Una grata noticia para el deporte y la educación de alto nivel en el Perú. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas fue acreditada, oficialmente, como el primer Centro de Estudios e Investigación Olímpicos en el Perú. Esta distinción, otorgada por el Comité Olímpico Internacional (COI), reconoce la excelencia en la educación, la enseñanza y la investigación en el ámbito deportivo.
Presentes en el acto de develación de la placa que reconoce a la UPC como Centro de Estudios e investigación Olímpica estuvieron la secretaria general del COP, Jenny Martínez, la dirigente y Jefa de Misión del COP, Leyla Chihuán; el CEO y rector de la UPC Edward Roekaert, CEO y rector de la UPC, Jack Zilberman, decano de la facultad de Negocios de la UPC y Alessandra A. Ravettino Canisto, directora ejecutiva del Campus Villa de la UPC en Chorrillos, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia.
“Es una satisfacción enorme que la UPC se convierta en el primer Centro de Estudios e Investigación Olímpicos del Perú. Como sabemos, el Movimiento Olímpico busca formar ciudadanos que promuevan ideales fundamentales para que una sociedad se desarrolle de manera adecuada. En ese sentido, quiero agradecer la confianza del Comité Olímpico Peruano y a las autoridades de la universidad, por generar esta oportunidad que va a beneficiar a todos”, señaló Edward Roekaert, CEO y rector de la UPC.
En Sudamérica tienen esta certificación Argentina (1), Brasil (4), Chile (1) y Colombia (10), y ahora Perú (1). En México (5) y España (7). De las 60 universidades con Centro de Estudios e Investigación Olímpicos, Sudamérica cuenta con 17 centros.
“Nuestra visión es tener una orientación estratégica de las actividades que tenemos y que vamos a desarrollar, tomando como referencia al mayor referente del deporte a nivel mundial que es el COI”, señala Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC.
Para el COI, un centro universitario de estudios e investigación olímpico es una iniciativa universitaria que funciona gracias a la contribución de profesores, investigadores y estudiantes (de posgrado), cuya misión es crear o diseminar el conocimiento olímpico, principalmente entre estudiantes universitarios (aunque también es posible dirigirse a grupos adicionales) mediante sus actividades académicas (cursos, investigación, publicaciones y conferencias).
Con este logro académico, la UPC se suma a las 60 universidades en el mundo y formará parte de una red internacional de instituciones respaldadas por la Academia Olímpica Internacional (perteneciente al COI). Además, será un espacio que beneficiará a diversos grupos vinculados al Movimiento Olímpico, como federaciones, clubes, gestores, entrenadores, deportistas, docentes, alumnos e investigadores.
Primitivo aceituno dice
Me place mucho bueno
[email protected]