Por Diego Aquino
La UFC, traducida en sus siglas al español como: “Campeonato de lucha definitivo”, tuvo un comienzo un poco forzado para muchos de sus seguidores al ser un poco confusa y hasta prohibida de televisarse en la mayoría de estados del país norteamericano. Luego de debatirse ciertas reglas y normas que los peleadores deben seguir dentro del octágono, esta fusión de disciplinas en combate pudo ver la luz y crear uno de los mayores deportes influyentes en el mundo de las reyertas. En la actualidad, esta organización deportiva ha revolucionado la forma con la que vemos los deportes de lucha esparciendo y popularizando, alrededor del mundo, la disciplina de las artes marciales mixtas con grandes representantes como Conor McGregor, Enrique Marin, Joel Álvarez, entre otros más. Como bien es sabido, para alcanzar el éxito tuvo que escalar una montaña muy empinada logrando ser la revolución que es hoy en día.
La UFC (Ultimate Fighting Championship) surgió un 12 de noviembre de 1993 en Estados Unidos por Art Davie, Bob Meyrowitz y Rorion Gracie. Aquel concepto de pelea se creó bajo el objetivo de dar a conocer quién era el mayor representante de cada disciplina y, entre batallas, poder averiguar qué técnica culmina siendo la más efectiva descartando a las demás. Este concurso logró congregar a los mejores representantes de boxeo, kickboxing, taekwondo, sumo, kenpó, savate, shootfighting y jiu-jitsu obteniendo un reencuentro de 8 peleadores quienes se enfrentarían entre sí en un proceso de eliminación entre parejas.
Al inicio de su difusión por medios locales, el Grupo “Semaphone Entretaiment”, compañía dirigida a transmitir distintos eventos de deporte por la televisión, empezó a generarle una reputación negativa a la organización, tildándola de ser un deporte que promueve la violencia donde toda acción es válida con tal de obtener la victoria existiendo un peligro latente a la posibilidad de matar a tu oponente, todo esto con el único fin de aumentar su popularidad de manera rápida y eficaz lo cual lograron consumar. Podría decirse que esta estrategia para masificar el concurso obtuvo buenos resultados en un principio, ya que atrajo gran cantidad de espectadores admirados por las batallas, pero al mismo tiempo, se originó un gran repudio hacia este deporte por parte de la sociedad conservadora, quienes veían de manera negativa al torneo oponiéndose a que se siga desarrollando. Como resultado, la transmisión de la UFC fue cancelada en casi todo Estados Unidos durante el año 1966 aunque tuvo que mantenerse en la clandestinidad para que el proyecto siga a flote.
Luego de que este evento se lleve a cabo, la mayoría de los luchadores partícipes a los encuentros empezaron a aprender las técnicas que les parecieron más eficaces de disciplinas alejadas a la suya aprendiendo así una especialidad diferente. Mientras siguieron mezclando distintos estilos de lucha, poco a poco comenzó a nacer lo que serían las bases de un estilo único diferenciado de cualquier otro por contener estrategias múltiples y diversas, las artes marciales mixtas (MMA).
Para el año 2000, en noviembre, con el fin de poder disolver la mala imagen de ser un deporte agresivo y mortal, etiqueta ganada desde la década de los años noventa, la Junta de Control Atlético del Estado de Nueva Jersey planteó declarar la implementación de 31 normas para así poder regular de manera justa los combates relacionados directamente con las artes marciales mixtas.
Junto a estas normas también se agregó las categorías de peleadores por peso, (Peso paja, Peso mosca, Peso gallo, Peso pluma, Peso ligero, Peso wélter, Peso medio, Peso semi pesado y Peso pesado), los límites de tiempo en los combates y una mayor seguridad brindada para los peleadores, ya que ahora, antes de surgir alguna pelea, se le realizaban pruebas médicas a cada deportista quienes debían contar con algún seguro médico de manera obligatoria. Además, durante cada encuentro se encontraban presentes un grupo de médicos de emergencia y una ambulancia en caso de riesgos mayores.
Además de las normas, la UFC posee ciertas reglas que tienen que ser cumplidas bajo total circunstancia por todos los peleadores sin excepción. Dentro de las técnicas permitidas están las siguientes:
- Golpes con puños cerrados en las piernas, las rodillas y otras partes del cuerpo.
- La estrangulación y la luxación de manera controlada.
- Proyección controlada del oponente.
Y aquellas técnicas que se encuentras prohibidas de realizar son las que se presentan a continuación:
- Golpes en el cuello, la nuca o en el cráneo, ya sea con el codo o los puños.
- Pisotones en las articulaciones pequeñas.
- Dedos dentro de la boca, los ojos, las orejas y la nariz.
- Las patadas y los golpes con las rodillas.
- Escupir, morder e insultar al contrincante.
- Tirar del cabello.
En el presente, los peleadores deben portar guantes aprobados por la comisión del evento con un peso no mayor a 113 gramos con los dedos descubiertos para tener un mejor agarre y por dentro utilizar un vendaje suave, también deben usar un protector bucal aprobado por el médico responsable y en cuanto a vestimenta tienen prohibido usar calzado o venda.
Luego de mantenerse fuera de la vista los hogares, la franquicia devaluada de la UFC fue comprada por los hermanos Frank y Lorenzo Fertitta, dos empresarios que lograron transmitir en vivo más de doce eventos de UFC mediante su otra productora “Zuffa LLC” con regularidad anual. Gracias a todas estas medidas y nuevas regulaciones, la UFC volvió a transmitirse por televisión junto a los demás deportes.
En la actualidad, las riñas de la UFC son difundidas en vivo en 150 países y traducidas en 20 idiomas diferentes logrando que sus eventos sean vistos por millones de personas marcando un distintivo récord de audiencia cada vez que una edición nueva surge.
Deja una respuesta