Por Melany Auccapure
A lo largo del tiempo, las mujeres han conseguido espacios en los diferentes ámbitos de la sociedad, cada vez más mujeres se destacan por su capacidad en diferentes disciplinas, destruyendo limitaciones y estereotipos que se les otorgan. Esto se observa en el deporte de golf, en el cual los competidores deben golpear una bola con un palo e introducirla en diferentes hoyos según un recorrido preestablecido y el vencedor es el que completa el trayecto con la menor cantidad de golpes, por lo que esta actividad muestra la participación de las mujeres. Esto se evidencia a través de las atletas de alto rendimiento, las percepciones que tienen de sí mismas y de las instituciones deportivas. A continuación, se expondrá el desempeño de la mujer en la historia del golf.
Por un lado, a mediados del siglo XIX se observa la asistencia de las mujeres en los clubs de golf, ya que se empezó a practicar entre damas de la alta sociedad, con reglas particulares debido a la indumentaria y comportamiento discreto, pero esto cambió tras la creación de la Unión de Mujeres Golfistas de Irlanda en 1893, reconocida como la unión más antigua de golf femenino de todo el mundo. Asimismo, mujeres americanas de los miembros del Shinnecok Hills Club convencieron a sus maridos que les construyeran un campo de nueve hoyos. También, en 1894, un grupo de mujeres fundó su propio club con un campo de siete hoyos en Morristown, Nueva Jersey, por lo que se percibe una época en la que las mujeres se abrían paso al mundo del golf.
Por otro lado, se observa en el golf mujeres que se muestran desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, debido a su desempeño en el respectivo deporte. A continuación, se expondrán deportistas femeninas del golf.
- Mildred Ella Didrikson “Babe” Zaharias
Nacida en junio de 1911 en Texas, destacó en deportes de atletismo, béisbol y baloncesto y, asimismo, en el golf, en 1935 y tres años más tarde compitió en el Abierto de los Ángeles, un torneo masculino, por lo que cinco décadas fue la única mujer en superar el corte en un torneo de golf masculino. Tuvo el rango de deportista amateur desde 1942 alcanzando el de profesional en 1947 y fue inscrita en el Salón de la Fama del Golf Mundial en 1956. Falleció en septiembre de 1956.
- Patricia Jane Berg
Nació en febrero de 1918 en Minneapolis, Minnesota. Comenzó su carrera amateur en 1934 y obtuvo 29 títulos en este rango, 15 de ellos torneos mayores. Asimismo, consiguió el título de profesional en 1949, pero un accidente al año siguiente la retiró temporalmente de los campos. Su última gran victoria fue en 1962. Fue una de los 13 miembros fundadores de la LPGA. Falleció en septiembre de 2006.
- Mary Kathryn “Mickey”
Nació en febrero de 1935 en San Diego, California. Ganó el Campeonato Mundial Amateur en 1954 y ese mismo año se convirtió en profesional. Se unió al LPGA Tour en 1955 y logró ganar un total de 82 eventos, de los cuales trece de sus victorias fueron en grandes campeonatos, ubicándose tras Patty Berg.
- Annika Sörenstam
Nació en octubre de 1970 en Estocolmo, Suecia y fue la número 1 mundial durante casi dos décadas, desde 1990. A lo largo de su carrera, ha ganado 93 torneos de golf, de los cuales 10 fueron torneos mayores. Asimismo, ingresó en el Salón de la Fama del Golf Mundial en 2003 y en 2004 recibió el Premio Laureus a la mejor deportista. Además, se convirtió en una de las primeras mujeres socias de The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews en 2015.
- Lorena Ochoa Reyes
Nació en noviembre de 1981 en Guadalajara, México. A pesar de su corta trayectoria, logró 27 victorias en el LPGA Tour. Asimismo, durante la temporada 2007 fue vencedora de 8 torneos incluyendo el Abierto Británico y el ADT Championship. Se retiró en mayo de 2010.
En síntesis, el golf es un deporte, donde la mujer puede desarrollarse al igual que los hombres, como en ciencias, letras o cualquier otra actividad, con igualdad de oportunidades para obtener los mejores resultados, ya que a lo largo de la historia se ha descubierto mujeres con un alto rendimiento en dicho deporte y asu vez cómo destruyeron diferentes barreras para que sea un deporte un poco más igualitario.
Deja una respuesta