Por Luis Felipe Casariego
Este relato es muy distinto a los demás, porque viví este evento desde la Trinchera Norte. Esta vez no se hizo periodismo desde el área de prensa. Se hizo desde una popular abarrotada. El sábado 7 de enero fue la presentación de Universitario de Deportes. Quería obtener una vista distinta del evento, sin ir al área de prensa, porque quería vivir la noche crema en la tribuna Norte desde las 6:30 de la tarde. Con un marco impresionante del estadio Monumental con las cuatro tribunas repletas se notaba la sed de títulos que busca el hincha de la ”U” este 2023. Recordemos que un día antes, la “U” presentó su nueva camiseta.
El recorrido hacia el estadio
Alrededor de las 3:30 de la tarde, me había comunicado con unos amigos, para ir a la noche crema. Yo iba a ir al área de prensa, pero por motivos extra, no se pudo obtener el pase. No la pensé dos veces. Mi amigo me comentó que tenía una entrada para la tribuna norte y yo la adquirí.
Con el afán de vivir el evento desde la tribuna más popular del cuadro estudiantil. Me fuí, sin pensar. Agarré una casaca de Universitario, una camiseta y tomé el carro con dirección al Estadio Monumental. Mi corazón estaba muy emocionado y entusiasmado, porque después de mucho tiempo iba a las tribunas.
Al llegar al estadio, en el Óvalo de Huarochirí había muchos hinchas dirigiéndose al estadio más grande de sudamérica con su camiseta crema y su familia o amigos. En ese recorrido se coreaban canciones y se tomaban fotos además, carros y buses abarrotados llegaban al coloso deportivo. Me sorprendió el negocio ambulante de la zona, porque prácticamente viven del fútbol que realiza Universitario en su estadio ya que muchos buscan un recuerdo o consumir algún alimento.
Al llegar a la tribuna sur, algunos desviaron su camino en dirección a la tribuna que habían comprado entre oriente, sur, occidente y norte.
Yo me dirigí a Norte, donde en una tienda cercana me encontré a mis amigos y varios aficionados cremas que comen ceviche o tomaban alguna cerveza. Después de estar un momento en ese lugar, fuimos a la tribuna norte.
El Ingreso a la Trinchera Norte
Tuve un poco de dificultades para ingresar al estadio, porque el nombre de la entrada estaba a nombre del tío de mi amigo. No me querían dejar ingresar. Le informamos al portero de lo sucedido, y finalmente ingresé.
Al ingresar, los controles son muy rigurosos porque la policía te revisa de pies a cabeza. Como se sabe, han existido eventos fatales en las populares y la policía previene estos incidentes.
Cuando comencé a bajar, se comenzó a escuchar el estruendoso cántico y los instrumentos musicales que decían: “ya llegó tu hinchada Universitario”. Mis amigos y yo siempre nos dirigimos al medio donde la fiesta es colosal, pero muchas personas se encuentran ahí. Entonces poco a poco nos dirigimos al centro de la barra.
La Fiesta en Norte
Una vez dentro de la barra, el marco del estadio era espectacular, la gente comentaba a qué jugadores querían ver jugar dentro del terreno de juego, y las expectativas son altas. Los hinchas quieren su estrella número 27 como sea.
Al apagar las luces las tribunas prendían sus flashes, el marco era hermoso. Luego, el juego de luces y drones. Me dejaron muy sorprendido, al salir cada nombre en los drones como Lolo Fernandez o la frase Union. La trinchera cantaba “Crema Mi Gran Amigo”. En un abrir y cerrar de ojos, la tribuna oriente hizo un mosaico espectacular, y donde yo me ubicaba comenzaban a prender las luces de bengala, saltando sin parar. El calor era infernal, pero la Trinchera no se cansaba en una sola voz alentaba a la U sin parar.
La presentación de los jugadores
Universitario comenzó a presentar jugador por jugador, donde las expectativas fueron muy altas en la tribuna. Desde la salida de los arqueros, hasta la salida de los delanteros y cuerpo técnico. La hinchada se hizo presente con sus cánticos, aplausos y un pedido especial: salir campeones.
Durante la salida de los jugadores, la Trinchera alentaba sin parar cada vez que que salían al campo. Hasta que salieron los referentes quienes se robaron el show, ya que los más aplaudidos fueron: Piero Quispe, ya que la hinchada coreó su nombre por su gran trabajo y entrega con el equipo el año pasado; Aldo Corzo, por su entrega y la garra que lo caracteriza; Andy Polo, por el empuje que está poniendo con el equipo para repuntar su carrera luego de una caída estrepitosa que tuvo en su vida por temas extrafutbolísticos; Jorge Murrugarra, que lo comparan con el «Puma» Carranza, por su gran actuación el año pasado y finalmente José Carvallo, por sus importantes atajadas. La hinchada espera mucho de ellos esta temporada, porque buscan campeonar la liga 1 campeonato que se les niega desde el año 2013.
Dentro de los menos aplaudidos estuvo Alfonso Barco, que tuvo una temporada irregular. La Trinchera Norte no lo quiere pero esperemos que con sus actuaciones revierrta las pifias que recibió cuando salió. Con esa sed de títulos, apareció Matías Di Benedetto y luego Emmanuel Herrera, aplaudido, pifiado y recibido con el cántico: “todas las campañas que viví”, porque la barra espera que se quede en la historia de los delanteros de la U, y les brinde la estrella 27. Pues, las expectativas son muy altas. Finalmente, cuando salió Horacio Calcaterra, la tribuna norte fue una locura, porque el jugador se fue de la «U» en el 2013, y llegó a Sporting Cristal. Ahora que regresó, la barra le hizo recordar que la «U» es el mejor de los equipos, como pidiéndole su máximo esfuerzo, al igual que un Alejandro Hohberg cuando dejó el clásico rival. Las cuatro tribunas le cantaron: “esa es la U, el mejor de los equipos”. Por su pasado celeste. Para finalizar la pasarela, salió el cuerpo técnico liderado por Carlos Compagnucci, que fue aplaudido, por el último clásico y con la exigencia que salga campeón. Con ello, se espera que los referentes, fichajes y cuerpo técnico dejen lo mejor de sí este año, para lograr el campeonato.
Empate en la Fiesta
Luego de una gran presentación, la U salió a jugar como examen final, tuvo una prueba muy rigurosa contra Aucas. El partido parecía accesible para la “U”, pero el gol no llegó nunca.
Los hinchas se desesperaban, porque no llegaba el gol, pero seguían y seguían alentando sin parar. En cada posición de ataque, la barra intimidaba al rival. El encuentro quedó cero a cero, pero la Trinchera ganó el partido, por la clase de fiesta que le dio al equipo.
La salida del evento
Al salir del evento, mis amigos y yo esperamos que las personas se dispersaran y salimos tranquilamente. Afuera del estadio, había muchos ambulantes como al ingresar, parecía una feria gastronómica. Pero, el partido dejó mucho que desear, para bien.
La barra crema solo pide una cosa: compromiso y un campeonato más, porque lo que se vivió en la noche crema, se va volver a repetir en todos los partidos de Universitario.
Deja una respuesta