Por Hans Junior Tello Vasquez
Como todo en la vida, la carrera de un deportista tiene un tiempo de expiración. Es por este motivo que se preparan física y mentalmente de la mejor forma que les sea posible y así alargar más su estancia en el deporte. Los equipos, por su parte, viven de los resultados que obtengan jornada a jornada y la presión, en los equipos “grandes”, pues es aún mayor. Sin embargo, esto no implica que no se concentren en el futuro. Todo equipo debe tener un plan a largo plazo y buscar la sostenibilidad, pero los resultados mandan.
La fórmula 1 no es ajena a esto. Algunos equipos emblemáticos como Lotus y Benetton ya no forman parte de la actual parrilla. El tiempo avanza de manera cruel y es así que los pilotos Fangio y Lauda dejaron espacio a pilotos como el francés Alain Prost, el brasileño Ayrton Senna y Michael Schumacher. Ellos, a su vez, pasaron la batuta a nuevas generaciones como Sebastián Vettel, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, quienes a su vez están dejando espacio a una nueva generación de pilotos jóvenes y prometedores como Max Verstappeen, Charles Leclerc y George Russel.
No importa que tan laureado seas y cuánto hayas ganado con el equipo al que representes. No es relevante al momento de tomar una decisión cuánto tiempo hayas estado con una escudería. Los CEO de los teams deben asegurar el futuro de sus equipos fichando a las nuevas promesas del automovilismo mundial.
Hoy, con el cambio de reglamentación en la F1, los equipos también sufrieron cambios en sus equipos. La tendencia es tener un piloto de experiencia que esté acompañado por un nuevo valor y, de esta manera, ese piloto joven, quien es a su vez una apuesta a futuro, pueda absorber cuanto conocimiento y experiencia le pueda brindar su compañero.
Los ejemplos claros de esto son Mercedes AMG Petronas Motorsport, quien tiene como piloto principal al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton y es acompañado en la actualidad por George Russel, fichado este año hasta finales del 2023. Russel era la gran atracción de los pilotos jóvenes, pues quedaba sin contrato en Williams a finales del 2021.
Para que Russel ocupe un puesto en la parrilla y represente al team alemán, hubo alguien que tuvo que ser sacrificado. Se trata de Valtteri Bottas, quien formó parte de Mercedes desde la temporada 2017 y fuera el mejor compañero posible para Lewis Hamilton, a punto de ser considerado “su escudero”. El piloto finlandés consiguió ayudar a Mercedes a obtener 5 campeonatos de constructores.
Toto Wolff, quien es el CEO del elenco alemán, reconoció que la decisión no fue nada fácil de tomar, pues Bottas ayudó mucho en los objetivos conseguidos y el crecimiento de la escudería, pero que era el momento de mirar hacia el futuro, pues los principales competidores por el campeonato de constructores tienen en sus filas a los nuevos valores del automovilismo.
En la misma línea de Mercedes se encuentra Red Bull, pues el equipo austriaco tiene en sus filas al holandés Max Verstappen, quien a sus 24 años es el último campeón mundial, en un final de película. “Super Max”, como es apodado el piloto holandés, tiene el contrato más largo de la actual parrilla, pues estará ligado a Red Bull hasta el 2028. Verstappen está llamado a marcar una época en la F1, pues ya se encuentra en el top ten de los pilotos más ganadores de la historia (26).
Red Bull, recientemente, ha renovado el contrato de Sergio “Checo” Pérez (32 años) para acompañar a Verstappen. A pesar de tener en Alpha Tauri, team que es parte de la actual parrilla, un aliado (le pertenece a Red Bull) y contar con jóvenes como Pierre Gasly (26 años) y Yuki Tsunoda (22 años), prefirieron acompañar al joven holandés con el experimentado conductor mexicano, por su experiencia y resultados inmediatos obtenidos a la fecha.
Aston Martin, por su lado, acompaña al cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel (34 años) con el joven canadiense Lance Stroll (23 años). Alpine hace lo propio con Fernando Alonso (40 años) y Esteban Ocon (25 años). McLaren, por su parte, tiene en Lando Norris (22 años) a su principal piloto y lo acompaña con el experimentado conductor australiano Daniel Ricciardo (32 años).
Cuando uno habla de autos y velocidad es inevitable mencionar al gigante rojo: Ferrari. La “Scudería” es la más emblemática de todos los tiempos, pues ha tenido en sus filas a numerosos campeones como Fangio, Lauda, Schumacher, Alonso y Vettel. En la actualidad, el equipo italiano está luchando por volver a ser el amplio dominador que fue en algún momento, el gran titán. Para eso, en sus filas cuenta con dos pilotos jóvenes, pero experimentados como Carlos Sainz (27 años) y Charles Leclerc (24 años).
Es el Monegasco quien es la principal carta ganadora del elenco italiano. Sebastian Vettel, quien fue su compañero hasta hace poco, lo considera el piloto más talentoso que vio en todos sus años en la F1. A su vez, Ferrari espera que lo confirme y juntos ganen muchos campeonatos.
El tiempo avanza y los pilotos cambian. Hoy son cada vez más las jóvenes promesas en los grandes equipos. Se apagan las luces. Hora de un gran premio.
Deja una respuesta