Por José Manuel Quintana
Sumar en el inicio de una Eliminatoria y de visita, siempre te va a dejar una sensación positiva. Perú sufrió, seguramente, más de lo presupuestado en la inusitada Ciudad del Este y rescató un punto que, hasta el accidentado final de la primera mitad, lucía como una tarea más que complicada. La valoración termina siendo más positiva que negativa porque Juan Reynoso acierta en las variantes para el segundo tiempo y la Selección lo sufre menos que en igualdad de jugadores para cada uno.
En el inicio del partido, ambas escuadras salieron con todo el arsenal para intentar vencer la valla del rival. Una primera confusa aproximación -con muchos jugadores en el área- de Perú en los primeros minutos del encuentro nos podía ilusionar con una Selección más volcada al ataque. Sin embargo, los ´Guaranís´ se plantaron en su estadio y bajo la inesperada arremetida del incontrolable Ramón Sosa, llegaron las primeras jugadas de peligro de Paraguay. El jugador de Talleres de Córdoba fue una ráfaga de talento en todo el primer tiempo, su velocidad por el costado derecho generó las amonestaciones de los defensores peruanos por ese lado: Advíncula -que la pasó muy mal- y Araujo.
El primer desliz del ´Rayo´ generó un tiro libre cerca de la portería que defiende Pedro Gallese. Un disparo muy ceñido del novel Diego Gómez -jugador del Inter Miami- exigió a Gallese, quien comenzaba a responder con creces, una constante a lo largo del encuentro. El peligro y el aroma a gol rondaba el área peruana. De un tiro de esquina en contra, dos de los protagonistas de la paridad: el palo y el travesaño, se aunaban para evitar el gol olímpico y una espectacular chalaca de Gabriel Ávalos- el goleador del fútbol argentino-. La réplica de Perú llegó instantáneamente y tras una contra rápida, Carrillo se saca un rival con su fortaleza física y habilita a Andy Polo, cual bólido corrió y enganchó para su perfil fuera del área y ensayó un disparo que pasó cerca del área de Coronel. La más clara para Perú en el primer tiempo.
Cerca del final de la primera mitad, el talentoso Sosa recibe la pelota, encara y supera a Luis Advíncula, quien le deja el pie y lo derriba. Matonte no duda y Perú se quedaba con 10 hombres. Al hombre de Boca Juniors -en el argot futbolístico- le tocó bailar con la más fea. ´Lucho´, que venía siendo un jugador ofensivo en el ´Xeneixe´, volvió a su habitual lateral derecho en la Selección y padeció los minutos que estuvo en cancha. La consecuencia de la infracción de Advíncula derivó en un tiro libre cerca del vértice del área peruana. Blas Riveros fue el encargado de ejecutar un tiro libre que buscaba colarse en el ángulo izquierdo del arco de Gallese. Entre la yema de los dedos de, otra vez, San Pedro y el travesaño evitaron la apertura del marcador.
Tras quedarse con 10 hombres, Juan Reynoso decidió replantear el partido y la apuesta le salió bien. El ingreso del siempre cumplidor Aldo Corzo, disipó el miedo que había sembrado Ramón Sosa cada que le llegaba el balón, como contra Díaz en Barranquilla, Aldo se llevó otro dolor de cabeza al bolsillo. La garra y la entrega, con Aldo Corzo en la cancha, nunca se negocian. Las llegadas de Paraguay en la segunda mitad mermaron en cantidad, pero exigían a un Gallese de 10 puntos. Pedro dijo presente. Romero Gamarra ingresó en el local e inmediatamente filtró un pase para habilitar a Almirón, al hombre del Newcastle le salió un remate muy centrado y se encontró con un inquebrantable golero nacional. Respondió Gallese. Tiro de esquina a favor de Paraguay y el defensa guaraní Balbuena ganó en las alturas, pero la historia parecía estar escrita. Respondió Gallese.
En los minutos finales del encuentro, la Selección experimentó una vicisitud de emociones que nos pudieron haber elevado a la alegría máxima como a la lona. Paolo Guerrero decidió animarse y rematar de larga distancia; sin embargo, tal como la suerte jugó para nosotros, ahora estaba del otro lado. Otro lamentable travesaño para nuestros intereses. Ese momento del partido no daba respiro. Restaban 5 para el final. En una ráfaga de remates, Paraguay impactó dos pelotas en los palos que defendió Pedro Gallese. La suerte estaba echada.
El punto rescatado de Ciudad del Este termina siendo positivo teniendo en cuenta el contexto, que siempre es importante a la hora del análisis. Perú llegó diezmado a la primera fecha doble de las Eliminatorias. Sin la pareja de centrales titular y la carta más importante en ataque. El partido sufrió un punto de inflexión con la expulsión de ´Lucho´, al que Reynoso le da la vuelta y casi lo gana, pero estuvo más cerca de perderlo.
El hincha es muy pasional y carente de paciencia. Es loable el punto. Debemos entender que una nueva etapa en la Selección ha comenzado y que el juego al que Gareca nos “bienacostumbró” tal vez no sea afín a lo que el `Cabezón´ quiera plasmar en la cancha. Pero Reynoso debe apresurarse y trabajar con lo que hay. No tiene el respaldo que consiguió el `Tigre´ y su margen se achica porque las Eliminatorias ya empezaron.
La ilusión y el camino clasificatorio a una nueva Copa del Mundo ha comenzado. Perú suma un punto valioso porque fue la única selección que robó puntos de visita en la primera fecha. El equipo de Reynoso se prepara para recibir al poderoso Brasil en el Estadio Nacional.
Deja una respuesta