Por Anthony Guerra Chavez
En las películas los crossovers son muy esperados por los fans. Tenemos el caso de Marvel y DC Comic o cuando se juntaron dos de los villanos más terroríficos de la época como fueron Jasson y Freddy Krueger. Esta estrategia no es usada con el objetivo de desarrollar gran trama en las películas, sino que tienen un objetivo marketero. Los deportes tampoco son ajenos a estos crossovers, siendo la NBA una de las que más utiliza esta estrategia.
La NBA es la liga de baloncesto más vista alrededor del mundo. Durante la pandemia, fue una de las organizaciones que menos se vio afectada. La publicidad y los derechos de televisión permitieron que la liga fluya a pesar de no contar con sus hinchas en los estadios. Otro de los factores que permitieron mantener los números en positivo fueron los crossovers.
En caso de la NBA los crossovers se vieron traducidos en publicidad y merchandising. La organización ha participado en diferentes tipos de colaboraciones de distintos sectores. El caso más reciente es con la Fórmula 1. A través de afiches publicitarios se mostraba como serían los automóviles con los uniformes de los equipos de la liga estadounidense. No obstante, este crossover tiene un precedente, el año pasado realizaron un video con los pilotos de la F1 y leyendas del basquetbol como Dikembe Mutombo. Los pilotos realizaron un pequeño torneo de tiros al aro. La organización siempre cuida y asegura que sus colaboraciones generen millones de interacciones. Por tal motivo, verifican que las marcas se encuentren al mismo o mejor nivel de popularidad que la NBA. Marvel en conmemoración al cumpleaños número 99 de Stan Lee, realizó un crossover con la liga de baloncesto, nombrando al encuentro entre los Warriors y los Pelicans como “Arena of the Heroes”.
Esta estrategia también está presente en el merchandising y venta de ropa. La NBA colaboró con las marcas más excéntricas del mundo como Gucci, Louis Vuitton y BOSS. La colaboración más reciente se dio con el dibujo animado Bob Esponja. Nickelodeon y la NBA decidieron lanzar una línea de ropa para jóvenes, hasta el momento es un éxito entre los fanáticos del deporta y la caricatura.
Si la NFL tiene el famosísimo Super Bowl, la NBA aprovecha cualquier momento para colaborar con alguna celebridad. La organización siempre hace visible, a través de sus redes sociales y transmisiones en vivo, a los artistas que visitan los encuentros de la liga. Entre las figuras que más destacan están Barack Obama, Trump, Drake, Justin Bieber, Will Smith, etc. En Latinoamérica, la reciente colaboración que se realizó fue con el rapero y cantante argentino DUKI. El artista y la liga compartieron entrevistas, reacciones y hasta una sesión de freestyle.
Una de las colaboraciones que generó gran cantidad de interacciones y ganancias fue con el popular videojuego Fortnite. En el mejor momento del juego de consola y PC, la NBA decidió realizar un crossover con el shooter. Muchos usuarios realizaron compras extras para que su personaje puede ser vestido como un jugador de baloncesto, permitiéndoles usar la indumentaria real de los equipos de la NBA. Fue tan exitoso que en el 2020 y 2021 se volvieron a poner a la venta los personajes.
Captura de la tienda del videojuego Fortnite.
La NBA sabe aprovechar muy bien las colaboraciones o crossovers, esta estrategia le permite expandirse por distintos tipos de público. Asimismo, las interacciones en redes sociales crecen y crecen, permitiendo que deje de ser solo un deporte para pasar a convertirse en una gran disciplina de entretenimiento y medio para generar ganancias.
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