Por Juan Diego Salazar
“Esto es París”, frase acogida por el Paris Saint-Germain dentro de sus actividades para demostrar el arraigo de la institución con la capital francesa. El PSG ha sido de los clubes de fútbol profesional que más ha crecido en los últimos años, pasó de ser un equipo de media tabla en la Ligue 1 a ser un frecuente participante de la UEFA Champions League. En el año 2012, la empresa “Qatar Sports Investments” logró adquirir la totalidad de las acciones del Paris Saint-Germain convirtiendo al club en una de las principales prioridades de la organización. Luego de ubicar a profesionales de primera línea en los cargos más importantes del PSG, se empezaron a ver los resultados de la gran inversión realizada.
El equipo se posicionó rápidamente como el favorito dentro del campeonato local de Francia y comenzó a participar sin excepción en todas las ediciones de la UCL. Año a año, se siguió invirtiendo en jugadores del más alto nivel, Neymar Jr., Kylian Mbappé, Zlatan Ibrahimovic y Ángel Di María, son solo algunos de los futbolistas más importantes que el PSG ha conseguido fichar a lo largo de los últimos diez años. El presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, junto con los jeques de Qatar ha querido ir más allá del fútbol, transformando al PSG en una marca de talla mundial, incursionando en la moda, la música e incluso en otros deportes como el básquet. Los directivos del club tienen claro el objetivo de ser el equipo de fútbol más importante a nivel global, razón por la cual, en este 2021, han ejecutado la estrategia definitiva para lograrlo.
A un año del famoso burofax con el que Lionel Messi comunicaba al FC Barcelona que deseaba abandonar la institución, todo parecía resuelto y encaminado para que dicha salida no se dé. El argentino, a gusto con el nuevo presidente del club catalán, Joan Laporta, había aceptado la propuesta de reducir su sueldo anterior a la mitad, con el fin de continuar vistiendo la camiseta blaugrana. Sin embargo, todo se derrumbó el día en el que ya se especulaba con el anuncio de la renovación, La Liga de Fútbol Profesional de España, no flexibilizó la inscripción del jugador, por lo que su continuidad resultó imposible. Con un escueto comunicado y un video de siete minutos, el FC Barcelona despedía al futbolista más importante de su historia. Unas horas bastaron para que el único club en el mundo que podía acceder a los deseos económicos de Messi reactivara las negociaciones con el jugador, un fin de semana después, el acuerdo estaba cerrado y Lionel era oficialmente presentado a través de las redes sociales como nuevo futbolista del Paris Saint-Germain.
Es interesante analizar la evolución de una institución deportiva luego de inversiones millonarias. PSG, Manchester City y Chelsea, son solo algunos ejemplos de clubes que recibieron dinero de empresarios y se posicionaron como los mejores dentro de sus categorías. Es inevitable envidiar al Paris Saint-Germain por la excelente gestión de los últimos meses, logrando incorporar a; Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Georginio Wijnaldum, Achraf Hakimi y Lionel Messi, muchos como agentes libres y otros gracias a la continua inversión qatarí.
El fútbol ha cambiado rápidamente en los últimos años, las empresas millonarias manejan la mayor parte del deporte, factor que parece solo aumentar con el paso del tiempo. El dinero se ha vuelto el motor y la motivación de los deportistas al momento de tomar una decisión, la diferencia de sueldos que clubes como el Paris Saint-Germain puede pagar a sus futbolistas excede enormemente a cualquier presupuesto de un club manejado por socios como FC Barcelona o Real Madrid.
Usando el tan famoso lema con el que inició este artículo, “Esto es París”, una institución que atropella a las demás a base de dinero. “Esto es París”, un club que convence a futbolistas de integrarlo con contratos millonarios que solo ellos pueden pagar. “Esto es París”, un equipo liderado por profesionales altamente capacitados para cumplir objetivos institucionales. “Esto es París”, la ciudad y la institución que, a partir de agosto de 2021, tendrá como integrante al mejor futbolista de la historia. Hoy más que nunca, y aunque a la gran mayoría de aficionados alrededor del mundo no le guste la idea, “Messi es París”.
Deja una respuesta