Por Walter Castillo
A puertas de iniciar una nueva temporada de la National Basketball Association (NBA), los 30 equipos de la Liga, divididos en la Conferencia Este y la Conferencia Oeste se preparan arduamente para conseguir el ansiado trofeo de campeón a final de temporada. En la industria deportiva de uno de los deportes más famosos y con más audiencia en los Estados Unidos, los partidos de pretemporada no están hechos para llegar al público en general. En el ámbito deportivo, estos partidos no buscan más que ser una oportunidad de prueba para terminar la preparación antes del comienzo de la nueva temporada. En el ámbito económico, estos partidos de pretemporada son una gran oportunidad o excusa para ingresar al mercado con capacidad de explotación comercial a corto o medio plazo. No obstante, la NBA trata de manera secundaria a estos partidos amistosos.
La pretemporada de la NBA es considerada como la ocasión perfecta para que algunos equipos, sobre todo los que tienen mayor llegada a los fanáticos, visiten tierras internacionales donde pueden sembrar una base para el futuro de mercados para la NBA. En 2021 y 2022, el destino preferido fue Japón, donde los Golden State Warriors y los Wizards de Washington disputaron un partido que dio el inicio a la pretemporada. En este caso, se puede afirmar que el equipo liderado por Stephen Curry y Klay Thompson participó de este partido porque son el equipo más popular en el último lustro de la NBA. Por su parte, el equipo de la capital norteamericana fue partícipe ya que una de sus principales figuras, Rui Hachimura, es japonés.
La importancia de estos encuentros de pretemporada se basa en las simulaciones y rotaciones de los equipos. Los titulares rara vez saltan a la cancha después del medio tiempo. Es más, muchas veces, ni son considerados como posible alternativa de rotación para los segundos veinticuatro minutos de juego. Es así, como los dos últimos cuartos de juego se disputan entre los suplentes, jugadores de “fondo de armario”; es decir, no tan relevantes; y gente que ni siquiera tendrá la chance de debutar en algún partido por los puntos.
Por ejemplo, el miércoles 5 de octubre de 2022 se disputó el partido entre los Toronto Raptors y los Celtics de la ciudad de Boston. En la prórroga, el canadiense Khem Birch de los Raptos y el estadounidense Payton Pritchard fueron las figuras del tiempo extra. Esto no fue una novedad. En contraste, en el partido de los Grizzlies de Memphis, la titularidad del jugador de 21 años nacido en Gran Canaria, Santi Aldama, sí fue una novedad. Ya que, esto ocurrió ante la baja por lesión de la figura Jaren Jackson Jr.
Por otro lado, un dato relevante de esta última pretemporada es que la noche del 6 de octubre, la figura de Los Angeles Lakers, LeBron James, anotó 23 puntos en tan solo 17 minutos en campo, con un 72% de acierto en field throws. Esta pretemporada para uno de los mejores jugadores de la historia está sirviendo como excusa perfecta para decir que a sus 37 años comienza su temporada número 20 con la capacidad de ser dominante y nuevamente determinante en la competencia. Los especialistas mencionan que sacar conclusiones del nivel o el estado de los jugadores, sobre todo de las estrellas, en una pretemporada es una mentira grande como una casa. Eso sí, estos también afirman que hay jugadores que llegan a una pretemporada luego de lesiones considerables y con la expectativa de dar un giro importante en su carrera o seguir creciendo con ella, como es el caso del australiano Ben Simmons de los Brooklyn Nets; el americano Kawhi Leonard de Los Angeles Clippers, quien supo pertenecer hace temporadas al All Star; y Damian Lillard de los Portland Trail Blazers, quien busca nuevamente repetir una gran temporada como hace dos años (2020) cuando rompió el récord de puntos en un partido al hacer 61 versus Golden State Warriors, en enero, y la misma cantidad frente a los Mavericks de Dallas, en agosto de 2020
En conclusión, la National Basketball Association sabe que estos partidos de pretemporada no son los preferidos de los fanáticos, por el nivel mostrado en los encuentros y por los nombres poco relevantes que son presentados. Es por ello que, últimamente, estos partidos están siendo llevados al extranjero. De esta manera, la industria basquetbolista está cimentando y creciendo en audiencia y participación del público extranjero; este último caso en tierras japonesas. Además, al “vender” estos partidos a nuevo público para conseguir teleaudiencia, los amantes del basket americano también han sido “engreídos” con la transmisión del draft de pretemporada en televisión abierta, lo cual hace muchos años era un privilegio poder verlo en vivo y en directo. Por último, los organizadores de los encuentros de pretemporada saben que, lamentablemente, estos partidos dejan mucho que desear al espectador. Por ello, los verdaderos fanáticos y amantes de la mejor liga de basketball del mundo están esperando con muchas más ansias que llegue ya el 17 de octubre para dar pase a la nueva temporada de la National Basketball Association.
Deja una respuesta