Por Johana O’Phelan
El 23 de diciembre del 2021, el órgano de atletismo a nivel mundial llamado World Athletics publicó un comunicado donde informa que se aprobó nueva medida de regulación referente a las zapatillas para las competiciones para el 2024.
Actualmente, el grosor de la suela de este calzado para el atletismo es de 25 milímetros hasta 40 milímetros. Sin embargo, el organismo de World Athletics – que anteriormente era conocido como La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) – comunicó que esta regla se cambiaría a 20 milímetros de grosor. No más. Este estaría en vigencia desde el 1ero de noviembre del 2024 hacia adelante. Igualmente, para las pruebas en pista aún no se incluye esta nueva medida. Asimismo, no se aplicará a los clubes o instituciones educativas con competencias a nivel de maestría.
Dentro de este comunicado, se especifica que estas nuevas medidas han sido planeadas en base al avance de la tecnología y sus inventos revolucionarios, en este caso relacionados con la vestimenta de los deportistas. Pero esta vez basado en la protección y estabilidad de los atletas, y cuestionando la posibilidad de competir sin calzado. Por lo que, de igual manera, se está reemplazando la regla técnica 5.2 del Reglamento de Competición 2020.
También existen otras medidas que se aplicarán desde el primer día del mes de enero del 2022. Una de estas fue la continuación de la medida donde se informa que se seguirá descalificando a atletas – de la competencia en carriles – por pisar completamente el límite interior o la acera. Por más que lo haya pisado mínimo una vez. Refiriéndose a las reglas 17.4.2 o 17.4.3, donde describen que esa acción puede beneficiar al competidor con una ventaja posicional o que interrumpe al otro atleta.
Definitivamente, World Athletics se encuentra en proceso de innovación y mejora de sus medidas para que sus atletas tengan el mejor desempeño posible, al igual que ponerlos a prueba de forma justa y equitativa. Y con la presencia de las nuevas tecnologías, se verán las conclusiones más rápido y pronto de lo que pensamos.
Deja una respuesta