Por Jose Céspedes
Los Counter-Strike: Global Offensive Major Championships, como los mundiales en el fútbol, son los torneos de eSports más importantes del juego por ser los únicos patrocinados por Valve, la desarrolladora del videojuego, y porque los pueden jugar cualquier equipo a través de los clasificatorios abiertos; es decir, ninguno tiene un lugar asegurado por algún partner como puede suceder en otras competiciones. La edición de este año es la número 16 y se iniciará este martes 26 de octubre. A continuación, se abarcará el desarrollo del torneo, los equipos favoritos a ganarlo y algunos datos más sobre este.
Desarrollo del Major
Como en las últimas tres ediciones, competirán 24 equipos, divididos en las dos primeras fases del torneo según sus puntos RMR (Regional Major Ranking). Las fases de la competición son las siguientes: Challengers Stage, Legends Stage y Champions Stage o playoffs.
La primera fase, la Challengers Stage, se jugará del 26 al 29 de octubre y se encuentran los equipos de Spirit, Astralis, paiN, ENCE, BIG, Movistar Riders, Heroic, MOUZ, Sharks, TYLOO, Renegades, Entropiq, GODSENT, Virtus.pro, Copenhagen Flames y FaZe. Serán 8, de estos 16 equipos, los que pasarán a la siguiente fase mediante el formato suizo. Este consiste en que – avanzarán de fase – los equipos que consigan tres victorias y los que tengan tres derrotas quedarán eliminados. Todos los partidos serán Bo1 (Best of 1 game), excepto los que implican la clasificación a la siguiente fase o eliminación del torneo, estos encuentros decisivos serán Bo3 (Best of 3 games).
La segunda fase, la Legends Stage, se jugará del 30 de octubre al 2 de noviembre y se encuentran NIP, FURIA, NAVI, Vitality, Team Liquid, Gambit, G2 y Evil Geniuses. Estos 8 equipos se enfrentarán a los 8 clasificados de la fase anterior y, cada uno, jugará su pase a la siguiente repitiendo el mismo proceso del formato suizo.
La tercera y última fase, la Champions Stage, son los playoffs que se jugarán del 4 al 7 de noviembre. El formato es de eliminación simple, los 8 equipos clasificados se dividirán en las llaves de los cuartos de final, los ganadores de estos pasarán a las semis y sólo dos llegarán a la gran final. Todos los partidos de esta fase de playoffs son Bo3.
Equipos favoritos al título
Actualmente, NAVI es el mejor equipo de CS:GO del mundo, según el Ranking mundial de HLTV. Este año, el equipo ruso conformado por electronic, Boombl4, Perfecto, B1T y, para muchos el mejor jugar actual y de la historia del juego, s1mple, ha ganado la StarLadder CIS RMR, la BLAST Premier: Final Global 2020, la DreamHack Masters Primavera, el Intel Extreme Masters XVI – Colonia y la Temporada 14 de la ESL Pro League. Estos cuatro últimos títulos, hicieron al equipo acreedor del Intel Grand Slam, un premio de un millón de dólares. Con todo esto, y el intratable nivel de sus jugadores, NAVI es el principal favorito para llevarse el Major.
Detrás de ellos, en el segundo lugar, con 277 puntos menos en el Ranking mundial, se encuentra NIP. El equipo sueco, conformado por REZ, hampus, Plopski, LNZ y, su fichaje estrella, device, viene de ganar únicamente el IEM Fall este 2021, el último torneo previo al Major. En tercer lugar, solo 18 puntos detrás de NIP, se posiciona Team Vitality, conformado por shox, apEX, misutaaa, Kyojin y ZywOo. Los franceses no han podido ganar un título este año, siendo el último la BLAST Premier Fall en diciembre de 2020. Estos dos equipos, junto a Astralis, los defensores del título de la Major, y Gambit, que también tuvo un muy buen año en cuanto a títulos, ganando el IEM Katowice, la EPIC League CIS, el IEM Summer, la BLAST Premier Spring Final y el IEM Fall CIS, son considerados como los otros principales favoritos al título de la Major por detrás de NAVI.
Sin embargo, como en cualquier torneo de cualquier deporte, puede haber sorpresas. Por ello, no podemos descartar a ningún equipo, mucho menos en un Major, al que si han clasificado es por algo.
Otros datos
Con la cancelación de la ESL ONE: Río 2020 por la pandemia de covid-19, este es el primer Major después de dos años sin realizarse uno. El último fue la StarLadder Berlín Major en 2019 donde Astralis se coronó campeón, por lo que son los vigentes defensores del título. Con su victoria en la final de Berlín ante AVANGAR, consiguieron su cuarto Major y se convirtieron en el equipo con la mayor cantidad de estos títulos.
Valve es quien patrocina el torneo, pero no lo organiza. Este año, la empresa desarrolladora de CS:GO, eligió y encargó, por segunda vez, a la PGL (Professional Gamers League), la organización del Major. La primera fue en 2017 con la PGL Major de Cracovia. La bolsa de premios es la más grande en la historia de la competición, en esta edición, son dos millones de dólares distribuidos de la siguiente manera entre los equipos: el campeón, se lleva un millón de dólares; el subcampeón, 300 mil; el tercer y cuarto lugar, 140 mil cada uno; del quinto al octavo, 70 mil cada uno; y, 17500 cada uno, del noveno al dieciseisavo lugar.
Como todos los Major anteriores, este se jugará en LAN, es decir de manera presencial y, a diferencia del IEM de Colonia 2021, que también fue presencial, el público sí podrá estar presente en el Avicii Arena, pero solo en los partidos de playoffs. Después de casi un año, será el segundo evento en jugarse por LAN y el primero en contar con público presente. Para quienes no contamos con la suerte de asistir, el Major será transmitido a través de los distintos canales oficiales de YouTube y Twitch que cuenten con los derechos. El medio principal es el canal de Twitch de la PGL, con transmisión en inglés, y para una transmisión en español, el canal de Twitch del comentarista Pitu Herranz, será el único medio disponible en el idioma. Ya que hablamos de la visualización del evento, este será el primer Major en ser transmitido con una calidad de 4K.
El pasado viernes 22 de octubre, se oficializaron los rosters o listas de jugadores titulares, suplente y entrenador de los equipos a través de la página oficial de la PGL. En algunos casos, como en el de Vitality, ENCE o Liquid, cuentan con cinco jugadores titulares, un suplente y un coach, mientras que, en otros casos, como en el de Gambit, NAVI o Heroic, solo cuentan con los cinco titulares y su coach. Este último, es quien también cumplirá con el rol de suplente al no haber uno.
Como se mencionó al inicio, cualquier equipo puede llegar a jugar el Major y, Movistar Riders, es ejemplo de ello este año. Luego de quedar quintos en el IEM Fall 2021, consiguieron los puntos RMR necesarios que le dieron el acceso al grupo de los Challengers, o retadores, en la fase de Challengers Stage de la competición. De esta manera, el equipo español, es el primero en la historia de su país que competirá en un Major.
Sea este el primer, segundo, tercer o dieciseisavo Major que vayas a ver, disfruta lo máximo que puedas, no solo porque sea el primero después de dos años sin uno, sino porque es el evento más importante y, por ende, el más competitivo de CS:GO en todo el año.
Deja una respuesta