Por Nicolás Luna
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), organizó el primer campeonato mundial el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone y lo ganó el italiano Guissepe Farina. Durante los primeros años (1950-1958) las escuderías que tenían el poderío eran: Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz.
La Fórmula 1 (F1), es uno de los deportes que mayor dinero mueve en cuanto a ingresos y pagos, pero surge la pregunta: ¿quién es la persona que se encarga de hacer este deporte uno de los más vibrantes del mundo? La respuesta tiene nombre y apellido, hablamos de Bernie Ecclestone que desde 1970 hasta el 2014 estuvo a cargo de la parte ejecutiva de la Fórmula 1 e hizo de este deporte uno de los más ricos del mundo. El actual presidente de la F1 es el estadounidense Chase Carey jefe de la empresa Liberty Media, en una nota publicada en ESPN Deportes dijo lo siguiente: «Queremos ayudar a crecer este deporte, que el negocio aumente y captar la atención de más seguidores, conectar con más gente». La operación se estima en 4.400 millones de dólares donde se busca la obtención de recursos para establecer una conexión con los aficionados. Durante su exposición para la presentación del Gran Premio de España mencionó: «Tenemos que ser más que una carrera. La carrera del domingo tiene que convertirse en el centro de todo, pero queremos transmitir entretenimiento a los seguidores de la Fórmula 1 con comida, música, exposiciones, exhibiciones, cosas para todo el mundo, creando vínculos con toda la ciudad».
Está claro que el nuevo ejecutivo de la Fórmula 1 quiere hacer sentir una experiencia inolvidable para todos aquellos que asistan a una carrera de F1. Una de las claves del éxito está en los auspicios y derechos televisivos. Con relación a lo primero, las principales marcas que tienen contratos-millonarios- son: Fly Emirates aerolínea que firmó en 2013 con más de 200 millones de dólares, luego esta Pirelli, empresa italiana que se encarga de abastecer a todas las escuderías con neumáticos, también con un contrato de gira en torno a 200 millones, le sigue Rolex, marca de relojes suizo que apostó por la F1 con el objetivo de hacer global sus productos. Por último, se encuentra la marca de cerveza alemana Heineken que con una inversión de 250 millones desde el 2017 se ha potenciado mundialmente. Se ha mencionado solo 4 auspiciadores y la cifra total parecería un escándalo: casi 650 millones de dólares son los ingresos por auspicios que tiene la Fórmula 1, un modelo (esquema) de negocio muy admirable y que sirve de análisis del porque es uno de los deportes más cotizados del mundo.
Con lo que respecta a los derechos televisivos, hay que hacer una precisión que debido al parón por el COVID-19, se tuvo que hacer una serie de ajustes en las carreras y, por ende, un recorte de transmisión de las mismas. Según se informa en el portal Murcia Económica para el 2019 se alcanzó los 1.000 millones de dólares de ganancia donde el 70% de este dinero proviene de la venta de derechos de emisión de las carreras, patrocinios y demás ingresos que tiene el campeonato.
El principal atractivo de la Fórmula 1, sin duda alguna, son los pilotos y las escuderías. Quien no ha escuchado el nombre de Lewis Hamilton en los últimos años ganando varios premios y que acaba de igualar el record de campeonatos mundiales – 7 en total – de Michael Schumacher. Hamilton es un motor hecho hombre que tiene la habilidad de hacer de su monoplaza un verdadero misil que va a una velocidad de otro planeta.
El poderío económico de las escuderías y auspicios/patrocinios que se manejan en este deporte son de otro planeta. Que una escudería al año gane o genere casi 250 millones es una locura total, pero habla de la buena gestión deportiva con respecto a las relaciones públicas o comerciales que tienen. Varias marcas -suizas en su mayoría- reconocidas han optado formar parte de las escuderías de la Fórmula 1 porque tiene la visión de que mediante esta competición significaría un salto mundial para que el mundo conozca su marca. Por ejemplo, la marca de relojes suizo Rolex como Richard Mille se sabe que se venden solo por el nombre y prestigio que tienen, pero vieron en la F1 una oportunidad para llegar a todo el mundo al igual que la marca de cervezas Heineken.
Uno de los tópicos que es necesario tocar es acerca de la importancia de este deporte a nivel mundial. A pesar de ser sola una carrera de domingos tiene mucha enseñanza que quizá otros deportes no lo tienen: la parte teórica del tema automotriz es uno de sus mayores atractivos para los amantes de motores, el tema velocidad, presión hidráulica y demás también están presentes al momento de hablar de carreras de autos.
La Fórmula 1, Fórmula del éxito o Fórmula millonaria (si lo queremos ver por el lado comercial), es un conjunto de buenas decisiones-ejecutivas- con acertados contratos y poderosas escuderías que hacen de sus equipos lo más competitivos del mundo. Es de importancia dar a conocer acerca de otros deportes que no son lo más “populares” ya que siempre es bueno aprender y comprender acerca de ellos: cómo funciona, cuáles son sus principales atractivos y demás.
Deja una respuesta