Por José Manuel Quintana
Roland Garros es el tercer Grand Slam que se juega en el año -haciendo un paralelo con el fútbol, es como un mundial, sólo que en el tenis se juegan cuatro al año-. París culmina y consagra al mejor tenista del mundo en la temporada de tierra batida. Este año, Paris y el mundo volverían a ver una bandera peruana en los cuadros de clasificación -Varillas en singles y dobles; y Lucciana Pérez en el Roland Garros Junior-.
En el siguiente artículo, haré un repaso de los increíbles días que pasaron ´Juanpi´ y Lucciana en París. Además, de la oportunidad que le han brindado estos exponentes para que este deporte despegue en el país, como alguna vez pasó con Sofía Mulanovich con el surf. Podría ser el punto de inflexión para que desviemos la vista hacia otras disciplinas y no nos limitemos al fútbol.
La mágica semana de Juan Pablo Varillas
Era la tercera vez. La tercera participación de ´Juanpi´ en un Grand Slam. La segunda en Rolanga. En ambos duelos obligó a sus oponentes a llevar el partido hasta el último punto que podía jugarse. El canadiense Auger-Aliassime en Paris y el teutón Zverev vencieron a Varillas en primera ronda. Falta de fortuna tal vez, ninguna era accesible en el papel, pero Juan Pablo compitió y bien, los puso contra las cuerdas. En nuestro país y algunos de Latam, la superficie que predomina en las canchas de tenis es la de arcilla o polvo de ladrillo. Esta edición de Roland Garros se vio marcada por la emergencia positiva de los tenistas latinoamericanos. Uno de ellos fue Juan Pablo Varillas.
El rival a vencer en primera ronda era el chino Shang, de 18 años. No había que confiarse, el novel tenista chino venía de la qualy. Inicio complicado y dos sets arriba para Shang. Varillas apeló a su resistencia física y a esa garra que siempre lo acompaña. Remontada y debut con victoria en el Roland Garros 2023.
El siguiente escollo en el camino de Varillas sería el español Roberto Bautista Agut. En ese momento, número 21 del mundo. El español de 35 años, al igual que Sheng, tuvo un buen arranque y se colocó 2 sets arriba de Juan Pablo. Sin embargo, ´Juanpi´, fiel a su estilo, sacó a relucir su mejor tenis y consumó otra remontada. Terminó ganando el partido por 1-6; 4-6; 6-3; 6-1 y 6-1, en casi cuatro horas de juego. Historia pura.
El polaco Hubert Hurkacs, número 14 del mundo en el ranking ATP, era el siguiente oponente de Varillas en tercera ronda. Un Varillas más asentado, tuvo la chance de ganar el juego en el cuarto set; no obstante, Hurkacs lo impidió, llevando el partido a un quinto y último set, determinando el triunfo de Varillas. Emocionado hasta las lágrimas. Varillas se enteraba, declarando con la prensa después del partido, que su siguiente rival era, nada más y nada menos, que el legendario Nole ¿dónde? En el Philippe Chatrier.
Ante un Nole inspirado y al 100, no hay ninguna posibilidad. Hoy por hoy, es el más grande de este deporte. ´Juanpi´, con 15 sets encima, llegaba a los octavos de final con toda la confianza de lograr la hazaña. Pero reitero, con Djokovic al 100, no había opción.
Se retiró aplaudido del Chatrier, ovación a su estoicidad, a su garra, a sus ganas, a su magnífica semana en París.
En su llegada a Lima, Juan Pablo fue entrevistada en el programa Tiempo Muerto, emitido por Youtube y declaró sobre el panorama del tenis nacional: “Si pudiera entrenar en Lima y tener todo lo que tengo en Argentina, no me hubiese mudado, El tenis acá es muy amateur, me ha pasado con gente cercana que les he dicho que me dedico al tenis y me preguntan: pero ¿qué estudiaste?”
Palmas para ti, palmas para Lucciana
Llegar a una final de Roland Garros Junior es un hecho que te marca; además, inesperado por la nacionalidad. Lucciana Pérez, tenista nacional de 18 años, alcanzó la final de Rolanga Junior.
En todas las rondas, se midió ante raquetas europeas.
Antes de la final, solo cedió un único parcial. Pero su oponente, la rusa Korneeva es la tercera del mundo ITF, 331 WTA, un rival de fuste, campeona de Australian Open Junior, imagínense.
Pero Lucciana, como Juan Pablo, firmó una participación más que encomiable.
Una nueva oportunidad
La participación de Juan Pablo Varillas y Lucciana Pérez debería ser un punto de despegue para el tenis nacional. Llegó el momento de dejar de mirar fútbol y vóley. Tenemos deportistas que destacan en sus deportes y no los valoramos como merecen. Esto queda en manos de la federación y del IPD, esperemos que el cambio sea positivo y se invierta en la mejora de los deportistas, porque el deporte no es gasto, es inversión.
Deja una respuesta