Por: Bryan Reyes Sandoval
El skateboarding participa por primera vez como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos
que se realizan en la ciudad de Tokio. Para este debut, la marca estadounidense Nike estuvo
presente con su línea Nike SB Olympic junto a los equipos de Estados Unidos, Japón, Brasil y
Francia.
“Uniformes para los que odian llevar uniforme”, así definió el diseñador Donovan Harris a las
indumentarias creadas por Nike SB, una de las líneas de la marca estadounidense dedicada al
skateboarding. Para este proyecto, se realizó una alianza con el ex-patinador y hoy diseñador,
el holandés Piet Parra. El estilo principal de las indumentarias está inspirado en la cultura
urbana y el arte tradicional japonés. Para cada país, se han adaptado sus respectivos colores,
paisajes típicos y un detalle muy llamativo ubicado en las mangas: las aves representativas de
cada nación. Respondiendo a las características del skateboarding, el diseño de las prendas es
bastante expresivo y los patinadores tuvieron la oportunidad de revisar el catálogo
disponible para ayudar a crear su propio estilo.
Para la fabricación de esta indumentaria, se tuvo en cuenta que la competición se daría en la
temporada de verano, al aire libre, y en horas muy calurosas y húmedas. Por lo tanto, se
necesitaba que las prendas fueran livianas y que filtren muy bien el sudor. Nike decidió utilizar
su tecnología Dri-Fit, que es una tela de poliéster 100% reciclado a base de hilos tejidos
y protuberancias en la parte de atrás de las prendas. Como resultado se obtuvieron
varias piezas para la colección que no se adhieren al cuerpo, transpirables,
y que le ofrecen al patinador la comodidad necesaria para que solo se concentre
en demostrar su talento sobre la pista.
Para complementar a estas prendas, la marca estadounidense ha dispuesto la utilización de sus
zapatillas de skateboarding, principalmente las Bruin React, hechas de gamuza en la zona
superior con una suela de espuma reactiva. Además, también se han fabricado tablas de
skateboarding, que cuentan con el diseño de Piet Parra. De esta manera, Nike está presente
en todo el atuendo de los patinadores que viste para la máxima cita deportiva.
En total, se crearon 5 estilos de camisetas, mallas, shorts, sudaderas, calcetines, y gorras. Todas
estas son tradicionales en la cultura del skateboarding. Siguiendo el concepto de la colección
creada por la marca, la idea de Nike fue diseñar prendas innovadoras con un estilo para nada
relacionado con un uniforme tradicional de competencia. Cualquier amante de este deporte podría usar
estas prendas, y se sentiría agradecido con la marca por respetar su personalidad vibrante y expresiva.
Además, con este lanzamiento, la marca busca posicionarse como una fuerte aliada en
la profesionalización de este deporte.
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