Por Renzo Trucíos
El deporte por excelencia de Estados Unidos es, sin duda alguna, el fútbol americano. Tan es así que poseen la mejor liga del mundo, la National Football League, también conocida como la NFL. Este torneo tiene una final, la cuál es una de las más importantes en el mundo: El Super Bowl. Los New England Patriots y los Pittsburgh son los más ganadores con seis anillos en la historia. El campeón actual son Los Angels Rams logrando el título ante Cincinnati Bengals.
Este mega evento están atractivo por sus fanáticos que, en los últimos años, se estima que haya sido vista entre 100 y 110 millones de personas en territorio estadounidense. Son las enormes cifras de espectadores las que seducen a las compañías puedan promocionar sus productos y sea visualizado en el evento.
Esto es importante para las empresas, pues se genera una gran oportunidad en las áreas de marketing y publicidad. De acuerdo con Ad Age, una marca especializada en publicidad con análisis y datos sobre marketing, el Super Bowl recaudó un aproximado de 95 millones de dólares por aspectos comerciales. Asimismo, otra estimación es que desde su primera edición en 1967 hasta el presente año 2022, se han invertido 5400 millones de dólares en publicidad, cifras impresionantes ante un evento que se da en solo un día.
En la misma línea se encuentra la venta de comida en el evento. Álvaro González, profesor y jefe del departamento de marketing de la Universidad de La Sabana, dijo hubo una ganancia de 13 mil millones de kilogramos de papas empaquetadas en el Super Bowl 2022. Y si se menciona la comida no puede faltar el líquido. En el final de la NFL de 2021 se vendieron 2,302 millones de dólares en bebidas alcohólicas, 979 millones en gaseosas y 348 millones en agua embotellada.
Otro factor importante es la taquilla que se recuda en uno de los días más esperados en Estados Unidos. En la edición 2022, la entrada más barata costó 1000 dólares, mientras que la zona VIP llegó a costar 72000 dólares. Según la información publicada por la NFL, la Super Bowl movió en EE. UU. Unos 14.600 millones de dólares es solo un día, convirtiéndose así en el evento más visualizado en el mundo y, de esta forma, desplaza al final del Mundial de la FIFA.
Un factor importante en el Super Bowl es el espectáculo que ocurre en el medio tiempo. Cada edición tiene artistas reconocidos, los cuales son invitados a para que se promocionen, pues no tienen ninguna ganancia por dar estos shows. A su vez, más allá que se celebre la final de la NFL, esto genera que los fanáticos de los artistas se queden a ser partícipes del Super Bowl, lo que genera muchas más ganancias a través de la plataforma por dónde se transmita.
Algunos de los artistas más importantes que estuvieron en el show fueron; Michael Jackson (1993), Diana Ross (1996), Prince (2007, que para muchos fue el mejor espectáculo en toda la historia por el tributo a Queen), Madonna con LMFAO (2012), Jennifer López y Shakira con Bad Bunny y J Balvin (2020) y el los más recientes Snoop Dogg, 50 Cent y Eminem. Este último, al final de su presentación se arrodilló en el escenario evocando la muy polémica protesta del exjugador Colin Kaepernick, quien en 2016 popularizó el gesto durante el himno nacional para manifestarse en contra de la violencia policial contra las comunidades negras en el país.
A manera de conclusión, se aprecia lo determinante que es el fútbol americano en Estados Unidos, en especial, la final de la competencia. Es la audacia la que hace posible esta cantidad de ganancias exuberantes para el Super Bowl. La NFL está tan inserida en la cultura que hace que sea lo más visto en tierras estadounidenses. El gran manejo en el área de marketing y el desarrollo del show del medio tiempo son los factores que posicionan este evento deportivo como el evento más visto y atractivo no sólo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo.
Deja una respuesta