Por Miguel Taype
Cienciano regresó a jugar la Copa Sudamericana luego de 13 largos años, ya que su ultima participación se dio en el 2009. No obstante, no lograron pasar la primera ronda. El ‘Papá’ fue eliminado por Melgar al empatar 1-1 en la ida y perder por 1-0 en la vuelta, dando un global de 2-1 en contra.
A pesar de la eliminación y el largo tiempo que estuvo Cienciano sin participar en un torneo internacional, recordemos que el conjunto cusqueño ganó la Copa Sudamericana 2003 y, un año después, la Recopa Sudamericana 2004.
Cienciano campeón de la Copa Nissan Sudamericana 2003
Era el año 2003 y se jugaba la segunda edición de la Copa Sudamericana, llamada en ese entonces Copa Nissan Sudamericana 2003. En dicho torneo participaron 35 equipos de los 10 países sudamericanos (1 equipo campeón de la Copa Sudamericana 2002, 12 equipos de Brasil, 4 equipos de Argentina, 2 equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). En la primera fase jugaban equipos de un mismo país para establecer las llaves para la segunda fase; sin embargo, River Plate y Boca Juniors iniciaron desde la segunda fase, ya que fueron invitados por la Conmebol. Los doce clubes brasileños se dividieron en 4 grupos de 3 equipos, los cuales se enfrentaron en una sola rueda.
Luego de la segunda fase, en el cual había catorce equipos clasificados más los dos equipos invitados, se jugaban los cuartos de final, luego las semifinales y por último la final.
Cienciano, que contaba con jugadores como Óscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Abel Lobatón, Carlos Lobatón, Germán Carty, etc., comenzó su aventura jugando contra Alianza Lima. El partido de ida de la primera fase se jugó en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco. Dicho partido lo ganó el “Papá” con un marcador de 1-0. El gol lo anotó Martín García de cabeza a los 10 minutos tras un tiro libre ejecutado por Carlos Maldonado. El partido de vuelta se jugó en el Estadio Alejandro Villanueva. Cienciano ganó el partido por 1-0 con gol de Roberto Holsen a los 51 minutos.
En la segunda fase, los dirigidos por Freddy Ternero se enfrentaron a la Universidad Católica de Chile. En el partido de ida, el conjunto chileno visitó a Cienciano en Cusco. El encuentro lo ganó el “Papá” con un marcador de 4-0. Los goles los marcaron Germán Carty, Cristian Álvarez, en contra, Santiago Acasiete y Paolo Maldonado. No obstante, en el partido de vuelta, la Universidad Católica salió victoriosa con un marcador de 3-1; sin embargo, no le alcanzó para remontar al conjunto cusqueño en global. Los goles para la Universidad Católica los marcaron Arturo Norambuena, Sebastián Rozental y Jorge Campos. Para Cienciano, Cristian Álvarez volvió a marcar en propia puerta.
Ya instalados en los cuartos de final, Cienciano se cruzaría con el poderoso Santos de Brasil, club en donde militaba un joven Robinho. Cienciano visitó a Santos en Sao Paulo en el partido de ida. El ‘Papá’ se adelantó a los 72 minutos con un gol en contra de Alex tras querer rechazar una falta ejecutada por Juan Carlos Bazalar. Sin embargo, a los 78 minutos, Robinho puso el empate para el Santos. En el partido de vuelta, Cienciano buscaba dar la sorpresa y eliminar al conjunto brasileño con el Estadio Inca Garcilaso de la Vega repleto. El ‘Papá’ dio el batacazo y venció al Santos por 2-1. German Carty anotó un doblete para darle la victoria al conjunto peruano. Elano marcó el único tanto del club brasileño. Cienciano se posicionaba entre los 4 mejores equipos de la Copa Nissan Sudamericana 2003.
Si Cienciano quería clasificar a la final tenía que vencer al Atlético Nacional de Colombia, club que eliminó a Boca Juniors con un global de 5-1. El ‘Papá’ venció al club colombiano con un marcador de 2-1 en su visita a Medellín. Los goles fueron anotados por German Carty y Paolo Maldonado. En Nacional, Iván Velásquez fue el autor del gol. En el partido de vuelta, Atlético Nacional visitó a Cienciano en Cusco en busca de la remontada, pero fueron sorprendidos por el conjunto cusqueño, quienes vencerían por 1-0 con gol de German Carty antes del minuto. El ‘Papá’ ya había hecho historia clasificando a la final de un torneo internacional. Solo tres equipos peruanos lo habían logrado; sin embargo, Cienciano era el primer equipo provinciano.
En la final, River Plate, el cual contaba con estrellas como Eduardo Coudet, Marcelo Gallardo y Maxi López, esperaba a Cienciano, luego de que el club argentino venciera a Sao Paulo en penales (4-2) tras empatar 3-3 en el global.
En el partido de ida, Cienciano visitaba al “Millonario” en el Monumental de Buenos Aires. El encuentro se jugó el 10 de diciembre del 2003. Aquella final fue un partidazo, en donde ambos equipos anotaron 3 goles cada uno. Por el lado de los ‘Millonarios’ anotaron Maxi López, en dos ocasiones, y Marcelo Salas. Giuliano Portilla, en dos tiempos, y German Carty anotaron para el ‘Papá’.
En el partido de vuelta, la Conmebol no autorizó que el encuentro se jugase en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, ya que no contaba con el aforo necesario de 40 mil personas. Por ende, el partido se jugó en Arequipa. Ese día, el viernes 19 de diciembre del 2003, todos los peruanos se olvidaron de su hinchaje y se colocaron la camiseta roja. Por ese día, Cienciano era todo el Perú.
Al comenzar el partido, River Plate atacó con todas sus armas en busca del gol, pero el primero tiempo acabó 0-0. A los seis minutos del segundo tiempo, Juan Carlos La Rosa fue expulsado dejando a Cienciano con 10 hombres. A pesar de que River tenía todo a su favor, a los 78 minutos, Carlos Lugo anotó un gol de tiro libre para afianzar la ilusión peruana. No obstante, a Cienciano y al Perú les tocaría sufrir para llegar a la gloria. A los 86 minutos, Julio García fue expulsado. El ‘Papá’ se quedaba con nueve hombres. Cienciano aguantaba el resultado, hasta que el árbitro pitaría el final. El equipo cusqueño lo había conseguido. Cienciano era el primer equipo peruano en ganar un torneo internacional. Ese día los peruanos celebraron el triunfo del ‘Papá’ como si fueran hinchas de toda la vida. Ese día, Cienciano fue el Perú. Ese día, la Copa Sudamericana se vistió de rojo.
Nelson Trujillo dice
Muy buen artículo. Esa vez que ganó Cienciano fue hermoso. Crack el que redactó ????????❤️
miguel dice
Excelente artículo, me hizo recordar los pasajes de ese memorioso Cienciano Campeón. Felicitaciones