Por Sebastián Guerra
Siempre sincero como soy; tras la postergación del partido de Universitario vs ADT, la verdad es que pensé que tendría que seguir esperando para poder debutar en el torneo local como prensa acreditada. Paciencia tengo. Por ese lado, todo estaba bien.
Domingo pasadas las 10 de la noche y recibo un mensaje de mi profesor Mariano Naranjo, a quien aprovecho en dedicarle estas líneas, pues confió en mi desde el lanzamiento de ADN Deportivo para coordinar todo el contenido fútbol y, además, me dio la oportunidad de tener mis primeras coberturas como prensa acreditada. El mensaje del profesor era una imagen adjunta, la cual confirmaba que estaba acreditado para el partido. El escenario no pudo ser mejor para mi debut en Liga 1: Estadio Monumental. U vs ADT, quienes se enfrentaban tras 31 años. ADT no había jugado contra la U en su estadio. Noche histórica.
Casi al minuto de confirmarle al profesor Mariano que sí asistiría al partido, lo siguiente que hice fue hablar con mis mejores amigos para darles la noticia. Uno de ellos; César, quien ni siquiera es hincha crema, me acompañó para ser parte de un momento importante en lo que significa el inicio de una carrera-espero-sea amplia.
Llegó el día
Una mañana de clases y avanzar mi tesis fue lo que tocaba antes de ir al estadio. Hace unos meses conocí a Sergio Moreno, reconocido periodista de Gol Perú. Nos hicimos amigos y aproveché en escribirle para pedirle consejos en lo que fue mi primera cobertura. “Atento a los detalles, a los técnicos, reacciones, etc”, dijo él.
Al no tener derechos de transmisión la cosa se complica más, pero si encuentras en qué enfocarte-como me dijo el- todo es más fácil. Así lo hice. Llegó el momento de encontrarme a César, sacar su entrada y partir.
Llegué al estadio casi a las 6 y 20 de la noche. Recogí mi credencial de prensa y los encargados preguntaron el nombre del medio. “ADN Deportivo”, dije con orgullo. La respuesta, para ser honesto, no me la esperaba. “El medio de la UPC. Bienvenido y éxitos”. Nos empiezan a reconocer.
Me ubiqué en mi asiento y el estadio aún estaba muy vacío. Corría el rumor de que se cancelara el partido o se jugara a puertas cerradas por la situación del país, pero ya había gente en el estadio y el rumor se derrumbó de forma rápida. Casi de inmediato comenzaron a llegar los futbolistas del plantel crema que no fueron convocados y se ubicaron en butacas de occidente. Joao Villamarín y Ángel Cayetano fueron reconocidos de manera veloz por los hinchas y se tomaron algunas fotos, pero toda la atención se la llevó Don Héctor Chumpitaz, el capitán de América. Todos los hinchas que estaban cerca se le acercaron y agradecieron el gesto de acercarse y, lo que me pareció más genial, le agradecieron por todo lo que hizo y sigue haciendo por su club.
Invitados de honor
La tribuna occidente ayer fue testigo de presencias que son para aplaudir y reconocer. Don Héctor fue uno de ellos, pero hubo invitados del extranjero que tomaron asiento en el estadio más grande de esta parte del continente. La delegación de futsal down de Argentina llegó al coloso de Ate y los hinchas merengues los reconocieron. Las fotos no faltaron, sonrisas tampoco y los aplausos tampoco. Algunos habían estado en la Videna el día anterior y reconocieron el talento de los chicos argentinos, quienes no olvidaran lo vivido ayer y el cariño que recibieron. Golazo de los hinchas cremas. Eso debe pasar siempre. Respeto y admiración hacia la delegación argentina. Yo también me saque la foto.
La U no encuentra un norte
Resulta hasta curioso que siendo la barra principal del cuadro crema La Trinchera Norte, el club-al menos en el ámbito futbolístico-no encuentra su norte. Los primeros minutos del partido fueron un cúmulo de imprecisiones y balones largos a que Valera se gane la vida arriba. La tarea era muy sencilla para los centrales tarmeños en ese momento.
Por su lado, ADT ganaba en confianza con cada minuto que pasaba del partido. Acompañados por una gran cantidad de hinchas que llegaron al Monumental y se ubicaron en la tribuna occidente, el cuadro celeste sabía a qué quería jugar: bloque bajo, transiciones rápidas hacia el ataque con poco volumen, pero mucha eficacia y siempre con 7 jugadores en campo propio.
A los 15 minutos del partido, Hernán Rengifo, formado en la U, anotó el 1-0 para el cuadro visitante. Un par de remates de Vilca, algunas jugadas individuales y pocas luces eran el principal argumento de un Universitario que se encontraba totalmente desconcertado. La diferencia en actitudes y fútbol estaba quizás demostrada en los directores técnicos. Juan Carlos Bazalar era muy enfático en sus movimientos, gestos e indicaciones, pero Gutiérrez, por su parte, estaba muy estático.
El punto de quiebre del partido fue la expulsión de Christian Velarde, quien para mi venía siendo el mejor del cuadro celeste. Doble amarilla y fin del primer tiempo. Universitario replanteó con 3 cambios al descanso. Entraron Quintero, Barco y Santillán. Salieron Cabanillas, Murrugarra (con tarjeta amarilla) y Roberto Villamarín, quien fue muy abucheado cuando se anunció su variante y comienza a ganarse la resistencia de los hinchas merengues. Álvaro Gutiérrez nunca había hecho 3 cambios juntos. Algo no le gustó.
Línea de 3 atrás con Alonso, Quina y Barco. Doble wing con Quintero y Santillán. Barreto y Novick en la primera línea de volantes con Quispe delante de ellos. Arriba Vilca y Valera. Este fue el replanteo inicial, pero con muchas variantes en el camino, pues tras el primer gol de Valera a los 50 minutos; Novick y Quispe empezaron a cambiar mucho de puesto y la línea de 3 se volvía una falsa línea de 4, pues Santillán bajaba como lateral, pero Alonso no se abría, sino que se quedaba muy al centro.
Con un jugador de más en el campo y el cambio de actitud; el partido fue otro. Universitario empezó a triangular mejor sus ataques con un Alberto Quintero, quien entró a demostrar que no puede ser suplente en esta U. Sin embargo, la U volvió a ser repetitivo en algo: el desborde por derecha. Todas las jugadas terminaban en centro y, casi siempre, de Quintero. La U volteó el partido con un gol que debió ser anulado por posición adelantada de Rodrigo Vilca que terminó en gol de Alex Valera, goleador merengue con 5 tantos.
El hincha de la U está en una situación de ambigüedad. No sabe como ver la situación, pues el vaso lo puedes ver medio vacío por el resultado parcial mientras estuvo 11 vs 11 o medio lleno si quieres quedarte con el resultado final y cambio de actitud. Si algo puedo decir del paladar del hincha crema es que, si algo le importa en ganar por encima de todas las cosas y que la actitud no lo va a negociar, pero objetivamente se puede decir que con los jugadores que tienen la U podría jugar mejor, aunque esa discusión es muy ambigua.
¿Qué es jugar bien? Para mí, solo se trata de plasmar lo que entrenas en la semana. Si tu entrenas para contratacar y tener transiciones rápidas y lo logras; estás jugando bien. Si tu entrenas para jugar a asociar y triangular y logras plasmarlo el fin de semana; estás jugando bien. Lo mismo con el balón largo a dividir y ganar la segunda pelota. El gran problema del equipo crema es que parece que no se terminan de decidir por una idea y hay jugadores que están en bajo nivel.
Hablan los técnicos
Llegó el momento de ir a la conferencia de prensa. Primero fue Juan Carlos Bazalar y Kevin Serna. Entre lo destacable de la conferencia es para decir que el propio técnico visitante no se excusó en ningún momento tras la derrota. Reconoció la justa expulsión de Velarde, pero preguntó a los periodistas si el segundo gol crema había sido fuera de juego. El “sí” no tardó.
A la pregunta que lanzamos como medio acreditado sobre la gran presencia de hinchas tarmeños, el profesor se mostró agradecido, pero fastidiado por el resultado y aclaró que siempre están presentes y que su comportamiento había sido muy bueno. Además, manifestó que el domingo tienen un duelo clave y “saben que tienen que ganarlo, pues debe ser sincero, de locales deben hacerse fuertes”.
Luego llegó el turno de Álvaro Gutiérrez e Iván Santillán. Las preguntas fueron más que nada por el replanteo que había hecho, pues buscaba que sus laterales pasen más y con mayor claridad. Al ser consultado por tres de sus jugadores las respuestas fueron muy diferentes. Le preguntaron por Piero Quispe y Alex Valera. Del primero mencionó que es un crack, pero que debe largar la pelota más rápido, pues entre más la tenga, más le pegaran. Respecto a Valera respondió que es un gran delantero y es que espera siga metiendo las que metió, pero también alguna más de las que falla.
La otra cara de la moneda fue por Roberto Villamarín, pues fue cuestionado sobre la presencia del lateral y el fastidio de la hinchada crema, pero en una clara muestra de blindar al jugador dijo que no hablaba de sus jugadores de manera individual y que estaba contento con él.
Terminó la conferencia y me acerqué al profesor a hacerle la pregunta que, por tiempos, no pude hacerle. Fue respecto a lo raro que es verlo hacer 3 cambios de una sola vez y si algo no le había gustado del equipo. De manera muy amable me dijo que lo único que no le gustó del primer tiempo fue lo mucho que fallaron goles en la primera mitad y que con los 3 cambios buscaba que sus laterales pasen como a él le gusta que pasen al ataque: profundo.
Me despedí de él. Dejé mi credencial y no encontraban mi DNI en la puerta. Nuevamente preguntaron mi nombre y uno de staff que venía atrás dijo: “Sebastián. Viene de ADN Deportivo” y el pensamiento de “nos están reconociendo” volvió.
Deja una respuesta