El pasado miércoles 17 de febrero se llevó a cabo la primera conferencia virtual del año a cargo de Deportes UPC. En esta oportunidad, Carlos Benavides, gerente general del Club Bolívar (La Paz, Bolivia) y ex presidente del Directorio del Club Sporting Cristal, participó como ponente de la conferencia, y Raúl Rosales, director académico de la carrera de Administración y Negocios del Deporte, también estuvo presente y dirigió el evento virtual.
Carlos compartió sus conocimientos y experiencia sobre la función del director deportivo en un club de fútbol profesional. Indicó que dentro de las responsabilidades del director deportivo se encuentra desarrollar los planes deportivos e implementarlos con metas medibles, alcanzables y en un tiempo establecido.
Asimismo, indicó que las principales funciones del director deportivo están compuestas por nueve pilares que engloban entender, desarrollar e implementar estrategias deportivas. Lo primero es entender la historia del club, el gusto del hincha e interpretarla. Segundo, el director deportivo debe ser un nexo de coordinación entre la directiva y los stakeholders del club (tanto internos como externos). Tercero, debe desarrollar un estilo de juego propio y característico del club de acuerdo al primer punto.
Por otro lado, es una función desarrollar el departamento de scouting y big data para la atracción del talento. Carlos mencionó que no se puede trabajar en base a la improvisación y el azar, se debe estructurar al club y tener un organigrama claro con las principales funciones y tareas de cada miembro. “La confianza debe ser la base de cualquier equipo de trabajo”, señaló. Benavides también se encarga de armar la planilla con el presupuesto designado tomando en cuenta variables como costos históricos, jugadores con posibilidad de traspaso, variaciones, etc.
Deja una respuesta