Por Sebastián Guerra
17 de enero fue la fecha para que el mundo del fútbol se vuelva a paralizar por un par de horas. No se jugaba la final de la Copa Libertadores, UEFA Champions League o el boleto al mundial de dos selecciones que deberían ir siempre, pero que – por cuestiones del destino y los dioses del fútbol – se disputarían solo uno. El motivo de esta parálisis fue la entrega de los premios The Best, los cuales son los galardones entregados por la FIFA para homenajear al mejor jugador(a), entrenador(a), selección, arquero, etc.
Fue en el 2016 cuando la FIFA anunció su divorcio de la prestigiosa revista France Football, con lo cual el preciado premio Balón de Oro ya no sería más calificado por el máximo ente del fútbol como uno oficial. La polémica siempre será la misma, pues no importa quien gane los premios, al final no faltaran los comentarios que buscan desacreditar al ganador.
Los premios The Best al mejor entrenador, jugadora del año y arquero ofrecieron poca resistencia, pues está claro que Thomás Tuchel (DT del Chelsea campeón de Europa), Alexa Putellas (estrella del Fútbol Club Barcelona Femenino) y Edouard Mendy (portero titular del Chelsea campeón de la UEFA Champions League) tenían todos los boletos comprados en sus categorías.
No hay que volver a redescubrir la pólvora para saber que el premio al que más importancia se le da es al mejor jugador masculino del año calendario. Los favoritos siempre serán Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes individualizaron el deporte más colectivo de todos a base de rendimientos que son fuera de este planeta y hacen preguntarse a más de uno si habrá alguien capaz de ganarles los premios individuales. Antes de su hegemonía, el último jugador en ganarles un galardón individual fue Kaká.
Fin de la hegemonía
No fue hasta el 2018 cuando Luka Modric, quien había ganado todo con el Real Madrid, llegando a la final del mundial Rusia 2018 con Croacia, le ganó el Balón de Oro y el The Best al propio Cristiano, quien recientemente había firmado por la Juventus de Italia. El 2020 no tuvo premio Balón de Oro por la pandemia, pero el The Best de la FIFA lo ganó Robert Lewandowski, delantero polaco que había ganado el sextete con el Bayern Munich.
Para el 2021 hubo un panorama similar, pues nuevamente el 9 de los “bávaros” había ganado cuanto trofeo tuviera enfrente con el equipo alemán. Además, nuevamente fue la figura del equipo teniendo más goles que partidos jugados y un gran número de asistencias. En frente estaban Lionel Messi, quien había conseguido la Copa América con Argentina tras décadas de sequía para los albicelestes y Jorginho, campeón de la UEFA Champions League con el Chelsea y de la Eurocopa con Italia; siendo fundamental en el armado y funcionamiento de ambos elencos.
El Balón de oro lo ganó Messi en noviembre pasado, pero la polémica se instauró a raíz de los números que el astro argentino tuvo en el París Saint Germain durante la segunda mitad del año, pues sumó 17 partidos, 6 goles y 4 asistencias. Estos números-raros en las temporadas de Messi-hicieron dudar a muchos sobre si el premio individual obtenido era justo o no. El debate surgió a partir de lo hecho por Robert Lewandowski en 2021, pues el artillero polaco anotó 69 goles en 59 partidos que le sirvieron al Bayern para ganar la Bundesliga, Mundial de Clubes y Supercopa alemana. Además, como dato anecdótico, el delantero no anotó solo en 14 de esos 59 partidos. Cifras de locura.
Los premios The Best, premios que otorga la FIFA por los votos de capitanes y entrenadores de las selecciones afiliadas, le hicieron entrega nuevamente a Lewandowski del máximo premio del ente regulador del fútbol. El premio hizo justicia para el que fue claramente el mejor jugador del año 2021, quien promete tratar de revalidar sus buenas actuaciones en un año que termina con el Mundial de fútbol.
Por su parte, Cristiano Ronaldo fue homenajeado con la entrega de un premio especial por haber alcanzado el récord de ser el jugador con más goles anotados en el fútbol de selecciones con 115 anotaciones. Una auténtica máquina competitiva que no se cansa de hacer goles de todas las maneras posibles.
Finalmente, la FIFA dio a conocer su equipo ideal del 2021. Lo llamativo es que Mendy; el mejor arquero del año, no forma parte de este equipo. El 11 es el siguiente: Donnarumma, David Alaba, Leonardo Bonucci, Rubén Días, Jorginho, Kanté, De Bruyne, Messi, Lewandowski, Haaland y Cristiano Ronaldo. ¿Cómo se paran esos 4 arriba? Solo ellos lo saben. Lo que si sabemos es que a ese equipo le va a sobrar gol y clase. ¿Faltó alguno?
Deja una respuesta