Por Miguel Taype
Luego de que Perú no clasificó al Mundial de Qatar 2022 y de que Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas decidieran no continuar en la selección peruana, hay mucha inquietud sobre lo que depara a la ‘Blanquirroja’ en el futuro. Sin embargo, la duda crece cuando observamos que muchos de nuestros seleccionados actuales tienen 30 años a más y no existen grandes promesas del torneo local. Debido a la precariedad del fútbol peruano, no hay un plan a futuro para los jugadores jóvenes de la Liga 1. La incertidumbre es grande, ¿Perú logrará clasificar a otros mundiales los próximos años?
No obstante, muchos nombres comienzan a aparecer en la orbita de la selección. Estos nombres son de jugadores jóvenes que compiten en el extranjero y cuentan con la nacionalidad peruana debido a que uno de sus padres o algún familiar suyo es peruano igual al caso de Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño. Algunos de estos jugadores ya han entrenado y/o jugado con las categorías menores de la selección: Quembol Guadalupe, John Cortez, Diego Otoya, Catriel Cabellos, etc.
El primero de los mencionados nació en Nueva Jersey, Estados Unidos el 3 de febrero del 2003. Sin embargo, sus padres se mudaron con él a Perú a la edad de cinco años. A los 12 años, Quembol juega un amistoso ante Sporting Cristal y debido a su desempeño fue llamado a pertenecer a las filas del club rimense. Luego de muchos años en el club peruano, el sobrino del ‘Cuto’ Guadalupe y primo de Jefferson Farfán fichó por el Orlando City Academy en el 2020. Su historia con la selección peruana comenzó en la sub-15. Hoy en día, es parte de la selección peruana sub-20.
Por otro lado, el caso de Catriel Cabellos es bastante particular, ya que este jugador de 17 años nació en Argentina, pero aceptó vestir los colores de la ‘Blanquirroja’. Su padre es peruano y su madre argentina. Además, su hermano Axel Cabellos representa a la selección ‘Gaucha’. Actualmente, el volante peruano juega en Racing Club e integra la selección peruana sub-20. El pasado 14 de junio anotó un gol ante Chile por un partido amistoso.
Asimismo, existen otros futbolistas con doble nacionalidad que juegan en Europa que son seguidos muy de cerca por los scouting de la selección peruana. De acuerdo con Pablo Bossi, jefe del Departamento de Captación de la Federación Peruana de Fútbol, Alexander Robertson (Manchester City) y Ryan Chávez-Muñoz (Southampton) tendrían la intención de jugar para la ‘Blanquirroja’, solo faltarían los trámites. El primero de ellos tiene 19 años y juega en la categoría sub-23 del Manchester City. Robertson nació en Escocia, creció en Australia y vive en Inglaterra, pero cuenta con la nacionalidad peruana por su madre. En el caso de Ryan, este tiene 17 años, juega como volante en el Southampton sub-18 y tiene nacionalidad inglesa, pero podría tener la nacionalidad peruana por su abuelo.
En estos casos se nos viene a la mente un jugador: Cristian Benavente, quien fue formado en el Real Madrid, pero escogió representar a Perú. No obstante, el ‘Chaval’ no es el único jugador que ha representado a la selección peruana habiendo crecido en el viejo continente. Alessandro Burlamaqui es un futbolista de 20 años formado en España que ha jugado en las categorías sub-17 y sub-20 de Perú. Burlamaqui nació en Lima, pero a la edad de un año se mudó para España, país donde ha vivido hasta la actualidad.
Como vemos, hay jugadores con doble nacionalidad que juegan en el extranjero y podrían integrar la selección peruana en un futuro. Sin embargo, existe la duda si es que esta estrategia podría funcionar para la ‘Blanquirroja’. Cuando se hizo oficial que Gianluca Lapadula representaría al Perú, hubo mucha desconfianza por parte de los hinchas y algunos periodistas. “Si no es peruano tal vez no sienta la camiseta” se escuchaba. No obstante, que un futbolista represente un país en donde no nació o creció no es sinónimo de bajo rendimiento, aunque tampoco podríamos asegurar que este vaya a tener grandes actuaciones. Todo depende de la adaptación del futbolista al entorno y al esquema del equipo, pero ¿qué pasa si no hablamos de un solo jugador, sino de varios? ¿Es posible que una selección integrada por algunos jugadores que no han nacido o no han crecido en el país al que representan puedan rendir? La respuesta está en la selección de Canadá.
El periodista deportivo, Juan Podestá en su artículo llamado “No fue magia” nos cuenta como fue la clasificación del país norteamericano al mundial que se avecina. Canadá logró clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022 luego de 36 años gracias a un gran trabajo de la Asociación Canadiense de Fútbol y del presidente Justin Trudeau.
Dentro del secreto de la clasificación al Mundial se encuentran jugadores con doble nacionalidad que fueron convencidos de representar a Canadá. El proceso migratorio de hace 20/30 años también tuvo un papel fundamental. De acuerdo con la ONU en el 2019, en Canadá viven casi ocho millones de inmigrantes.
Debido a que el fútbol de Canadá está en formación, ya que recién en 2019 se creó la Canadian Premier League y solo cuenta con ocho equipos, y los tres principales equipos de Canadá (Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps) que compiten en la MLS no cuentan con muchos jugadores canadienses, el entrenador de la selección, John Herdman, buscó convencer a jugadores de ligas extranjeras con doble nacionalidad para formar un equipo competitivo.
Juan Podestá nos presenta el caso del mediocampista Stephen Eustaquio, quien jugó en la sub-21 de Portugal (sus padres son portugueses), pero fue convencido de representar a la selección de Canadá.
El caso más conocido es del jugador del Bayern de Múnich, Alphonso Davies, considerado uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Davies nació en Ghana el 2 de noviembre del 2000 en un campo de refugiados luego de que sus padres escaparan para allá tras desatarse la Segunda Guerra Civil de Liberia. Cuando Alphonso tenía 5 años se mudó a Canadá junto a su familia. En el 2015 llega a la academia de Vancouver Whitecaps y un año después hizo su debut como futbolista profesional. Gracias a sus grandes actuaciones fue fichado por el Bayern de Múnich en la temporada 2018/2019. Con respecto a la selección canadiense, el lateral izquierdo debutó el 14 de junio de 2017 ante Curazao.
Un caso peculiar es el del arquero de la selección canadiense Milan Borjan. El guardameta nació en Knin en el año de 1987, cuando dicha región era parte de Yugoslavia. Sin embargo, Milan posee la nacionalidad serbia. Borjan primero se mudó a Ottawa, Canadá para escapar de los conflictos que se vivía en su país natal. Tiempo después, se muda para Argentina, a la edad de 18 años, donde pasó por las divisiones menores de Boca Juniors. Por la poca oportunidad en Argentina, se marchó a Nacional de Uruguay. Sin un crecimiento en su carrera, regresó al país ‘Gaucho’ para integrar las menores de River Plate, pero correría con la misma suerte que en Boca Juniors. En el 2008, llega a Quilmes de la segunda división de Argentina, pero no logró a debutar con el primer equipo. Debido a las pocas oportunidades en Sudamérica, Milan Borjan se fue para Europa buscando su lugar en el mundo. Pasó por equipos de Serbia, Turquía, Rumania, Bulgaria y Polonia, hasta que se mantuvo en la Estrella Roja de Belgrado desde 2017. A pesar de vivir en varios países, Borjan escogió representar los colores de Canadá, puesto que fue el país que lo acogió a él y a su familia luego del sufrimiento que vivió en la ex Yugoslavia.
Como los dos casos mencionados, existen muchos futbolistas que representan a la selección de Canadá que han tenido historias en las cuales por diferentes factores eligieron al país norteamericano como su selección. Otro ejemplo es Jonathan David, quien fue uno de los jugadores más fundamentales de la selección norteamericana al anotar cinco goles en las Eliminatorias de Concacaf. Este jugador nació en Brooklyn, Estados Unidos el 14 de enero del 2000. No obstante, meses después de su nacimiento, la familia de David se muda para Haití, país de sus progenitores. A sus 6 años, sus padres deciden emigrar a Brampton, Ontario (Canadá), lugar donde la mayoría de sus habitantes son inmigrantes. Tiempo después comenzó a jugar fútbol en Ottawa, hasta su llegada al fútbol de Bélgica. David la rompió en el Gante y fue fichado por el Lille de la Ligue 1 en la temporada 2020/2021. Además, Jonathan David integró la selección canadiense sub-17 y sub-23.
Lucas Cavallini también tiene una historia particular. El delantero es hijo de padre argentino y madre canadiense. Cavallini nació en Toronto el 28 de diciembre de 1992. A los 16 años llega al Nacional de Uruguay con el sueño de ser futbolista profesional. Se mantuvo en el fútbol uruguayo pasando por diversos equipos hasta que en el 2017 llega a México, al Club Puebla. Desde el 2020 pertenece al Vancouver Whitecaps de la MLS. Cavallini perteneció a la selección canadiense sub-20 y sub-23 y en el año 2012 realiza su debut en la selección mayor de Canadá.
En la última convocatoria por la fecha triple de Eliminatorias Concacaf, de 25 futbolistas, 21 jugadores no nacieron en Canadá o sus padres no nacieron allí y solo 4 eran canadienses de padres nacidos en dicho país.
Como observamos, la selección de Canadá consiguió un equipo competitivo y sus mejores jugadores y futuras proyecciones se encuentran en ligas extranjeras. Sin embargo, dicho proyecto va de la mano con una buena gestión de la Asociación Canadiense de Fútbol, la contratación de un entrenador capacitado, la implementación de políticas deportivas, etc. Además, el fútbol de Canadá busca cosechar jugadores jóvenes que puedan aportar en un futuro a la selección. En la Canadian Premier League, cada equipo debe contar con seis jugadores canadienses como mínimo y cinco internacionales como máximo.
Por lo cual, la selección peruana puede convencer a que futbolistas con doble nacionalidad representen a Perú, pero esto no garantiza que se forme un equipo competitivo. El proyecto debe ir de la mano con una reestructuración de su liga local, un cuerpo técnico capaz, un plan a futuro para la formación de futbolistas jóvenes peruanos, entre otras cosas. Para ello, el cambio en el futbol peruano debe empezar desde ahora. Los dirigentes de la FPF deben ponerse manos a la obra si quieren construir un camino de éxito y no tirar a la basura lo logrado por Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas.
Cristian dice
Muy buena información.
Camila dice
Buen artículo, muy interesante👏🏻
Daniel dice
Gran artículo! 🙌🏼
Osmar dice
Un gran redacción, con buenísima información. Investigación profunda con respecto a la selección canadiense.