Por Darenka Abanto
La National Football League de los Estados Unidos (NFL), es una de las 4 grandes ligas icónicas del país y, aunque no todos lo saben, existe una liga de fútbol americano femenino. Esta, fue creada en 2009 como la Lingerie Football League (LFL) y, posteriormente renombrada como la Legends Football League en 2013. En 2019 la liga, anunció que no tendría temporada 2020 y en lugar de ello se reestructuraron con nuevos equipos, la mayoría de las mismas localidades, y un nuevo nombre: X-League.
Existen algunas diferencias importantes entre el fútbol americano masculino y femenino. La NFL cuenta con 32 equipos, mientras la X-League con 10; por otro lado, la liga masculina juega en un 11×11 mientras la femenina un 7×7; finalmente, la diferencia más significativa es la de los uniformes.
IMPORTANCIA: EL IMPACTO SOCIAL
¿Por qué es importante analizar el impacto de los uniformes femeninos del fútbol americano en la sociedad? Porque la X-League minimiza el espíritu deportivo, a través del marketing, ya que utiliza la reacción de la mirada masculina frente a los cuerpos femeninos descubiertos para atraer espectadores.
“La apariencia de un jugador en el campo de juego transmite un mensaje sobre la imagen de la liga y afecta directamente la reputación y el éxito de la liga”, dice el Manual de Operaciones del Partido de la NFL.
Bajo esta premisa, se observa, como la imagen y la apariencia de los jugadores de la NFL es minuciosamente cuidada, no solo por ellos, sino también por la misma liga. Por esta razón, no es de sorprenderse que la LFL no sea tomada con la seriedad debida si lo que prima en los partidos es la exposición de los cuerpos femeninos para atraer a la audiencia, antes que el desarrollo de las mujeres en el deporte.
DEL SHOW AL DEPORTE
En 2004, la Liga Nacional de Fútbol Americano expuso en el Super Bowl, un partido de exhibición con dos equipos de competidoras que jugaron con reglas modificadas y todas ellas con ropa interior muy sugestiva, bajo la excusa de que este estilo de juego, atraería a un buen número de espectadores y televidentes. Y efectivamente así fue, cuando se armó una controversia alrededor de este formato evidentemente sexualizado. En los inicios, el objetivo de este espectáculo fue el de entretener al público, sobre todo masculino, en el entretiempo de los partidos de fútbol de la NFL, y, en algún punto, se transformó en la práctica de este como “deporte”, aunque el uniforme de fútbol de las mujeres, contradice uno de los valores principales del olimpismo: el humanismo.
“Las actividades del Movimiento Olímpico colocan a la gente en el centro de su atención garantizando que la práctica del deporte permanezca como un derecho humano”, señala la World Olympians Association (WOA, 2021)
Muy por el contrario de lo que se practica en la X-League desde los inicios de su creación, que se le llamaba< Liga de Lencería de Fútbol>. En Estados Unidos, hasta hace algunos años, practicar fútbol americano de mujeres era uno de los deportes más degradantes, aunque se espera transformar la concepción social.
HABLEMOS DE LA ROPA…
El uniforme femenino tiene dos variantes, una muy similar al de los varones, con pantalones 3 cuartos y polos enteros; sin embargo, la X-League se asocia en mayor magnitud al uniforme que consiste en jugar prácticamente sin ropa. El uniforme, apenas cumple con las estructuras mínimas para proteger a las jugadoras de los golpes físicos graves. Sin embargo, no protege su integridad como persona, ya que, en los partidos, es común que las partes privadas de las jugadoras queden expuestas.
TOMAR PARTE EN LA SOCIEDAD
Actualmente, se busca que la X-League, tenga responsabilidad social frente a la sexualización de las jugadoras, que promueven la cultura machista que se busca erradicar en el mundo. En un contexto regular, la X-League juega sus temporadas durante el otoño e invierno en los estadios de la NBA, NFL, NHL o la MLS, aunque con la pandemia por Covid-19 se han cancelado oficialmente las temporadas 2020 y 2021.
Como conclusión debemos decir que desde los inicios, el objetivo del Fútbol Americano Femenino, ha sido entretener sobre todo al público masculino, lo cual representa un problema para la sociedad que busca la erradicación de la cultura machista, la igualdad y equidad de oportunidades, el respeto entre hombres y mujeres y, sobre todo, el desarrollo íntegro de los deportistas sin importar su género.
Diego Aquino dice
Muy buen post! Información relevante y a su vez ayuda a la compresión del tema. Continúen así, saludos!!