Por Milovan Byrne
Todos conocemos en nuestro calendario que febrero es conocido como el mes del amor y de la amistad. Es el típico mes en el que las empresas de florerías son frecuentadas por hombres para adquirir el mejor presente para su novia o en el que los bares se llenan para celebrar la amistad con unas buenas dosis de cerveza. Sin embargo, febrero también es conocido como el mes del reencuentro con la pelotita y de la competición más apasionada del mundo. Es esa competición que solo al escuchar la composición de Tony Britten nos pone nervioso a tal punto que nos traslada al partido y nos hace inflar el pecho y cantarlo como si fuera un himno mundial. Señoras y señores, regresa la orejona. Regresa ¡la chammmmpionssssss!.
Paris Saint Germain vs. Real Madrid
Definitivamente, este es el encuentro principal de la primera tanda de partidos de octavos de final que se jugarán esta semana, pero me animo a decir que es la llave más importante de todos los partidos de Octavos de final de la liga de campeones. El todopoderoso Paris Saint Germain (PSG) llega con todas sus estrellas comandadas por el ganador de 7 balones de oro Lionel Messi, el campeón del mundo y goleador del equipo Kylian Mbappé, el “fideo” Ángel di María, Marco Verrati, entre otros cracks que quiere ganar su primera “orejona”. Por otro lado, tenemos al “rey de copas” el Real Madrid liderados por su arquero Thibaut Courtois, Eder Militao, El ex campeón del mundo Toni Kroos, el ganador del balón de oro en el 2018 Luka Modric, la joven promesa brasileña Vinicius Junior, entre otros. Para este encuentro, ambas escuadras recuperan figuras fundamentales que pueden determinar el resultado final del encuentro. Por parte del PSG, recuperan a Neymar, quien regresa después de dos meses y medio de su lesión a finales de noviembre y todo apunta a que vaya al banco de suplentes por su inactividad en el terreno de juego. Sin embargo, no se descarta su titularidad ante este partido de gran magnitud. En cambio, por parte del conjunto merengue, recuperarán a su goleador francés Karim Benzema que venía arrastrando problemas físicos que traían como consecuencia que tuviera diversos problemas de rodilla y cadera. Y al igual como en el caso de Neymar, Benzema podrá jugar el encuentro, ya sea teniendo minutos o arrancando como titular.
En el tema de las estadísticas, el equipo parisino en la liga de campeones registra 13 goles convertidos y 8 goles concedidos en 6 partidos. Asimismo, en todos sus encuentros en la competición conlleva un 54,5% de posesión de balón, de los cuales 496 fueron por juego propio en su área defensiva, 296 en la mitad de la cancha, 201 fueron hasta los ¾ de la cancha y tuvieron un 17,7% de pelotas largas. En el ámbito defensivo obtuvieron un 15,7 de tackles por juego, 7,3 intercepciones por juego, 52,7 duelos ganados vía terrestre y un 41,1% de duelos aéreos ganados. Por el contrario, el conjunto merengue registra 14 goles anotados y solo 3 concedidos en 6 partidos del torneo. De igual importancia, en el ámbito ofensivo, el Real Madrid conlleva un 60,2% de posesión del balón en sus partidos en la UEFA Champions League (UCL) que se componen en 596 pases precisos en su campo, 259 en la media cancha, 341 pases en ¾ de la cancha y un 31,2% en balones largos. De igual manera, en la parte defensiva tiene 15,2 tackles por juego, 8,7 intercepciones por juego, 56% de duelos ganados terrestres y 56,2% de duelos ganados aéreos ganados.
Sporting de Lisboa vs. Manchester City
Otro partido que dará mucho que hablar será el encuentro entre Sporting de Lisboa ante el Manchester City. El equipo de Pep Guardiola liderado por Kevin de Bruyne, Phil Foden, Joao Cancelo, Riyad Mahrez, entre otros, viene de ser uno de los más regulares y es candidato fijo para ganar la “orejona” y sacarse la espina de la final pasada ante el Chelsea. Sin embargo, el conjunto de Lisboa liderados por su técnico Rubén Amorim y por el férreo central uruguayo Sebastián Coates intentarán dar la sorpresa y sacar ventaja en el primer partido aprovechando su localía. El equipo “citizen” llega sin bajas y contará con todos sus jugadores aptos para ser aprovechados en cualquier momento, algo que en el conjunto de Lisboa pesará mucho, ya que uno de sus mejores jugadores, Pedro Goncalves, se encuentra lesionado y es duda para el encuentro.
Basándonos en las estadísticas, el Manchester City registra la cifra de 18 goles anotados y 10 goles concedidos en 6 partidos. Asimismo, lleva un 67,8% de balón que se divide en 613 pases en su campo por juego, 250 en la mitad de la cancha, 368 en los ¾ de cancha y 25,6% de bolas largas. En la parte defensiva, se tiene registrado un 12,7 tackles por juego, 7 intercepciones por juego, 50,1% de duelos ganados terrestres y 53,1% de duelos aéreos ganados. Por otro lado, el Sporting de Lisboa tiene 14 goles convertidos y 12 en contra en 6 partidos de la competición. Además, promedia un 43,2% de posesión de balón, que se fracciona en 311 en su propia área, 203 en la mitad de la cancha, 112 en ¾ de campo y 17,2% de balones largos. También conllevan 18 tackles, 16,5 intercepciones por juego, 51,5% de duelos terrestres ganados y 48,8% de duelos aéreos ganados.
Red Bull Salzburgo vs. Bayern Múnich
Este encuentro es muy prometedor porque son dos equipos que tienen un sistema de juego muy similar. Por ende, este partido va a marcar quién maneja mejor el sistema de juego del 4-2-3-1. El conjunto del Salzburgo liderados por el joven entrenador Mattias Jaissle tiene como base a jugadores jóvenes como Rasmus Kristensen, Nicolas Seiwald y Maximilian Wober con el objetivo de consolidarse como el futuro equipo que pueda producir una hegemonía tanto en Alemania como en Europa. Por ende, que mejor paso por dar que derrotar al equipo “bávaro” liderado por Julian Nagelsman quien fue entrenador del Salzburgo la temporada pasada. Nagelsman, junto con Thomas Müller, el ganador del premio “The Best” Robert Lewandowski, el polifuncional Joshua Kimmich, entre otros, buscarán ganar la Champions league después de su última conquista hace dos años.
Con respecto a los números de ambos equipos, podemos determinar que el Salzburgo ha convertido 8 goles y ha recibido 6 goles en 6 partidos disputados. De igual importancia, en la parte ofensiva llevan un 49,3% de posesión de balón que se segmenta en 314 pases en su campo, 165 en el medio campo, 151 en ¾ de cancha y un 23,5% en balones largos. De la misma forma, en la parte defensiva conllevan 21,8 tackles por juego, 11,3 intercepciones por juego, 47,3 duelos terrestres ganados y 43,2% de duelos aéreos ganados. No obstante, en el conjunto de Múnich llevan 22 goles anotados y solo 3 recibidos en 6 partidos. En la fase ofensiva llevan un 59,8% de posesión de balón fraccionado en 538 pases en su propio campo, 264 pases en el medio campo, 278 en ¾ de campo y 23,5% en balones largos. En la fase defensiva se tiene 16,2 tackles por juego, 11,5 intercepciones por juego, 52,3% de duelos ganados por vía terrestre y un 50, 5% de duelos ganados por vía aérea.
Inter de Milán vs. Liverpool
Este partido promete ser un partidazo lleno de goles y de constantes ida y vuelta, ya que el Inter de Milán es un equipo férreo en la fase defensiva y en la ofensiva es muy dependiente de sus individualidades como Alexis Sánchez, Lautaro Martínez, Arturo Vidal, entre otros. Por otra parte, el Liverpool liderado por Mohamed Salah, Sadio Mane, Thiago Alcántara, entre otros, tiene muchas variantes ofensivas que son capaces de jugar tanto a la posesión del balón como al contraataque.
Por parte del equipo italiano, el Inter de Milán registra 8 goles anotados y 5 concebidos en 6 partidos de la competición. En la fase ofensiva conlleva un 51,3% de posesión del balón que se dividen en 439 pases en su campo propio, 212 en la media cancha, 235 en ¾ de cancha y lleva un 21,7% de balones largos. En la fase defensiva el conjunto de Milán lleva 15,3 tackles por juego, 10,3 intercepciones por juego, 48,9% de duelos ganados por vía terrestre y 49% de duelos ganados vía aérea. Por otro lado, el equipo inglés lleva 17 goles anotados y 6 goles recibidos en 6 partidos del torneo. Asimismo, tiene un 63% del balón que de manera fraccionada tiene 508 pases en su campo, 234 en el medio campo, 280 en ¾ de campo y un 30,3% de balones largos. Por último, en lo defensivo registra 18,5 tackles por juego, 10,8 intercepciones por juego, 50,8% de duelos ganados por vía terrestre y 55,6% de duelos ganados por vía aérea.
Después de todo, la UEFA Champions League promete grandes partidos y nosotros somos los afortunados al poder ver un fútbol de calidad. Que ruede la pelota.
Deja una respuesta