Por Diego Aquino
Tras haber superado la incertidumbre que nos dejó la inmovilización social y suspensión de actividades de todos los deportes a nivel mundial a causa de la pandemia, la NBA debe afrontar el reto de recuperar cantidad masivas en pérdidas de dinero tras la falta de juegos organizados durante el 2020. Y es que no solo la ausencia del público en los partidos ha generado que los equipos reciban menos ganancias económicas a diferencias de temporadas pasadas. La NBA ya ha sufrido anteriormente la disminución de hasta un 10 % en su facturación anual, esto debido a baja taquilla que ha recibido y las pocas ventas de entradas para los partidos, concluyendo así una pérdida de 700 millones de euros aproximadamente, como consecuencia de mantener los pabellones cerrados al acceso del público.
Que la NBA haya reducido sus prohibiciones con respecto a los patrocinios nacionales e internacionales es una evidencia que la Covid – 19 ha afectado a este deporte de manera financiera. De manera lógica, los equipos no han desaprovechado la oportunidad y han reclutado a diversas marcas de todo tipo a que puedan mostrar el logo de su compañía, producto o servicio, a cambio de una ganancia financiera notable para poder sustentar los gastos necesarios dentro de las competiciones.
El hecho que el baloncesto está implementando más acuerdos con marcas internacionales ayuda a que este deporte magnifique su popularidad alrededor del mundo generando más audiencia y reconocimiento a nivel mundial. Esta nueva implementación ha ayudado de manera exitosa a que la liga norteamericana pueda generar el ingreso de 550 millones de dólares anuales entre el año 2019 y 2020 a causa del patrocinio de los parches superando la crisis de sequía de los deportes momentáneamente. Cabe resaltar que tanto la popularidad del deporte como el auge deportivo de cada equipos y jugadores pertenecientes al mismo es el engranaje principal que sustente la venta de sus camisetas, de lo contrario, esta nueva propuesta de marketing no tendría frutos como los que viene presentando.
Desde un punto de vista comercial, la activación del patrocinio en las camisetas de los equipos fue un completo éxito. Este ejemplar se trata de un pequeño parche ubicado en lado izquierdo de las camisetas, lateral opuesto al logo del proveedor de la indumentaria de los jugadores, el cual mide aproximadamente 6 centímetros y que, con tan poco tamaño, ha podido incrementar las ganancias para las 30 franquicias. Luego de cumplir la fase de prueba, el trato cambió de implementarse por tres años a generarse de manera permanente produciéndose así uno de los acuerdos más rentables de la historia del básquetbol. Este programa inició en el año 2017 con ciertas dudas, pero en el 2020 se aprobó de manera unánime por parte de la junta de propietarios que se promueva de manera indefinida. Es así como los Golden State Warriors pudieron cerrar un acuerdo con Rakuten por 32 millones de dólares al año; Los New Orleans Pelicans acordaron un trato con Ibotta, aplicación virtual de pagos en línea; Boston Celtics reemplazó la marca “General Electric” por “Vistaprint”; Los Ángeles Clippers dejaron de lado a Bumble, aplicación de citas, dando ingreso a “Honey” y los Brooklyn Nets cambiaron a “Infor” por “Motorola”.
Los primeros contratos con patrocinadores fueron dados mayoritariamente con compañías surgidas en la ciudad de origen de cada equipo buscando así un impacto social en sus aficionados, pero en la actualidad las empresas internacionales han sabido ganarse ese puesto tratando de llamar la atención de los fanáticos de este deporte alrededor del mundo.
Luego del triunfo de este diminuto pero poderoso acompañante, un nuevo parche de mayor tamaño hará un nuevo ingreso a las camisetas de práctica de los equipos de la NBA, y es que ahora la liga permitirá la venta de un parche adicional a manera de publicitar alguna otra marca en las jerseys de práctica poseyendo un tamaño mayor a nueve veces de lo reglamentado. Este parche contará con un tamaño de 12 x 5 pulgadas y será vigente desde la temporada 2021. El nuevo espacio publicitario ya tiene un estreno junto a los Cavaliers e Cleveland, quienes optaron por ser patrocinados por “Goodyear”.
El logo del patrocinio será mostrado en el área del vientre de la camiseta. Dentro de las reglas de esta implementación se permitirá un parche con el nombre o logo de la compañía asimilando el tamaño de los anuncios de los uniformes de la WNBA el cual acompañará al parche de publicidad del hombro de las camisetas. Se estima que este nuevo sponsor genere una cuantiosa cantidad de dinero cuyo valor se espera sea entre los 5 y 20 millones de dólares al año.
En conclusión, la implementación de estos parches ha generado mayores ingresos a los diversos equipos pudiendo afrontar la crisis económica que se vivió a causa del coronavirus durante el año posterior. Además, este pequeño espacio publicitario es una nueva oportunidad de poder comercializar de manera internacional atrayendo a nuevos consumidores al deporte y recaudando más aficionados de otros países
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