Por Guillermo Falcón
La edición 42° del ITF Inka Bowl ha comenzado en el Club Lawn Tennis de la Exposición desde el 31 de enero y durará hasta al 05 de febrero. Este tradicional torneo no se realizó durante del 2020 y 2021 debido a la pandemia, pero este año regresa con la novedad de ser por primera vez categoría J1, la más alta dentro del circuito ITF junior (sub 18). El sábado 29 de enero se realizó la conferencia con la presentación oficial de torneo.
En la rueda de prensa, estuvieron presentes: Mario Monroy, presidente de la Federación Peruana de Tenis (FDPT); Ricardo Rivera, presidente del Club Lawn Tennis (sede del torneo); Rodrigo Escalante, gerente general de la FDPT y Lucciana Pérez, destacada tenista peruana de 16 años. En primer lugar, se explicó la importancia del retorno del Inka Bowl, luego de 2 años sin disputarse, debido a la pandemia. Este evento es muy importante para el crecimiento de los tenistas jóvenes y ha logrado ganarse un lugar dentro del circuito junior. Por ello, muchos jugadores reconocidos disputaron en algún momento el Inka Bowl. Entre ellos, están Thomas Muster (campeón 1984), Mariano Puerta (campeón 1995), Luis Horna (campeón 1996 y 1997) y Dominic Thiem (campeón 2010). Por el lado del torneo femenino, aparecen nombres destacados como Laura Arraya (campeona 1980 y 1981) Ulrike Eikkeri (campeona 2009), Danka Kovinic (finalista 2010) y Jaqueline Cristian (finalista 2015). De este modo, el Inka Bowl se ha vuelto una parada tradicional para los tenistas junior en búsqueda de continuar con su desarrollo profesional.
Mario Monroy expresó su optimismo al ser la primera vez del Inka Bowl como torneo J1. Esto refleja la confianza de la ITF en la Federación y en Perú como una sede de torneos de prestigio. Además, consideró este torneo como una forma de demostrar la capacidad del país para albergar torneos de mayor categoría a futuro. “Contamos con el visto bueno de ITF. Al ser J1, hay más responsabilidad: estamos ante los ojos de las grandes entidades del tenis mundial. Todo lo bueno será observado”, afirmó Monroy. Por último, agradeció a los sponsors por el apoyo brindado en la organización.
Ricardo Rivera afirmó como una gran posibilidad para el Club Lawn Tennis ser la sede del torneo, al ser una especie de previa a la próxima eliminatoria de Copa Davis en marzo. Agradeció a la Federación Peruana de Tenis por confiar en ellos y así llevar a cabo un torneo importante a nivel junior.
Por su parte, Lucciana Pérez, medallista en los Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021, compartió su alegría de jugar en casa. “Siempre hay algo de presión al jugar en casa, pero se maneja y debo ir partido a partido. Estoy concentrada en este torneo increíble, será una experiencia a aprovechar al máximo”, comentó Lucciana.
De este modo, el Inka Bowl ha comenzado y cuenta con 10 tenistas top 100 del ranking Junior, tanto en el cuadro masculino como en el femenino. El ingreso para el público al Club Lawn Tennis será libre, con el requisito del carnet de vacunación. Los partidos se transmitirán mediante las redes sociales de la Federación Peruana de Tenis y la página Tenis Al Máximo. Además, las finales estarán disponibles en Directv y su aplicación Directv GO.
Deja una respuesta