Por Milovan Byrne
Hace una semana presenciamos partidazos de la Champions. El Paris Saint Germain versus Real Madrid fue un monólogo del conjunto parisino, el dominador del encuentro, decepcionando a los hinchas del equipo madrileño, que recibieron poco premio, al perder solo por un gol en el último minuto marcado (o anotado) por el mejor jugador del mundo en la actualidad: Kylian Mbappé. Asimismo, el Inter vs. Liverpool fue un partido de ida y vuelta en el que ambas escuadras demostraron una paridad en el encuentro y solo se decidió por los recambios en la ofensiva y en el medio campo que plantó Jürgen Klopp y que le permitió al equipo inglés ganar por dos goles a cero. También se registraron sorpresas como el empate del Bayern Múnich ante el Leipzig, que deja la llave abierta para el partido de vuelta y el Manchester City confirmó su candidatura al golear por 5 goles a cero al Sporting de Lisboa. Esta semana, tenemos la segunda ronda de partidos de Octavos de final en el cual también se presentan juegos muy interesantes.
Chelsea vs. Losc Lille
El encuentro marca un claro favoritismo para el conjunto londinense y el último campeón, el Chelsea. Jugadores como el delantero belga Romelu Lukaku y la joven promesa de Inglaterra Mason Mount son claves para que el equipo británico pueda lograr el bicampeonato. Sin embargo, el Lille liderado por el delantero de Turquía, Burak Yilmaz, buscará sorprender y demostrarle al mundo que puede competir por el torneo de clubes más importante a nivel mundial.
Basándonos en las estadísticas, el equipo inglés registra la cifra de 13 goles anotados y 4 goles concedidos en 6 partidos. Asimismo, lleva un 65,5% de balón que se divide en 583 pases en su campo por juego, 198 en la mitad de la cancha, 391 en los ¾ de cancha y 18,5% de bolas largas. En la parte defensiva, se tiene registrado un 15,3 tackles por juego, 9 intercepciones por juego, 51,6% de duelos ganados terrestres y 53,9% de duelos aéreos ganados. Por otro lado, el equipo del Losc Lille tiene 7 goles convertidos y 4 en contra en 6 partidos de la competición. Además, promedia un 46,3% de posesión de balón, que se fracciona en 313 en su propia área, 170 en la mitad de la cancha, 146 en ¾ de campo y 19,8% de balones largos. También conllevan 19 tackles, 7 intercepciones por juego, 56,9% de duelos terrestres ganados y 49,1% de duelos aéreos ganados.
Villarreal vs. Juventus
Este encuentro, en el papel, se ve muy parejo por la situación compleja que ambos equipos afrontan en la actualidad. Sin embargo, por la calidad individual del conjunto italiano, la Juventus debería imponerse en el papel, pero uno nunca puede subestimar al “submarino amarillo” a que pueda dar un golpe sobre la mesa como por ejemplo en la edición de la Champions 2005-2006 cuando llegó a las semifinales de la competición. Por ende, el conjunto italiano liderado por su capitán Paulo Dybala y por la legendaria dupla de defensores conformados por Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci buscará imponerse al equipo español comandado por los jugadores experimentados como el volante Daniel Parejo y el defensor Raúl Albiol.
Por parte del equipo español, el Villarreal registra 12 goles anotados y 9 concebidos en 6 partidos de la competición. En la fase ofensiva conlleva un 46,7% de posesión del balón que se dividen en 347 pases en su campo propio, 192 en la media cancha, 159 en ¾ de cancha y lleva un 17,7% de balones largos. En la fase defensiva el conjunto del “submarino amarillo” lleva 17,7 tackles por juego, 10,7 intercepciones por juego, 50,3% de duelos ganados por vía terrestre y 39,3% de duelos ganados vía aérea. Por otro lado, el equipo italiano lleva 10 goles anotados y 6 goles recibidos en 6 partidos del torneo. Asimismo, tiene un 513% del balón que de manera fraccionada tiene 449 pases en su campo, 215 en el medio campo, 237 en ¾ de campo y un 26,5% de balones largos. Por último, en lo defensivo registra 17,7 tackles por juego, 10,8 intercepciones por juego, 50% de duelos ganados por vía terrestre y 54,7% de duelos ganados por vía aérea.
Atlético de Madrid vs. Manchester United
El partido de la segunda ronda de los Octavos de Final de la liga de campeones. Este encuentro tiene muchos matices, ya sea colectivos y, sobre todo, individuales. En el duelo de pizarras se encuentra Diego “El cholo” Simeone vs. Ralf Ragnick. En el arco Jan Oblak vs. David de Gea. En la delantera, Cristiano Ronaldo “el bicho” vs. Luis Suárez. En la creación del juego, João Félix vs. Bruno Fernández. Es un auténtico partidazo lleno de buenos jugadores y que en la previa no parece inclinarse por ninguno de los dos equipos por la irregularidad de los mismos.
Con respecto a los números de ambos equipos, podemos determinar que el Atlético de Madrid ha convertido 7 goles y ha recibido 8 goles en 6 partidos disputados. De igual importancia, en la parte ofensiva llevan un 42,2% de posesión de balón que se segmenta en 286 pases en su campo, 133 en el medio campo, 155 en ¾ de cancha y un 20,3% en balones largos. De la misma forma, en la parte defensiva conllevan 18,5 tackles por juego, 10,2 intercepciones por juego, 49% de duelos terrestres ganados y 48,1% de duelos aéreos ganados. No obstante, en el conjunto de Manchester llevan 11 goles anotados y solo 8 recibidos en 6 partidos. En la fase ofensiva llevan un 51,5% de posesión de balón fraccionado en 430 pases en su propio campo, 217 pases en el medio campo, 215 en ¾ de campo y 30% en balones largos. En la fase defensiva se tiene 17,7 tackles por juego, 10,5 intercepciones por juego, 54,5% de duelos ganados por vía terrestre y un 55, 7% de duelos ganados por vía aérea.
Benfica vs. Ajax
El último partido de los encuentros de ida de los Octavos de final de la Champions League es Benfica vs. Ajax. Este encuentro promete bastante por la calidad y riqueza colectiva de ambas escuadras. Por el lado del Benfica, el equipo portugués tiene jugadores que aportan mucho a la posesión del balón como João Mario, Julián Weigl y delanteros rápidos eficaces como Darwin Núñez, Rafa Silva y Everton. En conclusión, tienen equipo como para poder romper la racha negativa de no pasar a cuartos de final desde la temporada 2015-2016 de la competición. Por otra parte, el Ajax quiere repetir la gran actuación del equipo que llegó a semifinales de la Champions en la edición 2018-2019 o el tricampeonato de las ediciones 1970-1971, 1971-1972 y 1972-1973 con Johan Cruyff como su jugador estelar. Si bien, ya no conserva la mayoría de los jugadores del campeonato del 2018-2019, tiene una nueva base de jugadores con su goleador Sebastián Haller, el extremo Antonio y el defensor Lisandro Martínez. Asimismo, tiene a los sobrevientes de la temporada legendaria de hace dos años como Dusan Tádic y su capitán Daliel Blind que le permiten soñar por pelear la liga de campeones.
En el tema de las estadísticas, el equipo portugués en la liga de campeones registra 7 goles convertidos y 9 goles concedidos en 6 partidos. Asimismo, en todos sus encuentros en la competición conlleva un 64% de posesión de balón, de los cuales 464 fueron por juego propio en su área defensiva, 218 en la mitad de la cancha, 252 fueron hasta los ¾ de la cancha y tuvieron un 22,5% de pelotas largas. En el ámbito defensivo obtuvieron un 16 tackles por juego, 9,6 intercepciones por juego, 50,9% duelos ganados vía terrestre y un 55,2% de duelos aéreos ganados. Por el contrario, el conjunto holandés registra 20 goles anotados y solo 5 concedidos en 6 partidos del torneo. De igual importancia, en el ámbito ofensivo, el Ajax conlleva un 67,2% de posesión del balón en sus partidos en la UEFA Champions League que se componen en 546 pases precisos en su campo, 218 en la media cancha, 334 pases en ¾ de la cancha y un 24,6 % en balones largos. De igual manera, en la parte defensiva tiene 15,5 tackles por juego, 10,7 intercepciones por juego, 53,9% de duelos ganados terrestres y 59,9% de duelos aéreos ganados.
Definitivamente, para todos los amantes del fútbol, la Champions solamente te puede brindar estos encuentros que son apasionantes y te mantienen pegado a la silla. Como dice el narrador argentino Rodolfo di Paoli: ¡Pero que viva el fútbol!.
Deja una respuesta