Por Sebastián Guerra
Era el año 2011 y se jugaba el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17. Por aquel año, Universitario de Deportes había armado un “dream team” e inicialmente, uno de los jugadores más resaltantes del equipo peruano en aquel Sudamericano, no era parte del plantel crema. Sus grandes actuaciones en el torneo y sus 3 goles anotados con la casaquilla nacional le valieron su promoción al plantel profesional a Edison Flores en marzo del 2011. Además, el popular “Orejas” fue parte del plantel campeón de la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20; torneo en el cual fue elegido mejor jugador. Ya se vislumbraba un futuro prometedor para el atacante crema.
En agosto 2012, Edison Flores, quien ya se había ganado un lugar como titular en Universitario de Deportes, fue transferido al Villareal de España, un paso que fue corto, pues volvió a la U en el 2014. Volvió, pero con un nivel mucho más alto del que ya había demostrado. Poco a poco se fue ganando el cartel de indiscutible y, en el 2016, formó parte de un cuarteto ofensivo con Raúl Ruidíaz, Andy Polo y el Uruguayo Diego Guastavino; quien se refiere a ese equipo como “uno en el que daba gusto estar”. Edison logró el torneo apertura de aquel año y anotó el gol del título ante Sporting Cristal como una chalaca. Aquel fue su último partido como merengue, pues fue transferido al Aalborg B.K de Dinamarca, equipo con el que cumplió un buen papel para luego fichar por el Monarcas Morelia de México, donde se convirtió rápidamente en figura.
En la actualidad, el “Orejas” es jugador del DC United de la MLS; club al que llegó en enero del 2020 fichado como jugador franquicia.
Un jugador de selección
Su debut oficial con la camiseta de todos fue en marzo del 2016.Se jugaban las clasificatorias a Rusia 2018 y el rival de turno era Venezuela. Tras ir perdiendo 2-0, el “Orejas” entró por Jefferson Farfán y fue fundamental en el empate 2-2 que rescató la selección a último minuto, pues dio la asistencia a Raúl Ruidíaz para el resultado final. Todo hacia presagiar que él se volvería un jugador clave, un jugador que debería tener más oportunidades en el tan ansiado “recambio generacional” que pedía el país a gritos. Así pasó.
Edison fue parte de la Copa América Centenario, campeonato en el cual Ricardo Gareca encontró al equipo camino al mundial y con el cual clasificaríamos a la larga, siendo pieza fundamental y además, fue catalogado, por muchos, como “el de los goles importantes”, pues anotó 4; uno de los cuales fue el 1-0 en Quito para una de las victorias más importantes de nuestra historia.
El “Orejas” fue parte del equipo mundialista y el que fue subcampeón de América en el 2019. Todos esperábamos la mejor versión de Edison para el camino a Qatar 2022, pero por diversos motivos fue baja en varios partidos de las clasificatorias. Las lesiones no lo dejaban tranquilo y estaba casi sin ritmo de juego, pero Ricardo Gareca insistió con él a tal punto de ganarse críticas y ser catalogado de “argollero” y “paternalista”.
El buen “Orejas” nunca se dejó caer ante las situaciones adversas y, muy por el contrario, la palabra “trabajo” se volvió su apellido. La clasificatoria no podía terminar sin un gol suyo, pero como él es el jugador de los goles importantes, un gol suyo debía tener peso y de preferencia histórico. Tal cual sucedió.
La tarde del 29 de enero del 2022 fue el escenario de esto. Ricardo Gareca nuevamente insistió con el y respondió esa confianza con un gol que significó un triunfo histórico para nosotros. Edison se convirtió en el escritor del verso más bonito de algo que a partir de ahora vamos a llamar “Barranquillazo”.
Finalmente, solo decir que nunca dudemos del Orejas, pues como decía Daniel Peredo: “Es el 20 que juega para 10 puntos. Paren bien las orejas porque hay un indiscutible en la selección, porque juega, porque es solidario y es profesional. El perfil del nuevo jugador peruano”. Creo que no hay mejor manera de describir a Edison Flores. La pueden contar como quieran, él sigue trabajando y dándonos alegrías.
Deja una respuesta