Por Juan Camilo Ochoa
El joven atacante del seleccionado ingles fue víctima de ataques racistas por parte de sus compatriotas luego de errar su penal en la tanda contra Italia en la final de la Eurocopa. La respuesta de Marcus se hizo presente a través de una carta abierta que dejo ver el lado más humano del futbolista y la labor social que realiza desde su posición de figura pública
Los futbolistas de élite se enfrentan a distintas situaciones de estrés a lo largo de su carrera. Las críticas vienen acompañadas con el trabajo, por lo que, el futbolista profesional ya ha aprendido a convivir con ello hasta sacar provecho de estas. Sin embargo, el racismo y el odio generalizado hacia un grupo de jugadores son cosas que jamás deberían pasar en ningún deporte, pero lamentablemente sigue habiendo episodios como estos.
El pasado 11 de julio, en la final de la Eurocopa 2020 en Wembley, Bukayo Saka, Jadon Sancho y Marcus Rashford veían como su propia hinchada les lanzaba insultos racistas por haber fallado sus respectivos penales y haber sido los “culpables” de la victoria de Italia en condición de visitante, ocasionando, incluso, disturbios e incidentes a las afueras del mítico estadio.
Los tres jugadores que fueron víctimas de los insultos racistas usaron sus redes sociales para emitir cartas abiertas pidiendo disculpas por su bajo rendimiento y llamando a la calma. Sin embargo, Marcus Rashford dio un pase adelante y resalto la labor de su comunidad y el orgullo de sus raíces.
En la carta menciona que nunca se debe dar pie a los insultos racistas y que él es orgullosamente un hombre negro. “Puedo aceptar críticas de mi juego, mi actuación no fue del todo buena, debí haber acertado, pero nunca me disculparé por ser quien soy y por venir de dónde vengo. Soy Marcus Rashford, tengo 23 años. Hombre negro de Withington y Wythenshawe, al sur de Manchester”- manifestó el joven futbolista inglés del Manchester United.
No es la primera vez que Marcus Rashford usa su posición de futbolista de élite para alzar la voz y hacer acciones a favor de una causa social. En el año 2020, logró recaudar 120 millones de libras esterlinas para alimentar a niños ingleses sin hogar y utilizando sus redes sociales para hacer tomar conciencia sobre la situación de los jóvenes sin hogar que viven en la calle.
Por sus filantrópicas acciones fue reconocido por el primer ministro inglés, Boris Johnson, por la contribución al debate sobre la pobreza en el país y fue nombrado miembro de la orden del imperio británico en 2020, siendo así el futbolista más joven en obtener dicha distinción.
Lamentablemente a raíz de su falló en la final continental, unos vándalos usurparon con palabras racistas y dibujos vulgares un mural echo en honor a la labor social del joven delantero del Manchester United en su natal Withington. Sin embargo, su comunidad en una muestra de apoyo salió a reparar dicho mural y comenzaron a cubrir dichos insultos por frases de agradecimientos por todo lo que ha hecho por ellos.
El ariete de los tres leones ante la situación de apoyo sostuvo “Los mensajes que he recibido hoy han sido positivamente abrumadores y ver la respuesta en Withington me dejó al borde de las lágrimas. Las comunidades que siempre me rodearon continúan sosteniéndome. Gracias por todos los mensajes agradables. Volveré más fuerte. Volveremos más fuertes«.
Marcus Rashford no solo es un ejemplo de futbolista para las futuras generaciones de chicos que buscan comenzar en este lindo deporte, sino que también lo es desde la postura pública al ayudar a su barrio, su comunidad y su propio país, con la intención de que sean, cada día mejor.
Cosas como el racismo, la pobreza y el hambre son temas que no se suelen tocar abiertamente y mucho menos en el mundo del fútbol por lo delicados que son, pero hablar de ellos de la forma correcta puede ocasionar más bien que mal y pueden empezar a ser una vía a solucionarlos y erradicarlos de una vez de este lindo deporte llamado fútbol.
Deja una respuesta