Por Guillermo Falcón
La temporada 2021 para el tenis está cerca de finalizar. Un año donde poco a poco se ha empezado a dejar atrás la pandemia y se ha observado un calendario “normal” donde los grandes torneos se han llevado a cabo sin mayores inconvenientes. Los últimos eventos del año no serán la excepción y se esperan dos semanas emocionantes tanto para el circuito masculino como el femenino.
Del 10 al 17 de noviembre se disputarán las WTA Finals: el torneo donde se miden las 8 mejores tenistas a lo largo del año. En la última década, este evento se ha realizado en Singapur y en 2019 en Shenzhen. Sin embargo, el año pasado no se jugó debido a la pandemia y sus efectos en Asia. En 2021, los torneos en el continente asiático volvieron a cancelarse, motivo por el cual la WTA debió buscar una sede para su torneo final. La grata sorpresa fue la elección de Guadalajara para albergar las WTA Finals. Sin dudas, una noticia muy satisfactoria para el público mexicano. Por primera vez en la historia del tenis, este torneo se llevará a cabo en Latinoamérica.
Las 8 mejores tenistas de la temporada se encuentran en Guadalajara para disputar uno de los torneos más importantes del circuito, el cual cuenta con campeonas de la talla de Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf y Serena Williams. Además, será un atractivo para los aficionados de Latinoamérica observar a las mejores jugadoras del mundo en vivo. Por este motivo, el evento está considerado por la organización como un acontecimiento importante de cara al futuro del tenis latinoamericano. Así lo ha afirmado el director del torneo, Gustavo Santoscoy. “Yo creo que será un antes y después. En Latinoamérica no se había recibido un evento de tal magnitud. Con las finales de la WTA; la fomentación del deporte va a crecer y va a ser algo bueno, también para México», explicó hace algunas semanas en una entrevista a Agencia Efe.
La elección de Guadalajara se gestó gracias a Gustavo Santoscoy y su hijo, también de nombre Gustavo. Ellos mantienen una excelente relación con la Women’s Tennis Association (WTA) y organizan el torneo de Zapopan, el cual se disputa en marzo desde 2019. Según la presidenta de la WTA, Micky Lawler, los Santoscoy ofrecieron realizar el torneo en Guadalajara ante la necesidad de encontrar una sede. “Gustavo Santoscoy y su hijo se atrevieron a trabajar con Octagon y nos propusieron la solución de Guadalajara para organizar el torneo. Hace más de una semana que estoy acá con el equipo es fantástico lo que se ha logrado, el estadio está precioso, creo que el público y las jugadoras van a quedar muy contentos”, declaró Lawler al medio La Afición. Para el evento, se construyó un nuevo estadio con la capacidad de 7500 espectadores, lo ideal para un evento de esta magnitud. A pesar de contar con pocos meses para la preparación (la confirmación oficial fue a mediados de septiembre), el estadio fue culminado y la planificación ha resultado muy positiva.
Con la organización lista, es momento de conocer a las protagonistas. Los grupos están conformados por 4 jugadoras, jugarán todas contra todas y las 2 mejores de cada grupo clasificarán a semifinales. De ese modo, se definirán las finalistas y posteriormente la campeona. El Grupo Chichen Itzá lo componen: Aryna Sabalenka, Maria Sakkari, Iga Swiatek y Paula Badosa. En el Grupo Teotihuacán se enfrentarán: Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza y Anett Kontaveit.
Por otra parte, las mejores doblistas del año también participarán en este torneo. En el Grupo Tenochtitlán se encuentran: Samantha Stosur y Shuai Zhang, Nicole Melichar y Demi Schuurs, Shuko Aoyama y Ena Shibahara y, por último, Darija Jurak junto a Andreja Klepac. Por el Grupo El Tajín, participarán: Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, Su-Wei Hsieh y Elise Mertens, Giuliana Olmos y Sharon Fichman y Alexa Guarachi junto a Desirae Krawczyk.
De este modo, una edición histórica de las WTA Finals está a punto de comenzar. Por primera vez en suelo latinoamericano, la experiencia permitirá visibilizar el deporte en la región, con el objetivo de promover su crecimiento en México y los demás países de Latinoamérica. El espectáculo estará garantizado por las mejores tenistas del mundo en busca de uno de los títulos más importantes del tenis femenino.
Curiosidades
- La número 1 del mundo, Ashleigh Barty, será la gran ausencia del torneo, debido a una decisión personal, la cual se ha asociado a las restricciones de su natal Australia con relación a los viajes a países de Latinoamérica.
- Anett Kontaveit necesitaba ganar los 2 últimos torneos del año para clasificarse a las Finales y lo consiguió (Moscú y Cluj). Dejó fuera a Ons Jabeur, con quien mantiene una gran amistad.
- Maria Sakkari es la primera tenista griega en formar parte de las 10 mejores del mundo y participar en este torneo.
- Luego de 21 años, habrá dos españolas en las WTA Finals (Muguruza y Badosa).
- Barbora Krejcikova competirá en singles y dobles, lo cual demuestra su gran nivel a lo largo del año. Como logro más destacado, ganó Roland Garros en ambas modalidades.
- Giuliana Olmos será la primera mexicana en disputar el torneo y contará con el apoyo del público.
- Su-Wei Hsieh es la única jugadora con 1 título de WTA Finals (2013 junto a Shuai Peng).
Deja una respuesta