo ha logrado más que la mayoría de los otros pilotos. Fue muy lindo ver el miércoles lo que se hace por recordarlo. Me gusta verlo invertido en los jóvenes, son nuestro futuro”.
Otro ejemplo es el piloto mexicano de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez: “Los jóvenes estoy seguro de que observaron algunas de sus carreras en Internet o en vídeos. Yo crecí viendo vídeos de él, es el piloto más icónico que hemos tenido, era un individuo icónico, un verdadero líder y un maestro de su oficio».
La relación de Senna con los accidentes empezaba en el año 1992. Ese año, en el gran premio de Bélgica, salvó de morir a Erick Comas. En los entrenamientos previos a la carrera, Comas perdió el control de su coche y chocó contra el guardarraíl. En ese instante perdió el conocimiento y la recuperó de camino al hospital. Comas lo comenta de la siguiente manera: «Había perdido el conocimiento, Ayrton se dio cuenta enseguida, se paró e intentó cortar los circuitos eléctricos. Haciendo slalom entre los escombros en una zona que aún no era del todo segura, con los coches circulando a ritmo lento por la bandera amarilla, el brasileño voló en ayuda de su rival arriesgando su vida. Sabía que era el primero en llegar a la escena y que cada segundo contaba. Era consciente del riesgo que corría, ya que el coche se podía incendiar o incluso explotar. El aceite y el agua goteaban, tenía 180 litros de gasolina y el motor estaba estropeado». Por pura coincidencia de la vida, Senna había salvado a un compañero de morir. Una lástima que dos años después nadie lo pudo salvar como él lo hizo con Comas.
Dos años después, en los entrenamientos previos al gran premio de San Marino, Italia, ocurrió una desgracia que sería un preámbulo de lo que le pasaría a Senna. El 29 de abril, el piloto Rubens Barrichello, se despistó en los entrenamientos y su auto chocó contra la protección de los neumáticos y se dio varias vueltas. Por fortuna, solo tuvo algunas fracturas y fue sacado inconscientemente del auto.
Al día siguiente, el piloto austriaco, Ronald Ratzenberg chocó contra una barrera de hormigón, lo cual le produjo una muerte instantánea, ya que le produjo una grave lesión en la parte central del cráneo. En las siguientes horas, Senna llamó a su novia y le dijo que no quería competir la carrera porque tenía un mal presentimiento. Su novia le convenció de correr. Algo que hasta ahora se debe de arrepentir.
El 1 de mayo de 1994 se iba a correr el gran premio de Bélgica. Antes de correr, se encuentra con su antiguo enemigo francés: Alain Prost. Senna no se encontraba bien, no se le notaba confiado ni seguro. Solo quería ganar la carrera e irse a su casa. Lo que no se imaginaba es que esa iba a ser su última carrera.
A las 2 pm inicio la carrera. Siendo la sétima vuelta, Senna estaba en el primer lugar de la carrera. A las 2:17, emprende una curva llamada “la curva tamborello”. En esa curva, se estrelló contra un muro lateral de una pista. A diferencia de Erick Comas, los paramédicos se demoraron casi 2 minutos en llegar a atenderlo. Su cuerpo estaba inmóvil y con su cabeza inclinada ligeramente a la derecha. En los siguientes minutos, fue trasladado a una clínica de Bolonia, pero su caso era muy difícil. A las 6:40 pm fue anunciado su fallecimiento.
Si bien, la muerte de Ayrton Senna fue un accidente, en los años posteriores, hubo muchas teorías que hacen pensar como si el responsable de su muerte hubiera sido causado por alguien. La teoría más acertada apunta al diseñador del coche debido a que se pudo haber causado por un fallo en la columna de dirección, pinchazo de una rueda, o una carencia del mismo coche. El diseñador del coche, Adrián Newey declaró lo siguiente: “Nunca nadie sabrá que ocurrió exactamente. No hay dudas que la columna de dirección falló, pero las pruebas sugieren que el coche no se fue de la pista como resultado de una rotura de la dirección. ¿Por qué se produjo el derrape del tren trasero? El coche rozó el asfalto con fuerza varias veces en
esa segunda vuelta, lo que parece inusual, porque la presión de los neumáticos ya hubiera debido ser la correcta en ese momento. Pero un pinchazo en la rueda trasera derecha resulta muy probable por los restos de plástico que quedaron a causa del accidente”.
Ese mismo año, la fiscalía italiana mando a juicio a Frank Williams, Patrick Head y Adrián Newey, todos ellos encargados de la escudería Williams. Sin embargo, las pruebas no fueron contundentes como para demostrar su culpabilidad y en el 2007, fueron absueltos de los cargos. No obstante, hubo una apelación y al final se culpabilizó al director de la escuadra y al director técnico de Williams por no haber revisado y ver que el auto pase sus debidos controles para evitar accidentes, pero el caso sigue siendo mediático porque no hay pruebas contundentes de que Williams haya sido el verdadero responsable del caso.
Después de 27 años, su muerte Senna no ha sido esclarecida del todo, debido a que hay muchas teorías sobre su muerte. Sabemos que fue un accidente, pero ¿habrá sido causado o fue pura casualidad? Solo el tiempo lo dirá. Lo que si hay que mentalizarnos es que el legado de Ayrton Senna por el mundo seguirá siempre y los recuerdos de Pablo también: “Todavía recuerdo como si fuera la carrera de Brasil y del GP de Europa. Simplemente es mi niñez y esas carreras me marcaron y me seguirán marcando para toda la vida”.
Míriam Mrsich dice
Excelente narrativa e investigación, reflexivo y nutrido de información tu artículo, felicitaciones Milovan
Jose Moreno Jimenez dice
Un extraordinario resumen de la vida de Senna tanto en lo profesional como en lo personal,en cuanto al accidente que causo su muerte hay muchas teorias pero ninguna hasta ahora con un argumento valido,gracias Milovan por llevarme a esa epoca en la que yo tambien era admirador de Ayrton Senna ,se tambien que en Brasil hay un equipo de futbol que lleva la S en su escudo no recuerdo cual ,te lo dejo de tarea