Por Sebastián Guerra
Women and Sports Summit 2023 fue, sin lugar a duda, un evento que reconoció con suma justicia la labor de las mujeres en el deporte que desata más pasiones en el mundo entero. Desde que somos chicos, la sociedad trata de hacer divisiones entre femenino y masculino, blanco o negro, todo o nada. El deporte no es ajeno a esta triste realidad, pues siempre está la creencia-absurda-de que un hombre no puede jugar vóley o-como en este caso-una mujer no puede jugar fútbol. La excusa que suele haber es que esos deportes son exclusivos para un género y se piensa en exceso el qué dirá la gente.
La fecha no pudo ser mejor: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las invitadas fueron de lujo. Andrea Rodebaugh (Directora de Selecciones Femeniles en la Federación Mexicana de Futbol), Fabimar Franchi (Responsable de Sostenibilidad y Desarrollo del Fútbol Femenino en CONMEBOL), Marely Flores (Senior Tournaments Manager de la FIFA) y Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff (Senior Specialist for Standards and Human Rights en la OIT). Además, tuvimos a Rosario “Choco” Vivanco como vocera del evento.
Me tocó apoyar en el evento, pero lo que realmente hice fue deleitarme, disfrutar y aprender de estas ponentes. Era imposible no llevarte algo inculcado ante la grandeza de quienes estaban hablando. También, es menester reconocer la función cumplida por mi compañera de conducción de ADN Deportivo, Claudia Pérez, quien me decía que estaba nerviosa en la previa al evento, pero nunca se le notó. Llevó el evento a su ritmo y en un dinamismo que permitió la interacción equitativa de todas las expositoras y dar lugar a las preguntas del público.
Desde la labor que cumplen todas, pudieron transmitir experiencias y también emociones. Nos mostraron que la lucha continúa, pero que inicio tiempo atrás. Acompañar en torneos de UEFA, CONMEBOL y FIFA no es para cualquier persona y en una sociedad machista como esta, pues tiene el doble de mérito. En un ambiente de hombres, las mujeres tomaron la batuta y lograron varias equidades, pero esto apenas empieza.
Hace unos años era imposible pensar que alguna jugadora sudamericana-por más goleadora que salga de Copa Libertadores-fichara por el Real Madrid de España. Si vamos más allá, cuando pensábamos en jugadoras icónicas en Sudamérica, si daban tres nombres, pues ya era bastante. Hoy podemos decir que Linda Caicedo logró lo primero y Marta, Christiane Endler, Estefanía Banini, Jucinara y Leicy Santos son ejemplo de lo segundo.
Andrea dejó algo para la reflexión, pues a pesar de que se ha avanzado a pasos de gigantes en la lucha por poner el fútbol femenino a la misma altura del masculino, aún hay desigualdades grandes como el hecho de que no existe un sindicato que vele por los derechos de las jugadoras, pero como dijo la propia Andrea Rodebaugh: su lucha y la de una generación entera fue por el derecho a jugar, pero eso no queda allí.
Las expositoras cerraron con una visión que ilusiona. El fútbol femenino en 15 años tiene que estar mucho más desarrollado que ahora y tiene que haber roto ya los estigmas que se tiene respecto a este. Como dijo el profesor Raúl Rosales, Women and Sports fue un evento que tranquilamente pudo haber durado muchas más horas, pues sentimos que el tiempo quedó corto. Además, marcará la pauta y el reto a superar para las siguientes ediciones, pero estoy seguro que exigiéndose e innovando, la Carrera de Administración y Negocios de Deporte lo va a lograr.
Deja una respuesta